Nexo agua-energía

El agua, la energía y el suelo son recursos esenciales para el desarrollo y el bienestar humano que se encuentran sometidos a una presión cada vez mayor. 

En 2009-2011 se realizó una primera evaluación del nexo agua y energía en España. Los resultados se publicaron en una monografía sobre ‘Análisis y evaluación de las relaciones entre el agua y la energía en España‘ y en un artículo científico titulado ‘Evaluación del Nexo Agua y Energía en España‘ (Hardy et al., 2012).

Posteriormente, se ha profundizado en el nexo agua, tierra y energía, participando en el proyecto ‘Caracterización del nexo agua-energía-tierra en España y Europa’ financiado por la Fundación del Canal de Isabel II (2014-2015). Los resultados se resumen en la publicación ‘El nexo agua-energía-tierra: un análisis de la huella hídrica y energética de los regadíos en España‘.

Otras publicaciones incluyen ‘Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío‘ (Tesis Doctoral de Alarcón, co-dirigida por Juana y Garrido) e ‘Is the rebound effect or Jevons paradox a useful concept for better management of water resources? Insights from the irrigation modernization process in Spain‘ (Dumont et al., 2013).



Noticias relacionadas