Fecha: 02-05-2016

15 artistas procedentes de 10 países participarán en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris de la artista Joan Jonas en Santander

La Fundación Botín ha recibido 107 solicitudes procedentes de 28 países para participar en el taller "¿Qué papel juega el paisaje en tu trabajo?'.

JOAN JONAS. Performance documentation of They Come to Us without a Word II, U.S. Pavilion, 56th Venice Biennale, 2015. Photograph by Moira Ricci

La artista Joan Jonas (Nueva York, 1936) -figura clave de lo que hoy conocemos como Performance Art-, ha seleccionado a 15 artistas, procedentes de 10 países distintos, para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris que impartirá del 6 al 23 de junio de 2016. La Fundación Botín ha recibido 107 solicitudes, procedentes de 28 países, para participar en este consolidado taller que, desde el año 1994, congrega en Santander a creadores de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa o Julie Mehretu.

Los quince artistas que participarán en el taller, y que han sido seleccionados por la propia artista son: Saverio Bonato (Italia, 1991); Sara Bonaventura (Italia, 1982); Aliansyah Caniago (Indonesia, 1987); Santiago Diaz Escamilla (Colombia, 1992); Galia Eibenschutz (México, 1970); Ariel Elisabeth Gout (Francia, 1968); Allison Janae Hamilton (EE.UU., 1984); Sonja Silke Hinrichsen (Alemania, 1967); Noriko Koshida (Japón, 1981); Alessandra Messali (Italia, 1985); Carolina Redondo (Chile, 1977); Mara Danielle Streberger Elizalde (EE.UU., 1978); Yusuke Taninaka (Japón, 1988); Phan Thao-Nguyen (Vietnam, 1987); Xavier José Cunilleras (España, 1979).

Durante tres semanas los artistas podrán desarrollar su propio proyecto, el resultado del cual se presentará en Villa Iris del 24 de junio al 10 de julio, intercambiando experiencias con Joan Jonas y reflexionando juntos sobre la relación del ser humano con la naturaleza- el papel que juega el paisaje, el medio rural o la sostenibilidad en la práctica artística-, una temática que ha centrado gran parte de las últimas obras de la artista.

Por otro lado, estos creadores también participarán durante este periodo en el desarrollo de una nueva instalación que la artista estadounidense mostrará en la sala de exposiciones de la Fundación Botín a partir del 25 de junio.

Bajo el título "¿Qué papel juega el paisaje en tu trabajo?", este taller -que se desarrollará entre Santander y en el área rural del Valle del Nansa, donde la Fundación Botín lleva a cabo un programa de desarrollo rural-, se abordará desde diferentes perspectivas, de acuerdo a los intereses y medios de expresión de cada artista, siempre con un foco específico en la sostenibilidad en el medio rural.

Para la participación en el taller, Joan Jonas ha solicitado a los participantes un trabajo previo de documentación basado en búsqueda de historias e imágenes, que servirá de base, según la artista, "para iniciar un proceso de Interpretación de ideas o de observación formal".