Cursos de verano

LABORATORIO ELÁSTICO. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE CREACIÓN DESDE LAS ARTES PLÁSTICAS A LA VIDA COTIDIANA. Santander, del 4 al 8 de julio de 2016.

El estudio de la creatividad en el arte plástico, Curso de verano 2016 Fundación Botínlejos del asombro, debe provocar miradas reflexivas, y es en esta potencialidad donde se encuentra su gran valor. 

Este curso, dirigido por José Luis Vicario (artista y profesor del departamento de Escultura de la Universidad de Granada), aborda la naturaleza de las manifestaciones plásticas y el desarrollo de la creatividad. Pretende generar una reflexión específica sobre los procesos de creatividad propios del arte plástico para aplicarlos a diferentes aspectos de la vida cotidiana.  

Se estudiarán estrategias de creatividad en el ámbito de la plástica contemporánea para trasladar y afianzar su uso en la actividad cotidiana, en la investigación, la didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se generarán estructuras y andamios razonados, que encaucen el aprendizaje de la información y el conocimiento. El recurso del conflicto, consustancial a la creación, se convierte en el detonante de una nueva estabilidad. Este laboratorio, de carácter teórico-práctico, aspira a la especificidad en la gestación de ideas, emociones y hallazgos, así como al desarrollo hábil del pensamiento aplicado al conocimiento.

OBJETIVOS:

  • Relacionar las artes plásticas con su génesis creativa.
  • Reconocer el arte plástico como un entorno cercano, útil y fértil para la creatividad cotidiana.
  • Diferenciar entre arte plástico y producto artístico.
  • Aplicar la experiencia específica del arte plástico y sus procesos creativos a la vida cotidiana.
  • Ofrecer claves para manejar un discurso personal empleando la metáfora de la forma plástica.


Consultar programa y detalles del curso (pdf)


CURSOS ANTERIORES:

Curso 2011 - Curso 2012 Curso 2013   -  Curso 2014   - Curso 2015

 

Logo de Fundación Botín