Fecha: 23-06-2016

Villa Iris acoge una jornada de puertas abiertas que muestra los resultados del Taller de Artes Plásticas dirigido por Joan Jonas

15 artistas internacionales expondrán su trabajo hasta el próximo 10 de julio inspirados en el medio rural cántabro y la relación del ser humano con la naturaleza.

Taller de Joan Jonas en Villa Iris, Santander
Taller de Joan Jonas en Villa Iris, Santander

El jueves 23 de junio, entre las 19:00 y las 21:00 horas, Villa Iris acoge una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes (entrada libre y gratuita) podrán contemplar el trabajo realizado por los participantes en el último Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, dirigido por Joan Jonas y organizado por la Fundación Botín entre el 6 y el 23 de junio.

15 artistas de 10 países distintos, dirigidos y seleccionados por la artista neoyorkina, pionera mundial en la práctica de la performance, el cine experimental y la video-instalación, han podido elaborar su propia investigación en Santander sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la sostenibilidad, una temática que ha centrado gran parte de las últimas obras de Joan Jonas y que ha encontrado un escenario de investigación idóneo en el medio rural de Cantabria.

Bajo el título "¿Qué papel juega el paisaje en tu trabajo?", el taller se ha desarrollado a lo largo de tres semanas con un intenso intercambio de experiencias en su sede de Villa Iris, así como en varias salidas al valle del Nansa, donde la Fundación Botín desarrolla un programa de desarrollo rural. Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Santander, el Jardín Botánico de Puente San Miguel y conocer el arte paleolítico de la región en el Museo Altamira o las cuevas del Castillo y las Monedas.

Fruto del taller han resultado creaciones muy interesantes como una obra realizada con pizarras molidas del Nansa, un sofá teñido con plantas que tradicionalmente se han usado en la comarca como cicatrizantes, instalaciones inspiradas en la figura de José del Río Sainz y su estatua erigida en la curva de La Magdalena en Santander; o sendas creaciones relacionadas con el carnaval ancestral de la Vijanera y las cuevas rupestres cántabras.

La naturaleza extrema de la región, el perfil de sus montañas y sus acantilados, los ríos y los sonidos de la naturaleza son algunos de los elementos presentes en el trabajo de estos artistas, quienes también han encontrado relaciones entre el paisaje y la mitología de Cantabria con sus lugares de origen, como, por ejemplo, Estados Unidos o el sudeste asiático.

El conjunto de obras presentadas ofrece una amplia gama de manifestaciones artísticas, desde las más tradicionales como el dibujo y la escultura, hasta otras más contemporáneas como instalaciones de sonido, video proyecciones, performances, etc.

Desde el jueves 23 de junio y hasta el próximo 10 de julio podrán ser visitados en la sede del propio taller en Villa Iris (calle Pérez Galdós de Santander).

Los quince artistas que han participado en el taller son: Saverio Bonato (Italia, 1991), Sara Bonaventura (Italia, 1982), Aliansyah Caniago (Indonesia, 1987), Santiago Diaz Escamilla (Colombia, 1992), Galia Eibenschutz (México, 1970), Ariel Elisabeth Gout (Francia, 1968), Allison Janae Hamilton (EE.UU., 1984), Sonja Silke Hinrichsen (Alemania, 1967), Noriko Koshida (Japón, 1981), Alessandra Messali (Italia, 1985), Carolina Redondo (Chile, 1977), Mara Danielle Streberger Elizalde (EE.UU., 1978), Yusuke Taninaka (Japón, 1988), Phan Thao-Nguyen (Vietnam, 1987) y Xavier José Cunilleras (España, 1979).

Exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta

Desde el próximo día 25 junio hasta el 16 de octubre, la sala de exposiciones de la Fundación Botín acogerá la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, comisariada por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín.

La creadora estadounidense presentará en Santander una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín