Arte y Cultura, Fundación Botín

Los detalles de los dibujos de Murillo al descubierto, de la mano del historiador Francisco Gutiérrez Díaz

La visita comentada es el miércoles 2 de mayo a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de Marcelino Sanz de Sautuola de Santander y la entrada es libre.

El buen pastor. Bartolomé Esteban Murillo

El historiador cántabro Francisco Gutiérrez Díaz descubrirá el miércoles 2 de mayo algunos detalles de los dibujos del maestro del Siglo de Oro Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), en una visita comentada a la exposición organizada por la Fundación Botín en su sala de Santander. La cita es a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de Marcelino Sanz de Sautuola de Santander y la entrada es libre.

Gutiérrez Díaz recorrerá la exposición y descubrirá al visitante detalles de las escenas, las luces, las vestiduras, así como de las técnicas y estilo de los dibujos de Murillo, caracterizado por un trazo seguro y rápido.

Francisco Gutiérrez Díaz es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses. Profesor en la Escuela Universitaria de Turismo e investigador, que ha escrito y publicado diversos trabajos sobre la actividad musical, pictórica y escultórica de Santander en el siglos XIX, entre otros "Pasos procesionales de Santander", "La imaginería desaparecida de la Semana Santa de Santander", "Mariano Pedrero, el ilustrador de Cantabria" y "Los baños de ola y el Sardinero, claves del desarrollo turístico de Santander".

Fue Secretario (1981-1993) de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, Presidente (1993-2005) y Vocal de Arte (1993-1997) de la misma. A partir de 2005 fue nombrado Presidente Honorario y Cronista Oficial.

La Fundación ha programado otra visita. Será el jueves 17 de mayo, a cargo de la historiadora Amaia Gallego Sánchez. (Ver agenda).

La exposición reúne la mitad de los dibujos que se conservan de Murillo, lo que convierte a esta muestra en una ocasión única para ver los dibujos del maestro del Siglo de Oro español.

La muestra fue inaugurada el viernes 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, con un nuevo horario. La sala abrirá todos los días, festivos incluidos, de manera ininterrumpida de 10:30 a 21:00 horas. La entrada a la sala es gratuita.

Desde su apertura ha sido visitada por más de 5.300 personas.

Noticia relacionada 17/04/2012: Video para una cita imprescindible, la muestra de dibujos de Murillo en la Fundación Botín.

29/04/2012

© Fundación Botín, todos los derechos reservados.

Síguenos: