Testimonios sobre Educación

JOSÉ ÁNGEL VELASCO. Director y coordinador Educación Responsable. Colegio Compañía de María "La Enseñanza", Santander.

  • "El programa Educación Responsable entra en nuestro centro y nos provoca una primera fase de parada y reflexión (stop and think), nos hace repensar nuestra práctica educativa y nuestras relaciones personales y sociales con alumnos, con compañeros de colegio, con las familias... Incluso llega a provocarnos una reflexión más a nivel personal sobre cómo estamos viviendo los tres ámbitos: cognitivo, emocional y social. Además, el programa le pone nombre a acciones y actuaciones que estaban sucediendo en nuestro trabajo a nivel de clase y comunidad escolar. Y esa reflexión y ese etiquetado sirven para mejorar nuestra práctica educativa a todos los niveles. Otro de los beneficios de integrar el proyecto de Educación Responsable en nuestra práctica diaria ha sido unificar el trabajo con las emociones. Antes cada profesor lo hacía desde su aula y su perspectiva, pero a raíz de reflexionar, usar materiales comunes e intercambiar ideas y opiniones, hemos tomado una línea de actuación similar que nos ayuda a trabajar con un sentido integral desde Infantil a Secundaria".

EVA Mª RUIZ ZURITA. Profesora responsable del Banco de Herramientas en Infantil. Colegio Virgen de Mirasierra, Madrid.

  • "En el Colegio Virgen de Mirasierra estamos trabajando en el programa de Educación Responsable desde el curso 2013-2014. El material que se nos ha proporcionado es estupendo, las actividades muy positivas y enriquecedoras para los alumnos. Hemos integrado en nuestra metodología todos los recursos, desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de ESO, y los resultados al aplicar el programa son sorprendentes. Los alumnos muestran gran entusiasmo y cada vez les vemos más receptivos al tener que reflexionar y pensar en ellos y en los demás. Los profesores somos ahora más conscientes de los mensajes que estamos enviando. Con estas actividades les vamos enseñando a valorarse y a valorar a los demás, y a confiar en sus posibilidades. Estamos contentos con la experiencia".

SUSANA VÁZQUEZ REGUEIRO. Coordinadora Educación Responsable del CEIP San Xoán de Becerreá, Lugo, Galicia.

  • "Educación Responsable llegó como un reto y se instaló. Centrados en desarrollar los recursos del Programa fuimos cayendo en la cuenta de que mucho más podría enriquecer nuestra práctica el hecho de que las reflexiones emocionales y cognitivas formasen parte indiscutible de lo que cada día pretendíamos enseñar y aprender. Fue así como los convertimos en una parte del currículo, organizando a su alrededor otros objetivos de aprendizaje. El resultado es la implicación de toda la comunidad en muchas de las líneas trabajadas con este Programa. Está convirtiéndose en un eje más de nuestro trabajo".

CARMEN JIMÉNEZ. Responsable de Literatura, Emociones y Creatividad. Colegio Santo Tomás, Pamplona, Navarra.

  • "¡Bienvenida seas, Educación Responsable! (eres mucho más que esas dos palabras). GRACIAS por venir a mi "cole". En esta aventura de educar, hemos sido un "cole" buscador e inquieto, siempre oteando el horizonte... Has llegado tú y contigo esas "herramientas" que nos ayudan a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a "ser", aprendan a "convivir", logren "manejar" su mundo emocional y social, desplieguen su creatividad..., de modo que, poco a poco, vayan "tomando la vida en sus manos", siendo ellos quienes conduzcan su propia barca".

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RERSPONSABLE, región de Murcia.

  • "El programa Educación Responsable está suponiendo una revolución de la comunidad educativa de la Región de Murcia. Hemos sido testigos de que al potenciar el desarrollo de la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser conscientes de sus emociones y, lo que es más importante, que aprendan a expresarlas, controlarlas y gestionarlas, desarrollando sus habilidades y también su creatividad".

MARTA Mª DÍEZ MEDIAVILLA. CPC Rey Pastor, 5º P. Logroño, La Rioja.

  • "Me parece muy interesante este trabajo y estas actividades porque generan una reflexión, un compartir, un conocerse más y mejor, un deseo de mejorar, una transformación y un cambio en determinadas actitudes en los niños y niñas. Estoy convencida de que, gracias a este tipo de formas de trabajar, aportamos un granito de arena por conseguir un mundo más humano y más justo".

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE. Región de Murcia.

  • "Hemos sido testigos de que al potenciar el desarrollo de la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser conscientes de sus emociones y lo que es más importante, que aprendan a expresarlas, controlarlas y gestionarlas, desarrollando sus habilidades y también su creatividad".

RAÚL RUIZ. Coordinador ER y responsable del Coro de las emociones en el CEIP Teresa de Berganza, Madrid.

  • "El programa ER ha supuesto abrir una ventana que nos ha permitido asomarmos a nuestra propia realidad y a un panorama en el que el futuro de nuestros alumnos se plantea más alentador. Nos ha ayudado a darle una mayor importancia a lo más importante".

 

Logo de Fundación Botín