Fecha: 04-08-2017

El Centro Botín pone en marcha su Cine de Verano

El martes 8 de agosto de 2017 comienzan las proyecciones del ciclo 'Las películas del año', que estarán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.

Cine de verano en el Centro Botín

El cine, la danza y la música serán los ejes principales de la séptima semana de programación de actividades culturales organizada por el Centro Botín. La singularidad del edificio diseñado por Renzo Piano permitirá a los espectadores disfrutar de un ciclo de cine al aire libre en un entorno privilegiado. El realizador y productor audiovisual cántabro Nacho Solana coordinará esta actividad denominada 'Cine de Verano. Las Películas de 2016'.

Se trata de una cuidada selección de seis largometrajes de diversas nacionalidades, en versión original subtitulada, que se proyectarán, de forma gratuita, los martes y los jueves a las 21:45 horas en el Anfiteatro exterior del Centro Botín (del martes 8 al jueves 24 de agosto). Esta semana se visionará la cinta argentina 'El ciudadano ilustre' (8 de agosto) y el film británico 'El editor de libros' (10 de agosto).

Todas las películas estarán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por Nacho Solana. Después de cada proyección, el propio director de cine moderará un coloquio que se desarrollará en el Centro Botín.

Junto al ciclo cinematográfico, el taller de danza 'El lago de los cisnes remake' constituye la principal novedad de la semana en la programación de actividades veraniega. Se trata de un curso intensivo de seis sesiones, dirigido tanto a niños (8 - 12 años) como a jóvenes (13 - 25), en el que los participantes crearán su propia coreografía. Durante las clases, se les proporcionará una serie de herramientas para explorar sus propios movimientos usando como estímulo los principios del ballet de forma creativa. Las creaciones del alumnado se presentarán como culminación del curso. Bim Malcomson, coreógrafa del Royal Ballet School de Londres, y Lorena Fernández, asistente de dirección artística en el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigirán este seminario para el que todavía quedan plazas disponibles. El curso comenzará el día 7 de agosto a las 9:30 horas y concluirá el 12 del mismo mes a las 13:00 horas. La inscripción general tendrá un coste de 30 euros, mientras que los Amigos del Centro podrán beneficiarse de un descuento del 50%. Más información sobre horarios y grupos.

Música para todos los gustos

La programación de actividades del Centro Botín contempla tres propuestas musicales para la próxima semana. La más significativa pertenece al ciclo Música Abierta y tendrá lugar el viernes que viene, día 11 de agosto, a las 21:00 horas en el Auditorio del centro de arte. Orlando Julius, padrino del afro-soul y uno de los referentes de la música africana, actuará por primera vez en Santander. Será el único concierto en España de este saxofonista y compositor cuya fusión del highlife nigeriano con el R&B y el soul americano inspiró a Fela Kuti y al afrobeat. En esta ocasión, actuará acompañado de The Heliocentrics, una eficiente banda londinense que ha trabajado con el etíope Mulatú Askaté o el jazzman Lloyd Miller, entre otros. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín, están a la venta en la web del Centro.

Además, durante la semana, también habrá un concierto para niños y mayores dentro del ciclo 'Domingos en familia'. Chumi Chuma es el nombre del proyecto musical de Alberto Rodríguez, componente de bandas como Tulsa o Russian Red. El músico, junto a Chuma, un monstruo peludo con dos cuernos y un solo ojo, ofrecerán un concierto cuyo repertorio incluirá piezas de rock bailable para disfrutar en familia. La cita será el día 6 de agosto, a las 18:00 horas en el Auditorio.

Por último, la programación semanal reserva un espacio para la música clásica. Andrés Pueyo (clarinete) es el promotor de un trío que reúne a la violista Belén Puerto y a la violoncelista Gema López. Estos tres jóvenes intérpretes ofrecerán un recital cuyo programa contempla obras de J. Nepomuk Fuchs y Robert Davidson, así como un arreglo para clarinete, viola y violonchelo del 'String Trío Nº 3' de Jorge Grundman. El concierto, perteneciente al ciclo Música bajo el Pachinko, se celebrará el lunes, día 7 de agosto, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Visitas experiencia y punto de lectura

El programa cultural del Centro Botín para la próxima semana también incluye dos visitas experiencia que acercarán a los participantes tanto a los dibujos de Goya como al arte de la arquitectura. Ambas visitas han agotado ya las plazas disponibles.

Virginia Albarrán, miembro del equipo del Museo del Prado que está haciendo posible la catalogación completa de los dibujos del pintor aragonés, será la coordinadora de la visita experiencial 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya'. Albarrán ofrecerá a los participantes un punto de vista diferente sobre la actividad artística de Goya. La visita será el miércoles, 9 de agosto, a las 20:00 horas en la sala de Exposiciones número 1.

Asimismo, el viernes, 11 de agosto, a las 19:30 horas, en el Pachinko comenzará la otra visita experiencia de la semana. En este caso, se trata de la actividad 'Animal Arquitectónico', en la que Marina Pascual, arquitecta y especialista en acción cultural y educación artística, mostrará a los participantes cómo el entendimiento de la arquitectura es básico para comprender nuestro entorno con espíritu crítico.

Por último, cabe destacar que todos los viernes del mes de agosto, desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas, la Fundación Botín sacará parte de sus fondos bibliográficos a los Jardines de Pereda. La actividad Punto de lectura al aire libre está abierta a todos los públicos y pretende estimular la curiosidad y la imaginación de los participantes a través del acceso gratuito a libros relacionados con las artes, las emociones y la creatividad. Programa completo y compra de entradas en www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín