Fecha: 21-12-2016

La crítica de arte Lidia Gil guiará la última visita comentada a la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta

La crítica y comisaria de arte Lidia Gil dirigirá el miércoles día 21 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, la última visita comentada en torno a la muestra de Joan Jonas en Santander.

Exposición de Joan Jonas en la Fundación Botín, en Santander

La especialista en arte contemporáneo explicará a los asistentes la intensa e inspiradora relación que mantiene Joan Jonas, figura de relevancia mundial en la performance y la video instalación, con la literatura. La actividad tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3), con entrada libre hasta completar aforo.

Durante su encuentro con el público, Lidia Gil hará especial hincapié en explicar cómo la obra de Jonas bebe de la literatura y de qué manera, en multitud de ocasiones, diversos textos literarios se han convertido en el punto de partida de la práctica performativa de la artista neoyorkina. Gil profundizará en algunas de las video performances presentes en la muestra y leerá extractos significativos de diferentes obras, que servirán para contextualizar y enriquecer el conocimiento de los asistentes sobre Joan Jonas

Licenciada en Historia del Arte y Danza Española, Lidia Gil formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte. Del mismo modo, ha realizado diversos proyectos de comisariado en la Galería Siboney y en el contexto del Festival de Arte Público Desverlarte. En los últimos años, ha impartido diversas conferencias sobre figuras capitales del arte de los siglos XX y XXI entre las que se encuentran Marcel Duchamp, Marina Abramovic, Roberth Smithson, Anselm Kiefer, Georgia O'Keeffe o Eulàlia Valldosera.

De las seis obras que componen la muestra Joan Jonas: Caudal o río, vuelo o ruta, -que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre- sobresale una instalación multimedia homónima creada de manera exclusiva para su exhibición en Santander. Esta composición ahonda en la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente. Para ello, se sirve de una proyección de imágenes tomadas por ella misma en sus viajes alrededor del mundo y de un segundo vídeo en el que muestra el experimento realizado en el valle del Nansa durante el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris coordinado por la propia Jonas. La obra se complementa con dibujos sobre papel y dibujos murales que retratan animales en un ambiente colorista.

Además de esta pieza, el público que asista a la visita guiada por Lidia Gil podrá disfrutar del resto de obras de la muestra. Una selección de filmes que reflejan cinco importantes performances ejecutadas por la artista en los últimos quince años: Lines in the Sand (Líneas en la arena, 2002/2004); The Shape, The Scent, The Feel of Things (Forma, olor, sensación de las cosas, 2004/2006); Reading Dante III (Lectura de Dante III, 2007/2009); Reanimation (Reanimación, 2010/2014); y They Come to Us without a Word II (Se acercan a nosotros sin palabras II, 2015/2016).

Esta actividad será la última organizada por la Fundación Botín en torno a la muestra de esta artista, considerada una de las más influyentes de la vanguardia artística neoyorkina de los 60 y 70.

Logo de Fundación Botín