Fecha: 15-12-2016

Una conferencia y una obra de teatro recuperan el espíritu inconformista de Leonora Carrington

La Fundación Botín ha programado una conferencia y una obra de teatro que reivindican la figura de la pintora y escritora Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del movimiento surrealista, que pasó dos años ingresada en el sanatorio mental del Doctor Morales en Santander.

Leonora Carrington

La programación en torno a esta artista, nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana, comenzará con una charla titulada Leonora Carrington, la risa en el tejado, que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1).

La escritora madrileña Menchu Gutiérrez será la encarga de impartir esta ponencia que pretende ensalzar la memoria de los dos años que la artista pasó en la capital cántabra. Tras la entrada de las tropas alemanas en Francia y la reclusión de su pareja, Max Ernest, en un campo de concentración, la familia de Carrington consiguió refugiarla en Santander. Los dos años que pasó ingresada en el hospital del Doctor Morales se caracterizaron por un implacable tratamiento con potentes fármacos, cuya misión era anular la creatividad de una artista fuertemente afectada por la II Guerra Mundial. Este episodio de su vida, concluido con su huida a Madrid, se narra en sus sobrecogedoras Memorias de abajo.

A pesar de que ha publicado varios poemarios como El ojo de Newton (2005) o Lo extraño, la raíz (2015), Menchu Gutiérrez destaca por ser autora de una amplia obra en prosa. Araña, cisne, caballo (2014) es la última publicación narrativa de una carrera literaria en la que también figuran títulos como Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007) o El faro por dentro (2011). Traductora de E.A. Poe, W. Faulkner o J. Austen, entre otros autores, ha colaborado con los suplementos culturales de El País y ABC, así como con distintas revistas y suplementos literarios. En el año 2012 coordinó en la Fundación Botín un ciclo de conferencias titulado Niebla en el espejo: algunas mujeres surrealistas.

La charla de Menchu Gutiérrez precederá a las representaciones teatrales de La novia del viento. Un montaje de la compañía cántabra Ábrego, en el que María Vidal da vida a Carrington bajo la dirección de Pati Domenech. La obra se pondrá en escena los días 22 y 29 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. La entrada será libre y gratuita, previa reserva con quince días de antelación en la web de la Fundación.