Joan  JonasRetrato de Joan Jonas con su perro Ozu, protagonista de algunos de los vídeos de la artista y de sus performances. Mayo 2015, en su instalación en el Pabellón de Estados Unidos, en la Bienal de Venecia. Fotografía de Moira Ricci

Sobre la artista: Joan Jonas

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia donde en 1965 completó un máster en Escultura.

Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística, conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.

Además de la escultura y el dibujo, que han sido desde el inicio elementos esenciales de su práctica artística, la performance permite a la artista incorporar a su trabajo el sonido y una dimensión espacio-temporal que remite al cine, además de a la danza y al teatro.

Joan Jonas pasó gran parte de su niñez en el medio rural, lo cual explica su fuerte vínculo con la naturaleza y, en consecuencia, su preocupación por la relación del ser humano con su entorno. Los rápidos cambios generados por la actividad humana sobre la tierra, la relación tan distante, abstracta casi, que el "mundo desarrollado" mantiene con su entorno y la indiferencia total acerca de la fragilidad del medio ambiente han centrado gran parte de su obra reciente.

Receptora de numerosos premios y reconocimientos, desde 1972 ha participado en seis ediciones de la Documenta de Kassel y su trabajo ha sido objeto de grandes retrospectivas, como las del Stedelijk Museum de Ámsterdam -1983 y 1994-; el Queens Museum of Art de Nueva York -2003- o la más reciente en el Hangar Bicocca de Milán en 2014 Entre sus exposiciones individuales más recientes de la artista destacan: Museum of Modern Art de Nueva York -MOMA- (2010), Kulturhuset Stadsteatern en Estocolmo (2013), Proyecto Paralelo en México (2013), Contemporary Arts Museum de Houston (2013), o Centre for Contemporary Art Kitakyushu en Japón (2014), etc.

Representó a Estados Unidos en la última edición de la Bienal de Venecia (2015), donde recibió una mención especial del jurado por su instalación They Come To Us Without a Word. La Fundación Botín contribuyó a la producción de la performance asociada.

Docente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1998, actualmente es profesora emérita en el Programa MIT de Arte, Cultura y Tecnología, dentro de la School of Architecture and Planning.

Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta es la primera exposición de la artista en España desde la retrospectiva que le dedicó en el año 2007 el MACBA (Museu d`Art Contemporani de Barcelona).

Leer menos

Logo de Fundación Botín