Fecha: 28-11-2016

ReflejArte Joan Jonas

Los alumnos del programa Educación Responsable trabajarán este trimestre en torno a la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta (hasta el 31 de diciembre) para, posteriormente, crear sus propias obras que se expondrán en la muestra Somos Creativos.

El recurso ReflejArte forma parte de Educación Responsable, un programa educativo de la Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

En concreto este recurso persigue el beneficio emocional, cognitivo y social integral de los niños a través del trabajo con obras de arte de cualquier periodo, y alrededor de una de las exposiciones de la programación de artes plásticas de la Fundación Botín. Los alumnos realizan, antes de acudir a la visita en la sala de exposiciones, una actividad previa de motivación en la que generalmente se implica a las familias. Después de disfrutar y comentar la exposición, ellos mismos se convierten en artistas creando una obra de arte colaborativamente que luego expondrán en la Fundación, bajo el título de Somos Creativos.

En este curso 2016/2017 estamos ya trabajando en torno a la exposición Joan Jonas: Caudal o río, vuelo o ruta, sobre los temas de la naturaleza y la performance. Hasta ahora han visitado la muestra aproximadamente 526 alumnos de diferentes centros educativos y colegios de Santander y Cantabria pertenecientes a la Red de Centros de Educación Responsable. Estos son CP Pero Niño, CP Fuente de la Salud, CP Fray Pablo, CP Los Puentes, IES Valentín Turienzo, CC San Roque de los Pinares, IES Astillero, CC Puente III, CCEE Fernando Arce, la Fundación Síndrome de Down, CEIP Antonio Mendoza, CEIP Manuel Cacicedo, CP Arce Bodega, y CP Ntra. Sra. de Latas.

Los participantes, antes de acudir a la sesión de trabajo en la exposición, han realizado una actividad creativa de motivación con sus familias: buscar entre todos y en un entorno natural una herramienta de la naturaleza para dibujar y ponerla en práctica. Después de la visita, y a partir de las ideas y vivencias allí generadas, les hemos propuesto crear una performance que tendrán que, además de grabar, venir a representar en vivo y en directo a la sede de la Fundación ante sus compañeros y familiares.