Nansaemprende: programa de Iniciativas Empresariales

CONVOCATORIA: ABIERTA

NANSAEMPRENDE es una iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el valle del Nansa y Peñarrubia y las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.

Se trata de un Programa de Iniciativas Empresariales, dotado de un ciclo de formación, que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial en el medio rural.

Nansaemprende se inició en el año 2011, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, para potenciar la actividad económica del Valle del Nansa y Peñarrubia, para extenderse después a las comarcas del Saja y Liébana.

NANSAEMPRENDE se apoya en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.

Para ello, se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente el diseño de sus planes de negocio.

¿A quién se dirige NANSAEMPRENDE?

NANSAEMPRENDE se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en el territorio de los municipios de las comarcas Saja-Nansa y Liébana.

En la selección, además de valorar el plan de negocio presentado, se tendrá en cuenta que los candidatos:

Sean residentes en los municipios de las comarcas Saja-Nansa y Liébana.
Que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia de las citadas comarcas.
Que el proyecto objeto de la candidatura vaya a desarrollarse en los citados municipios.

La convocatoria está igualmente abierta a colectivos identificados como prioritarios o estratégicos para el futuro de estos territorios. De manera especial:

  • Promotores con proyectos o ideas de negocio susceptibles de transformarse en proyectos empresariales para dinamizar las comarcas.
  • Emprendedores o socios potenciales cuya experiencia, habilidades o disponibilidad resulten indispensables para el lanzamiento de proyectos empresariales en la zona.

Proceso de selección de proyecto.

Los candidatos deberán cumplimentar este Formulario de Inscripción y adjuntar documentación sobre los promotores, que será evaluada por la organización, dentro del periodo establecido.

Se informará por correo electrónico a cada uno de los participantes, ya se trate de grupos empresariales, ya de candidatos individuales, sobre la decisión tomada sobre cada una de las candidaturas presentadas.

La organización seleccionará a los candidatos, así como las ideas y proyectos que participarán, siguiendo estos criterios de selección:

-Los Candidatos serán seleccionados en función de su formación, trayectoria profesional y personal, y motivaciones.

-Los Proyectos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Su vocación de valorizar los recursos locales, de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Su coherencia con el Plan de Acción del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.
  • Su capacidad de generar empleo y favorecer el asentamiento de la población en el territorio.

Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que promuevan:

  • Actividades agrícolas o ganaderas innovadoras.
  • Actividades forestales y madereras.
  • Actividades agroindustriales que aporten un valor añadido a las producciones primarias de las comarcas.
  • Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural, tales como actividades de hostelería y restauración, promoción del turismo, actividades y servicios en el medio natural.
  • Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de las comarcas.

Nuevo formato de NANSAEMPRENDE.

La V edición de Nansaemprende presenta una importante innovación con respecto a las ediciones anteriores. Va a desarrollarse en tres fases sucesivas:

  • Un ciclo formativo de cuatro meses (abril - junio de 2015), durante el cual los emprendedores desarrollarán y presentarán su propio Plan de Empresa, sin el Plan de Acción, que será evaluado por un Comité Técnico.
  • Una segunda fase (septiembre - noviembre de 2015), para continuar el ciclo formativo, en el que se centrarán en la redacción del Plan de Acción, además de incorporarse al Programa de Acompañamiento a Promotores, en el que los finalistas perfeccionarán el Plan de Empresa, que han de entregar.

Tras las dos primeras fases del Programa, los promotores tendrán como resultado su Plan de Empresa, en el que recogerán la esencia para la puesta en marcha de sus proyectos, los cuales habrán de exponer ante el Comité de Evaluación.

Los miembros del Comité de Evaluación, basándose en los criterios que se recogen en las Bases, decidirán los mejores Planes de Negocio que recibirán una ayuda financiera a modo de Capital Semilla de 5.000 Euros, y podrán optar al Programa de Acompañamiento a Emprendedores.

  • La tercera fase (ya en el primer trimestre del año 2016), será un período de acompañamiento de los emprendedores en los primeros pasos de su andadura empresarial, a través de un Programa de Apoyo a Emprendedores, ya iniciado y puesto a punto en años anteriores. 

Ciclo de formación.

El ciclo de formación facilitará a los participantes formación específica mediante la organización de 'Seminarios de Formación Aplicada' sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores, técnicas de comunicación, competencias personales.

Las materias (teórico /prácticas) del ciclo de formación son: sesiones de creatividad, estrategia, marketing, análisis de viabilidad, modelos de negocio, desarrollo de planes de empresa y habilidades de comunicación… Son impartidas por profesionales de dilatada experiencia, coordinados con la colaboración especial de la Cámara de Comercio de Cantabria y de la Consultora Rurápolis. También contamos con la colaboración del Grupo de empresas cántabro Corporación ITM.

Los seminarios serán impartidos en la Casa Rectoral de Puente Pumar -sede de la Fundación Botín en el Valle-, por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial.

La formación se imparte en dos formatos diferentes, por un lado Seminarios Monográficos que se desarrollan de forma habitual los jueves por la tarde, de manera que pueda compatibilizarse con el trabajo profesional y adicionalmente se complementa con Sesiones Intensivas que se imparten los viernes completo y sábado por la mañana, en las cuales la Fundación se hace cargo de los hospedaje y manutención de los asistentes.
El ciclo de formación está estructurado en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al Programa.

Calendario Nansaemprende

Balance de Nansaemprende.

En sus dos primeras ediciones -2011 y 2012- Nansaemprende estuvo circunscrito al territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia. En la edición de 2013 se abrió a los territorios del Saja y de Liébana, ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas y favoreciendo así la creación de una Red de Emprendedores, con un elevado potencial, que aspira a impulsar el tejido empresarial de estos Valles en una perspectiva de futuro.

Durante estas cuatro ediciones han pasado 147 emprendedores por los ciclos de formación, destacando el alto grado de asistencia de los promotores a las sesiones formativas y el alto grado de satisfacción de sus participantes, así como el incremento notable de proyectos presentados por mujeres, colectivo esenciales para asentar la población y promover desarrollo en el medio rural.

Han optado 115 iniciativas, de las cuales 61 han finalizado el ciclo de formación y elaboraron sus Planes de Empresa. 32 de estas empresas están ya en funcionamiento y otras 14 están en vías de comenzar su actividad.
Las empresas en activo tienen una facturación que ronda la cifra de 1.500.000 Euros/anual y suponen unos 73 puestos de trabajo y/o autoempleo en el Medio Rural.

Balance Nansaemprende, Fundación Botín

Enlaces de interés:

 

Logo de Fundación Botín