Observatorio del Agua

Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un influyente think-tank cuyas características lo distinguen de otros centros de innovación y generación de ideas dedicados a la gestión de los recursos hídricos, tanto en el ámbito nacional como internacional, al abordar aspectos de la gestión y gobernanza del agua con un enfoque interdisciplinar.

El Observatorio del Agua fue establecido formalmente en el año 2008, aunque sus trabajos dedicados a los problemas de la gestión integral y gobernanza del agua se remontan al año 1998. Las principales características distintivas de este think-tank son:

• Fomento del talento investigador.
  • Investigación y generación de ideas pioneras en la gobernanza del agua y gestión integral de los recursos hídricos.
  • Introductor de nuevos conceptos.
  • Espacio de discusión, encuentro y propuestas.
  • Relevancia de los temas relacionados con la ética medioambiental.
  • Amplia difusión.

Como resultado de estos numerosos trabajos e iniciativas concretas, se ha llegado a la conclusión de que en España el problema del agua no radica en su escasez física, sino que es un problema de gobernanza debido a la pervivencia de obsoletos paradigmas que no incluyen los avances tecnológicos logrados en las últimas décadas, ni afrontan abiertamente los retos que se vislumbran y plantean ni consideran el papel del comercio de agua virtual. Los últimos proyectos planteados van más allá de la simple cuantificación académica de los usos del agua y se enfocan en mejorar el proceso de implementación.

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a Emilio Botín O'Shea, miembro del Patronato de la Fundación Botín. Él fue quien en 1998 lanzó el primer estudio, el Proyecto de Aguas Subterráneas, y desde entonces siempre hemos contado con su apoyo.