Fecha: 22-01-2015

Nueva convocatoria de la Fundación Botín en apoyo del empleo y la innovación en las entidades sociales

La Fundación Botín abre la VI edición de Talento Solidario en apoyo de las entidades sociales que incorporen la innovación a su estrategia, mejorando su productividad, sostenibilidad y eficiencia.

Iñigo Sáenz de Miera en la presentación de la VI Edición de Talento Solidario. Foto: CI La-Moneda
Iñigo Sáenz de Miera en la presentación de la VI Edición de Talento Solidario. Foto: CI La-Moneda

La Fundación Botín presentó en Madrid la VI Edición del Programa Talento Solidario, uno de los programas más innovadores en materia de empleabilidad y solidaridad ya que contribuye, por un lado, a impulsar el empleo en este sector y por otro, a aumentar su profesionalización inculcando en las organizaciones una cultura interna de la innovación tanto en los proyectos como en sus propios procesos y formas de trabajo.

En los últimos años las organizaciones sociales han tenido que ser capaces de desarrollar nuevas estrategias para afrontar el impacto de la crisis y poder dar respuesta a las necesidades sociales emergentes. Los problemas sociales requieren de soluciones con un nuevo enfoque, más eficaz y eficiente. Por ello, aquellas organizaciones sociales que incorporen a su estrategia la innovación, tendrán más capacidad para ser sostenibles. Según un estudio realizado por el Instituto de Innovación social de ESADE (Barcelona), aproximadamente el 40% de las organizaciones sociales de nuestro país no se consideran innovadoras. Y es que el propio sector no se percibe a sí mismo como transformador.

Con el objetivo de dotar a las organizaciones sociales no lucrativas (ONLs) de más profesionales cualificados, que sean capaces de gestionar con más eficiencia los recursos económicos, de fomentar una cultura emprendedora y de la innovación con el fin de dar una mayor y mejor atención a la sociedad, la Fundación Botín pone en marcha la VI Edición del Programa Talento solidario, mediante el cual rescatará del paro a directivos y expertos altamente cualificados para darles un empleo en estas organizaciones, financiando el 100% de su contratación durante un año (prorrogable a dos).

Gracias a las cinco ediciones anteriores del Programa Talento Solidario, ya se han beneficiado más de 1,8 millones de personas de forma directa e indirecta, debido a los 64 proyectos sociales innovadores puestos en marcha y al servicio prestado a un total de 293 entidades. Se han generado 77 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron 10.470 profesionales altamente cualificados que estaban en paro, mientras que 1.792 entidades presentaron proyectos para formar parte de Talento Solidario. Hay representación de todas las comunidades autónomas, excepto de las Islas Canarias.

Esta nueva edición se presentó hoy en Madrid, en la sede de la Fundación Botín en la calle Castelló. Los asistentes participaron en el taller Cómo mejorar la innovación de los proyectos en las ONL, ofrecido por el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras. Las entidades con sede en Cantabria o provincias limítrofes, podrán acudir a otra presentación en la sede de la Fundación en Santander, en la calle Pedrueca 1, el viernes 30 de enero, a las 12:00 horas.

En Cantabria, este programa ha dotado proyectos y profesionales de la Cocina Económica (para rentabilizar el trabajo de sus talleres en Manipuladores Solidarios), Fundación Síndrome de Down (para un programa de apoyo educativo); Asociación Española contra el Cáncer (para el proyecto Primer Impacto para atención psicológica en el Hospital Valdecilla); la Federación COCEMFE-Cantabria (que puso en marcha el Observatorio de Accesibilidad) y en estos momentos, la Asociación Cántabra de lucha contra el paro Brumas, que trabaja en una Empresa de Inserción.

La convocatoria está abierta desde el día 23 de enero hasta el 16 de febrero, ambos inclusive, a todas aquellas organizaciones sociales que quieran presentar proyectos innovadores para los que requieran la contratación de profesionales altamente cualificados. Los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales para optar al Programa Talento Solidario son las siguientes:

  • Tener su sede en España.
  • Contar con una antigüedad mínima de tres años desde su constitución.
  • Que sus ingresos anuales no superen los 2 millones de euros (en la edición anterior el límite estaba en 1,5).
  • Además, presentar un proyecto innovador relacionado con cualquier sector de actividad (cultura, educación, investigación, empresa, salud, medio ambiente etc.) para ser liderado por el profesional que se incorpore a su organización.

Las organizaciones sociales podrán presentar nuevos proyectos a este programa, que podrán ser de cualquier sector de actividad (atención a la infancia, a enfermos y a personas mayores, inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, conservación y difusión del patrimonio artístico, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa entre otras muchas posibilidades). Deberán ser proyectos sostenibles, que tengan definida una estrategia de escalabilidad, que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas y que puedan ser modelos replicables o exportables a otras organizaciones.

La selección de los proyectos se comunicará a las entidades a finales de mayo, y a continuación se abrirá la convocatoria, del 14 de mayo al 8 de junio de 2015, para que los profesionales en paro opten a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) a los puestos de trabajo demandados por esas organizaciones sociales. Los profesionales seleccionados se incorporarán a su nuevo empleo a partir del próximo 1 de octubre.

Debido al éxito del programa, la Fundación Botín ha creado una red pionera de entidades y profesionales con talento al servicio del Tercer Sector: la Red Talento Solidario, para fomentar el trabajo en Red y así evitar duplicar esfuerzos, recursos y tiempo. Mediante esta Red se pretende impulsar y optimizar los procesos de las organizaciones sociales de una forma más eficaz. Las entidades pertenecientes a la Red Talento Solidario cuentan con todo el apoyo para aumentar su cobertura social, garantizando la sostenibilidad y eficacia de sus proyectos y se les orienta en la mejora de su profesionalización.

Los resultados de la Red ya son visibles, el índice de satisfacción por todos los servicios y la formación ofrecida es muy alto. En las cinco ediciones, el 93 % de las organizaciones sociales han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la prestada inicialmente por la Fundación Botín.

Esta red cuenta, además, con 'El Blog de Talento Solidario', que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

 

 

Logo de Fundación Botín