Fecha: 06-04-2016

Últimos días para participar en el Taller de Artes Plásticas que dirigirá la artista estadounidense Joan Jonas

El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el próximo 9 de abril.

Joan Jonas portrait

El próximo día 9 de abril finalizará el plazo para poder participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris que dirigirá la artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936) en Santander, del 6 al 24 de junio de 2016. La presentación de candidaturas puede realizarse exclusivamente on line en la web de la Fundación Botín: bit.ly/tallerjoanjonas

A lo largo de tres semanas quince artistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con Joan Jonas, reflexionando juntos acerca de cuestiones como el papel que juega el paisaje, el medio rural o la sostenibilidad en la práctica artística.

Este taller se concibe como un espacio de convivencia e intercambio y se desarrollará tanto en la sede de la Fundación Botín de Villa Iris, como en el paraje natural del Valle del Nansa en Cantabria, donde la Fundación Botín desarrolla desde 2009 un ambicioso programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.

A través de diferentes medios y perspectivas, la artista abordará el tema de la sostenibilidad del área rural, desde el punto de vista 'de la biodiversidad, la preservación de tradiciones, la arquitectura y el paisaje'.

El programa, que se desarrollará en inglés, está dirigido a artistas con experiencia, de cualquier parte del mundo, entre los que Joan Jonas seleccionará a un máximo de quince creadores. La Fundación Botín proporcionará alojamiento a todos aquellos no residentes en Santander, así como una ayuda de 600 € para su mantenimiento.

El Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que organiza desde hace 23 años la Fundación Botín, ha contado hasta la fecha con directores de taller de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean o Carlos Garaicoa, entre otros.

Pionera del videoarte y la performance, Joan Jonas será también la protagonista de la exhibición individual que acogerá la Sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander del 24 de junio al 16 de octubre.

Además, la Fundación Botín convoca ocho becas internacionales de Artes Plásticas (solicitud hasta el 6 de mayo) y dos de Comisariado de Exposiciones (solicitud hasta el 13 de mayo).