educacion.jpg

Evaluación

Diferentes investigaciones internacionales han demostrado en los últimos años que la educación emocional y social mejora el rendimiento académico y el bienestar del alumnado. Durante tres años la Universidad de Cantabria ha evaluado de forma externa la aplicación intensiva de Educación Responsable en tres de los cien centros participantes mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica.

El resumen de estas dos evaluaciones aparece también en el segundo análisis internacional sobre educación, emocional y social realizado por la Fundación Botín y puedes descargarlo desde aquí.

Los resultados de la investigación muestran que el alumnado participante ha mejorado las siguientes competencias:

  • Su inteligencia emocional, específicamente la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos.

 claridad

  • Su comportamiento asertivo.

asertividad

  • Sus niveles de ansiedad.

ansiedad

Estas mejoras tienen consecuencias probadas muy importantes relacionadas con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver en nuestro sistema educativo: previenen el consumo de drogas; mejoran la convivencia y disminuyen los niveles de violencia; mejoran la relación entre el profesor y los alumnos, y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil.

Además, se ha producido una correlación entre el clima escolar y resultados académicos. Cuando las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno han mejorado, el rendimiento académico también se ha incrementado.

Fundación Botín. Tel.(+34) 942 22 60 72 - Fax: (+34) 942 36 04 94. info@fundacionbotin.org

Sigue nuestra actividad en: