Fecha: 10-06-2013

Fallo de las becas de Artes Plásticas 2013 de la Fundación Botín

Cinco españoles, un cubano, una venezolana, un estadounidense y un portugués, seleccionados en la convocatoria 2013-2014.

Los artistas son Carles Congost, Barcelona, 1970; Albert Corbí, Alicante, 1976; Jon Mikel Euba, Vizcaya, 1967; Julia Spinola, Madrid, 1979; Jorge Yeregui, Santander, 1975; Wilfredo Prieto, Cuba, 1978; Patricia Esquivias, Venezuela, 1979; Justin Thompson, EEUU, 1979; y Rodrigo Oliveira, Portugal, 1980. Todas las becas son para desarrollar proyectos personales.

Reunión del jurado, celebrada los pasados 6 y 7 de junio de 2013
Reunión del jurado, celebrada los pasados 6 y 7 de junio de 2013

La selección se ha hecho en la sede de la Fundación Botín en Santander  entre 759 solicitudes recibidas de 51 países, la mayoría España. El jurado ha estado integrado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; Osvaldo Sánchez comisario y crítico de arte; Patricia Dauder antigua becaria de Arte de la Fundación; Pedro Cabrita Reis, un referente en Portugal, donde reside y trabaja; y un representante de la Fundación.

Carles Congost. Barcelona, 1970. Proyecto personal sin cambio de residencia. SECRETS OF THE CITY/ LA CIUDAD GUARDA UN SECRETO: investigación y desarrollo plástico acerca del desconocido fenómeno musical de los años ochenta: el Sonido Sabadell. Se plantea como un work in progress que culminará con la grabación de un biopic dramatizado.

Albert Corbí. Alcoy, Alicante, 1976. Proyecto personal con cambio de residencia. Viajará a Brasil. NO SER IMAGEN: existen objetos que cuando la cámara fotográfica intenta capturarlos se niegan a ser imagen. Este proyecto no intenta visibilizarlos, al contrario, pretende construir un atlas paradójico de realidades que desactivan su conversión en fotografía.  La beca se destinará para investigación sobre las tribus no-contactadas del Amazonas y se materializará en vídeos, entrevistas, mesas de trabajo, publicación…

Jon Mikel Euba. Baracaldo, Vizcaya, 1967. Proyecto personal con cambio de residencia. En Amsterdam, asociado al programa Performance in Residencia, desarrollará el proyecto CÓMO LEER EL VALOR DE UNA RESISTENCIA, en el que definirá el Archivo Re:Horse abordado como un proyecto de re-escritura que permita conectar la investigación de archivo con la práctica. Como resultado final propone una serie de filmaciones a partir de la lectura y traducción de las Notas Adicionales, que servirán como "accesos" o enlaces al archivo general.

Julia Spinola. Madrid, 1979. Proyecto personal sin cambio de residencia. HABLA/ dice. Frase (objeto): proyecto de investigación escultórica sobre las relaciones entre escritura, forma y ritmo, que se construye y desarrolla unicamente sobre el suelo. Realización de 9 instalaciones escultóricas en el estudio y posterior publicación.

Jorge Yeregui. Santander, 1975. Proyecto personal sin cambio de residencia. TRACES: es un proyecto sobre la construcción y representación del paisaje contemporáneo, sobre la manera de cómo se construye el conocimiento de nuestro entorno, paisaje como generador de conocimiento, como representación de lo que somos. Fotografias, videos, textos, mapas y objetos.

Wilfredo Prieto. Zaza del Medio, Cuba, 1978. Proyecto personal con cambio de residencia. VIAJE INFINITO: realización de una escultura pública permanente de carácter funcional en la provincia de Zaaz del Medio, Cuba, que consiste en la construcción de una autopista y puente de dimensiones ingenieras (1 Km x 200m.) cuya forma representa el símbolo del infinito.

Patricia Esquivias. Caracas, Venezuela, 1979. Proyecto personal con cambio de residencia. Residencia en la Tierra en Colombia (espacio de producción) y trabajo audiovisual sobre "las huertas chinas" en Guadalajara, México.

Justin Thompson. Nueva York, EEUU, 1979. Proyecto personal sin cambio de residencia. CAPTIVES, BUFFOONS AND AN ENSIGN BEARER/ CAUTIVOS, BUFONES Y PORTADOR DE BANDERA. Propone una serie de pinturas sobre lienzo escultóricas de gran formato, realizadas con betún de zapato a través de las que re-elabora la conocida obra del Triunfo de César de A. Mantegna, desplazando a ésta hacia ciertas implicaciones sociopolíticas.

Rodrigo Oliveira. Lisboa, Portugal, 1980. Proyecto personal con cambio de residencia. UTOPÍA AT PLATEAU AND AN INDIAN BRASILIA/ UTOPÍA EN LA MESETA Y UN BRASILEÑO INDIO. Dos ciudades y unos pocos bloques de pisos: un proyecto con doble itinerario. A partir de los estudios del urbanismo y la planificación de ciudades a larga escala de Le Corbusier y del intercambio que éste estableció con la arquitectura de Suramérica, especialmente con el trabajo de Oscar Niemeyer, el artista plantea establecer un paralelismo entre dos ciudades, Brasilia (Brasil) y Chandigarh (India), en un intento de relacionar naturaleza y arquitectura, lo moderno y lo tropical. Este trabajo se materializará a través de coleccionar, fotografías y filmar estos espacios y experiencias.

 

10/06/2013

 

 

Logo de Fundación Botín