Ciencia

Desde hace más de veinte años, la Fundación Botín mantiene una firme apuesta por la ciencia española y su capacidad de contribuir al desarrollo del país. Para que los resultados científicos tengan impacto social, es necesario que el conocimiento generado en el laboratorio dé lugar a soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad.

La Fundación Botín opera en el ámbito de la investigación biomédica, acompañando a las instituciones investigadoras y a sus científicos a lo largo de toda la cadena de valor del conocimiento a la innovación, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y generar riqueza económica. Además, la Fundación actúa como agente promotor de iniciativas empresariales basadas en las ciencias de la vida y la salud originadas en el entorno académico.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Ciencia

Conoce todas las líneas de acción y programas del área de «Ciencia» de la Fundación Botín.

Transferencia Tecnológica

Programa cuyo objetivo es la profesionalización de las labores de transferencia desde la detección de la idea hasta su comercialización.

Programa Mind the Gap

Impulso del emprendimiento biotecnológico para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial generen desarrollo social y económico.

Equipo de Ciencia

Conoce al equipo de profesionales especializados en la gestión de la transferencia tecnológica y la I+d+i biomédica.

Programa de Transferencia Tecnológica

La Fundación Botín lleva más de dos décadas proporcionando a los investigadores y a sus instituciones apoyo profesional en materia de transferencia tecnológica en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología. La Fundación Botín colabora, tanto en la evaluación, validación y ejecución de las ideas, como en la formación de alianzas con inversores, empresas farmacéuticas y compañías biotecnológicas para contribuir al desarrollo de nuevos productos basadas en los resultados de sus investigaciones. Un ejemplo de ello es el apoyo en materia de gestión de la transferencia tecnológica que la Fundación le brinda a la División de Terapias Innovadoras Hematopoyéticas (CIEMAT/ CIBER / IIS-FJD), dirigida por el Dr. Juan Bueren y dedicada al desarrollo de terapias avanzadas para pacientes con enfermedades raras que no disponen de tratamiento eficaz, en cuyo campo se ha avanzado hasta llegar a fases clínicas en varios casos.

Desde 2021, la Fundación Botín también colabora con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la promoción de la transferencia tecnológica en Latinoamérica como parte del programa FORCYT (Fortalecimiento de los sistemas de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica). Esta iniciativa de la OEI, cofinanciada por la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar y potenciar el impacto del conocimiento científico generado en los países latinoamericanos en la economía y la sociedad, para dar respuesta a los grandes retos que afronta la región.

Sala Blanca CliniStem del CIEMAT, acreditada para la fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas para ensayos clínicos en pacientes. Cortesía de: CIEMAT

Programa Mind the Gap

Creada en 2011, esta iniciativa tiene como objetivo suplir las necesidades de los proyectos empresariales de ámbito biotecnológico en su fase más temprana, momento en el que es más difícil atraer capital. Con este fin, desde Mind the Gap se invierten tanto recursos económicos (hasta 500.000 euros por proyecto) como humanos, a través de directivos y emprendedores experimentados que prestan orientación y apoyo a los equipos emprendedores, para impulsar la innovación científico-tecnológica y transformar los proyectos académicos en empresas viables y escalables. Las compañías que tiene en cartera Mind the Gap trabajan para lograr avances cruciales para la sociedad, en iniciativas que buscan un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Aunque todavía están en fase de desarrollo, algunas de estas compañías trabajan en el tratamiento o detección precoz de distintos tipos de enfermedades como el cáncer, las patologías asociadas al parto, la escoliosis idiopática o el desarrollo de vacunas contra las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Equipo de la empresa Innitius con el prototipo de su dispositivo FineBirth. Cortesía de: Innitius

Mind the Gap es un proyecto de impact investing o inversión de impacto que inició su actividad en 2010, siendo entonces pionero en el ámbito biocientífico español. Mind the Gap instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, junto a la Fundación Botín, que es una entidad sin ánimo de lucro, participa un grupo de inversores privados, en un modelo novedoso de colaboración pública, privada y social que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado. Desde su lanzamiento, Mind the Gap ha invertido 5,56 millones de euros en sus proyectos en cartera, unas iniciativas que a su vez han logrado captar cerca de 19 millones de euros de capital privado, lo que significa que, por cada euro invertido por Mind the Gap, se han movilizado 3,4 euros de la iniciativa privada.Actualmente, Mind the Gap tiene un porfolio de 9 compañías, que en 2022 mantuvieron 145 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados. Además, las cuatro empresas que ya han llegado al mercado con más de 20 servicios de base tecnológica, alcanzaron en 2022 una facturación conjunta por encima de los 7 millones de euros.

Testimonios sobre Ciencia

"El apoyo de la Fundación Botín en transferencia de tecnología ha sido esencial para nuestro trabajo en el desarrollo de medicamentos huérfanos en el campo de la terapia celular y génica para enfermedades raras que afectan a la sangre. Un importante hito de nuestra estrecha colaboración es la formalización de una alianza estratégica con la empresa biotecnológica Rocket Pharmaceuticals, Ltd., que posibilitará llevar nuestros desarrollos a los pacientes".

DR. JUAN BUEREN.
Director de la División de Terapias Innovadoras Hematopoyéticas (CIEMAT):

"El Programa de Transferencia de Tecnología de la Fundación Botín, del cual he tenido el privilegio de formar parte en los últimos años, ha tenido un efecto transformador sobre mi grupo de investigación. Nos ha ofrecido una visión más amplia del trabajo que realizamos, sin perder por ello ni un ápice de nuestra capacidad para hacer descubrimientos fundamentales. También nos ha enseñado a valorar más y mejor nuestro trabajo y su importancia para la sociedad".

DRA. MARÍA A. BLASCO.
Investigadora y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO):

"Si hace pocos años me hubiesen dicho que hoy estaría colaborando con químicos para generar nuevos antitumorales, que firmaría un acuerdo con una multinacional farmacéutica para encontrar nuevos medicamentos y que sería asesor de una importante compañía biotecnológica americana, probablemente no lo hubiese creído. Y menos que lo haría con el mismo interés que dedico a la investigación básica. Y que ambas actividades, además de ser compatibles, se complementan. Esto es lo que ha supuesto para mí la Fundación Botín".

DR. JUAN VALCÁRCEL.
Investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona:

"La participación en el programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín me dio una nueva visión sobre el proceso de conversión del conocimiento en riqueza. Esos principios inspiraron la puesta en marcha de la unidad de transferencia de tecnología en el IRB Barcelona".

DR. JOAN GUINOVART.
Investigador y Director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona:

"Para mi equipo de investigación, pertenecer a este programa es como abrir una ventana desde la que contemplar las posibles aplicaciones al sector productivo y social de lo que hacemos en el laboratorio. Los profesionales de la Fundación nos aportan una visión diferente y complementaria, enseñándonos a pensar en cómo trasladar nuestros descubrimientos a la sociedad para beneficio de sus ciudadanos. Este singular apoyo fomenta nuestra creatividad en áreas que nunca habíamos contemplado".

DRA. ISABEL FARIÑAS.
Investigadora de la Universidad de Valencia:

"La ayuda de la Fundación Botín ha tenido en nuestro grupo un efecto transformador de consecuencias profundas y duraderas. La aportación económica nos ha permitido abordar retos tecnológicos complejos, como por ejemplo la terapia celular. Considero especialmente valioso el énfasis del programa en el componente transferencial de la investigación, con apoyo conceptual y metodológico a los grupos. Este programa, único en España (y parte de Europa), está cambiando la mentalidad de los científicos e instituciones".

DR. JOSÉ LÓPEZ BARNEO.
Investigador y Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla:

"El programa de Transferencia Tecnológica está siendo no solo de gran importancia para transformar la transferencia de mi grupo de investigación, sino que está sirviendo de instrumento clave en la transformación de la transferencia en toda la Universitat Pompeu Fabra".

DR. FRANCESC POSAS.
Universitat Pompeu Fabra:

"Mi interacción con la Fundación Botín me abre las puertas a un mundo que yo consideraba ajeno, el de la transferencia de conocimiento, y me aporta el conocimiento necesario para saber por dónde empezar a trasladar nuestras investigaciones a la sociedad".

DR. ÓSCAR FERNÁNDEZ-CAPETILLO.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO):

Boletín de noticias Ciencia

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!