Fecha: 30-06-2014

¿Cómo diseñar unos buenos indicadores de medición del impacto?

El 25 de junio de 2014 realizamos en la Sede de la Fundación Botin en Madrid el V taller de formación de la Red Talento Solidario para aprender metodologías de medición de impacto en las entidades sociales.

El taller fue impartido por Catalina Parra. Catalina es Ingeniero Superior de ICAI y MBA por IESE. Desde Philanthropic Intelligence es asesora filantrópica, para familias, individuos y empresas en España, EEUU y Latinoamérica, aconsejándoles desde en sus donaciones hasta sus inversiones de impacto. Además es fundadora, y actual presidenta, de la Fundación Hazloposible, y también Presidenta y fundadora de la Aceleradora de Emprendimiento Social UEIA.

Catalina Parra destacó que "Alguna medición de impacto puede tener como resultado el tener que cerrar algún programa".

¿Qué es la medición de impacto?

Catalina Parra facilitó algunas definiciones de lo que se entiende como MEDICIÓN DE IMPACTO:

• Network of Networks on Impact Evaluation, "No existe una definición universalmente aceptada para la evaluación rigurosa del impacto."
  • Development Assistance Committee de la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD): "los efectos primarios y secundarios, positivos y negativos, producidos por una intervención de desarrollo, directamente o indirectamente, con o sin intención."
  • La Gates Foundation añade a esta tipo de definición un matiz :"cambios últimos que tienen que ser sostenibles en el tiempo."
  • SIAA: Social impact analysis is the process of analysing the social changes, both positive and negative, which arise from an organisation"s work.

Debemos tener en cuenta que:

• Ni siquiera las grandes entidades, que han invertido miles de millones de euros tienen resuelta la definición de impacto
  • Las entidades sociales proporcionan a sus socios dividendos emocionales, no dividendos económicos. ¿Medimos?

Taller de la Red Talento Solidario, Fundación Botín

¿Cómo sé si he llegado si no sé a dónde quiero ir?

Con esta frase, Catalina Parra indicabaTaller de la Red Talento Solidario, Fundación Botín la necesidad de conocer las actividades que estamos desarrollando y medirlas. Ya hay diversas entidades públicas (Ayuntamientos de Madrid y Barcelona entre otros) y la mayoría de empresas que exigen la medición de impacto en la justificación de las subvenciones recibidas.

Es importante comenzar a guardar información desde el primer momento en el que empezamos el proceso, pero también es igualmente importante establecer unos criterios para guardarla, de manera que luego sea sencillo identificarla y utilizarla.

La información debe ser sencilla y evidente. Catalina Parra recomendó comenzar por lo más evidente y lo más útil, utilizando mediciones sencillas y priorizando "utilidades sobre exactitudes". No busquemos grandes metodologías que proporcionen exactitud en parámetros que después ni siquiera vamos a utilizar. Debemos evitar "llegar a la parálisis por el análisis".

En toda medición de impacto contestaremos a las 5 preguntas básicas:

1. ¿PARA QUE MEDIMOS?
2. ¿Cuándo MEDIMOS?
3. PARA QUIEN MEDIMOS?
4.  COMO MEDIMOS?
5. QUIEN MIDE?

Todo este trabajo se puede realizar de manera fácil y conseguir ordenar y resaltar los datos que nos permitan tomar las decisiones más adecuadas para nuestra entidad. Las decisiones en las entidades se deben tomar consiguiendo EFICACIA, EFICIENCIA Y CONSISTENCIA.

La medición del impacto de Taller de la Red Talento Solidario, Fundación Botínnuestros proyectos es imprescindible y deberíamos incorporarlo a la gestión habitual de nuestras entidades sociales. No necesitamos externalizar esta tarea en grandes consultoras. La recopilación de datos y la medida de los impactos como señalaba el director de la Fundación Botín Iñigo Sáenz de Miera" se puede y se debe realizar desde dentro de las propias entidades".

Tanto Catalina Parra como Iñigo Sáenz de Miera resaltaron una de las consecuencias de medir y analizar el impacto de nuestra actividad: Alguna medición de impacto puede tener como resultado el tener que cerrar algún programa.

Con la dirección de Catalina Parra, las 40 entidades sociales asistentes realizaron por grupos un ejercicio práctico de aplicación de la metodología para calcular el RETORNO SOCIAL DE LA INVERSIÓN: SROI.

Recomendaciones para medir el impacto.

Para finalizar, la ponente nos facilitó las siguientes recomendaciones:

• Involucrar a los beneficiarios y otros grupos de interés para informar el proceso de evaluación.
  • Identificar el tipo y el alcance de intervención para evaluar.
  • Articular una teoría sobre la relación entre la intervención y los resultados, un "theory of change" para evaluar.
  • Decidir cómo tratar el tema de  la "atribución".
  • Aprovechar múltiples métodos de evaluación para evaluar eficacia.
  • Aprovechar conocimiento relevante que ya existe en el campo.
  • Tener en cuenta las actividades y contribuciones no-económicas de la entidad financiadora además de sus subvenciones.
  • Utilizar evaluadores independientes para mayor credibilidad, eficiencia, capacidades específicas o mayor eficiencia.
  • Diseñar los procesos de evaluación para identificar consecuencias inesperadas, además de las consecuencias previstas.