Fecha: 22-12-2016

El montaje teatral La novia del viento reivindica la figura de la artista Leonora Carrington

Ábrego Teatro pondrá en escena la obra La novia del viento el jueves 22 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. Se trata de un montaje en el que se reivindica el espíritu inconformista de la pintora y escritora Leonora Carrington.

La novia del viento, Ábrego Teatro.

El director de la compañía, Pati Domenech, es el responsable de la dirección y la dramaturgia de esta obra teatral, compuesta por doce escenas y que interpreta María Vidal. El texto rememora los dos años que Leonora Carrington -una de las figuras femeninas más importantes del movimiento surrealista- pasó ingresada en el sanatorio mental del Doctor Morales en la Santander. Su llegada a Santander responde a la entrada de las tropas alemanas en Francia, en 1939, y a la reclusión de su pareja, Max Ernst, en un campo de concentración. Obligada a huir por su marcado carácter antifascista, su familia consiguió refugiarla en Santander, donde fue ingresada en un hospital psiquiátrico.

La etapa cántabra de esta artista, nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana, se caracterizó por un implacable tratamiento con potentes fármacos, cuya misión era anular su creatividad fuertemente afectada por la II Guerra Mundial. Su huida a Madrid marca el final de este episodio, que la propia Carrington narra en sus sobrecogedoras Memorias de abajo (1943). La pieza teatral, que incluye algunos fragmentos recreados del libro, es un desagravio poético de la compañía por esos 24 meses, que dejaron una marca indeleble en la genial autora surrealista.

La obra se estrenó en el Teatro Municipal de la localidad portuguesa de Covilha, en 2014, y se representó en Santander un mes después. Tras una exitosa gira por México, Estados Unidos y Francia, este montaje regresa a la capital cántabra justo después de haber sido nominada como Mejor Unipersonal de la temporada por la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York).

Ábrego Teatro es una compañía de dimensión internacional radicada en Cantabria. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos o artistas procedentes de diferentes partes del mundo, se representan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes. El proyecto de Ábrego se completa con un nuevo espacio de formación, creación y exhibición, denominado La Teatrería, situado en Oruña de Piélagos.

Esta representación se integra dentro de la programación diseñada por la Fundación Botín para recuperar la figura de Leonora Carrington. Así, La novia del viento se pondrá en escena de nuevo el día 29 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1), con entrada gratuita, previa reserva con quince días de antelación en la web de la Fundación.