Educación

Educación

La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Una educación, en definitiva, que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

Para ello, la Fundación Botín cuenta con Educación Responsable, un programa educativo que promueve el desarrollo emocional, social y creativo a través de las artes implicando a docentes, alumnado y familias, y el Programa de Especialista EESC para la Transformación Educativa, una formación universitaria orientada a ofrecer nuevos conocimientos y herramientas que ayudarán a fortalecer el vínculo “profesor-alumno” y a desarrollar competencias personales que favorecerán una experiencia transformadora en el centro educativo.

Además, también lleva a cabo el ciclo de conferencias anual La Educación que queremos, una iniciativa concebida como un espacio de encuentro y reflexión para pensar juntos en los aspectos más relevantes de la educación.

Educación

CONTENIDOS

Información sobre el área de Educación

Conoce las líneas de actuación en las que interviene la Fundación Botín con el objetivo de promover una mejor educación involucrando activamente a la comunidad educativa.

Educación Responsable

Educación Responsable

Un programa educativo que promueve el desarrollo emocional, social y creativo a través de las artes implicando a docentes, alumnado y familias.

La Educación que queremos

La Educación que queremos

Ciclo de conferencias concebido como un espacio para pensar juntos en los aspectos más relevantes de la educación.

Programa de Especialista EESC para la Transformación Educativa

Programa de Especialista EESC para la Transformación Educativa

Formación universitaria orientada a desarrollar las competencias emocionales, sociales y creativas del educador, creando un proyecto de transformación propio.

Investigación y Publicaciones

Investigación y Publicaciones

Más de una década de trabajo ha dado como resultado diversos informes e investigaciones en colaboración con expertos a nivel internacional.

Boletín de Educación

Boletín de Educación

Espacio para dar a conocer experiencias y propuestas innovadoras en el ámbito de la educación emocional, social y de la creatividad que sirvan para inspirar a otros.

Equipo Educación

Equipo Educación

Conoce a los profesionales especializados en el ámbito de la educación e innovación de la Fundación Botín.

Educación Responsable, un programa pionero e innovador

Educación Responsable es una iniciativa formativa pionera que favorece el crecimiento saludable de niños y jóvenes. A través de las artes, el programa potencia su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Para ello, la Fundación Botín pone a disposición de los centros educativos un plan de formación a sus docentes, además de una serie de recursos basados en disciplinas creativas como la literatura, la música, las artes plásticas y visuales o los videojuegos, para trabajar en las distintas áreas curriculares habilidades de comunicación y de convivencia. 

Evaluado en la actualidad por la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga, los resultados del programa demuestran el efecto beneficioso que tiene en los participantes. Así, tras comenzar a trabajar con Educación Responsable, los alumnos muestran mayor autoconocimiento emocional, mejor manejo del estrés y menor retraimiento, además de un incremento de la capacidad creativa, reducción de comportamientos agresivos y mejora en las habilidades relacionadas con la orientación prosocial. En dicha evaluación también se constata la fuerte influencia que ejercen los profesores en el desarrollo de dichas competencias en el alumnado. 

Otra muestra del éxito de Educación Responsable es el número de centros educativos que ya forman parte del mismo y que hacen de este programa la mayor red internacional de educación emocional. Así, ER cuenta ya con más de medio millar de colegios en las regiones españolas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de la extensión internacional en Uruguay -con el apoyo de El abrojo, la Asociación Civil Emocionarte y Plan Ceibal– Chile -de la mano de la Corporación Adelanto Amigos de Panguipulli– y México -promovido por PROED con la ayuda de la Fundación Gigante. Recientemente también se han incorporado Honduras, Nicaragua y El Salvador de la mano de la Fundación Terra.

Esta gran extensión es posible gracias a la colaboración de más de veinte instituciones que promueven la implantación del programa ER en cada una de sus regiones. Dentro de la Red de centros destacan los más de 700 centros graduados entre España y América Latina que se han convertido en referentes y ven en este programa un apoyo único para mejorar el bienestar de docentes, alumnos y familias, así como para llevar a la práctica la visión detrás de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Ser parte de la Red de Centros Educación Responsable da acceso a los recursos educativos y la formación necesaria para llevarlos a cabo en el aula, permite la participación en el plan de evaluación del programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo, además de recibir acompañamiento durante todo el proceso por parte del equipo de la Fundación Botín.

Programa de Especialista EESC para la Transformación Educativa

Dirigido a docentes y profesionales de la educación que comparten con nosotros la ilusión por innovar y redescubrir su vocación, este programa les proporciona distintos recursos para crear su propio proyecto de transformación docente con el que integrar las emociones y fomentar la creatividad en el aula; profundizar en la conexión con alumnos, compañeros y padres; y contribuir a formar una comunidad creativa en sus centros educativos, entre otros beneficios.

Desarrollado en 2021 por la Fundación Botín en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, este programa es una formación que consta de 25 créditos ECTS y es 100% online, dirigido a profesionales titulados interesados en la educación, tanto formal como no formal, que quieran mejorar sus propias competencias en este campo, así como conocer recursos de innovación pioneros y validados científicamente para desarrollar en sus contextos personales y profesionales.

A lo largo de los siete meses de duración del Programa, los participantes podrán renovar y reforzar su formación docente a través de un camino con nuevas metodologías y experiencias creativas de transformación. Gracias a los recursos que incluye este Programa, los docentes potenciarán su trabajo desde los ámbitos afectivo, social y creativo, descubriendo cómo fomentar una alianza positiva entre las familias y la comunidad.

Ciclo de conferencias «La educación que queremos«

«La Educación que queremos» es un ciclo de conferencias sobre educación concebido como un espacio de encuentro y reflexión de la mano de expertos, profesores y alumnos, para pensar juntos en la educación que deseamos. Creado en 2016 con el objetivo de inspirar buenas prácticas educativas, así como reconocer y agradecer la importancia de la función docente, esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Botín y cuenta con el apoyo de la Fundación Edelvives

Estas conferencias sobre educación, desarrolladas en la sede de la Fundación Botín en Madrid y accesibles también a través de streaming, son impartidas por destacados profesionales de ámbitos tan diferentes y multidisciplinares como la educación, la neuropsicología, la filosofía, la empresa o la tecnología, convencidos ellos y nosotros de que otro modo de educar es posible. Somos testigos de ello. No depende solo de las condiciones externas. Depende, cuando se produce, de una decisión, de un modo de mirar y de tener la valentía de arriesgar.

De esta firme creencia surgen estas conferencias, con las que se busca poner en valor la figura del profesor, del alumno, de su entorno, así como analizar los aspectos más relevantes en este contexto y los ingredientes que pueden formar parte. Porque estamos convencidos de que la educación que queremos es posible hoy.


Testimonios

Testimonios sobre Educación

"Descubrir y participar en el programa Educación Responsable ha sido maravilloso, ya que ha permitido que los niños de Panguipulli tengan la oportunidad de tener una mirada distinta del mundo, más sensible e integradora. Por otro lado, se ha logrado complementar de manera perfecta con nuesteras iniciativas de formación artístico/culturales, multiplicando de esa forma el impacto y beneficiando a gran parte de nuestra comuna".

SERGIO IRARRÁZAVAL FERNÁNDEZ.
Gerente de la Coporación de Adelanto Amigos de Panguipulli (Chile).

"El programa Educación Responsable entra en nuestro centro y nos provoca una primera fase de parada y reflexión (stop and think), nos hace repensar nuestra práctica educativa y nuestras relaciones personales y sociales con alumnos, con compañeros de colegio, con las familias... Incluso llega a provocarnos una reflexión más a nivel personal sobre cómo estamos viviendo los tres ámbitos: cognitivo, emocional y social. Además, el programa le pone nombre a acciones y actuaciones que estaban sucediendo en nuestro trabajo a nivel de clase y comunidad escolar. Y esa reflexión y ese etiquetado sirven para mejorar nuestra práctica educativa a todos los niveles. Otro de los beneficios de integrar el proyecto de Educación Responsable en nuestra práctica diaria ha sido unificar el trabajo con las emociones. Antes cada profesor lo hacía desde su aula y su perspectiva, pero a raíz de reflexionar, usar materiales comunes e intercambiar ideas y opiniones, hemos tomado una línea de actuación similar que nos ayuda a trabajar con un sentido integral desde Infantil a Secundaria"

JOSÉ ÁNGEL VELASCO.
Director y coordinador Educación Responsable. Colegio Compañía de María "La Enseñanza", Santander.

"En el Colegio Virgen de Mirasierra estamos trabajando en el programa de Educación Responsable desde el curso 2013-2014. El material que se nos ha proporcionado es estupendo, las actividades muy positivas y enriquecedoras para los alumnos. Hemos integrado en nuestra metodología todos los recursos, desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de ESO, y los resultados al aplicar el programa son sorprendentes. Los alumnos muestran gran entusiasmo y cada vez les vemos más receptivos al tener que reflexionar y pensar en ellos y en los demás. Los profesores somos ahora más conscientes de los mensajes que estamos enviando. Con estas actividades les vamos enseñando a valorarse y a valorar a los demás, y a confiar en sus posibilidades. Estamos contentos con la experiencia".

EVA Mª RUIZ ZURITA.
Profesora responsable del Banco de Herramientas en Infantil. Colegio Virgen de Mirasierra, Madrid.

"Educación Responsable llegó como un reto y se instaló. Centrados en desarrollar los recursos del Programa fuimos cayendo en la cuenta de que mucho más podría enriquecer nuestra práctica el hecho de que las reflexiones emocionales y cognitivas formasen parte indiscutible de lo que cada día pretendíamos enseñar y aprender. Fue así como los convertimos en una parte del currículo, organizando a su alrededor otros objetivos de aprendizaje. El resultado es la implicación de toda la comunidad en muchas de las líneas trabajadas con este Programa. Está convirtiéndose en un eje más de nuestro trabajo".

SUSANA VÁZQUEZ REGUEIRO.
Coordinadora Educación Responsable del CEIP San Xoán de Becerreá, Lugo, Galicia.

"¡Bienvenida seas, Educación Responsable! (eres mucho más que esas dos palabras). GRACIAS por venir a mi "cole". En esta aventura de educar, hemos sido un "cole" buscador e inquieto, siempre oteando el horizonte... Has llegado tú y contigo esas "herramientas" que nos ayudan a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a "ser", aprendan a "convivir", logren "manejar" su mundo emocional y social, desplieguen su creatividad..., de modo que, poco a poco, vayan "tomando la vida en sus manos", siendo ellos quienes conduzcan su propia barca".

CARMEN JIMÉNEZ.
Responsable de Literatura, Emociones y Creatividad. Colegio Santo Tomás, Pamplona, Navarra.

"El programa Educación Responsable está suponiendo una revolución de la comunidad educativa de la Región de Murcia. Hemos sido testigos de que al potenciar el desarrollo de la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser conscientes de sus emociones y, lo que es más importante, que aprendan a expresarlas, controlarlas y gestionarlas, desarrollando sus habilidades y también su creatividad".

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RERSPONSABLE, región de Murcia.

"Me parece muy interesante este trabajo y estas actividades porque generan una reflexión, un compartir, un conocerse más y mejor, un deseo de mejorar, una transformación y un cambio en determinadas actitudes en los niños y niñas. Estoy convencida de que, gracias a este tipo de formas de trabajar, aportamos un granito de arena por conseguir un mundo más humano y más justo".

MARTA Mª DÍEZ MEDIAVILLA.
CPC Rey Pastor, 5º P. Logroño, La Rioja.

"Hemos sido testigos de que al potenciar el desarrollo de la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser conscientes de sus emociones y lo que es más importante, que aprendan a expresarlas, controlarlas y gestionarlas, desarrollando sus habilidades y también su creatividad".

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE. Región de Murcia.

"El programa ER ha supuesto abrir una ventana que nos ha permitido asomarmos a nuestra propia realidad y a un panorama en el que el futuro de nuestros alumnos se plantea más alentador. Nos ha ayudado a darle una mayor importancia a lo más importante".

RAÚL RUIZ.
Coordinador ER y responsable del Coro de las emociones en el CEIP Teresa de Berganza, Madrid.

Boletín de noticias Educación

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!