Proyectos y actividades del Observatorio del Agua

ACTIVIDADES EN CURSO:

• Convocatoria de una ayuda para la concesión de un contrato predoctoral sobre gestión de recursos hídricos. Dirigida a jóvenes investigadores que vayan a realizar su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Geología e Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid o en el Programa de Doctorado en Tecnología Ambiental para una Agricultura Sostenible en la Universidad Politécnica de Madrid.
    El objetivo de la investigación de la tesis doctoral estará orientado, fundamentalmente, a estudiar el proceso de definición e implementación de los regímenes de caudales ecológicos con el objetivo último de facilitar una transición hacia una gestión ecosistémica de los recursos hídricos en España.
    La tesis doctoral del candidato elegido deberá estar codirigida por profesores de las dos universidades vinculados al Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
    El plazo de solicitud es el 29 de septiembre de 2017. Puede ampliar la información sobre la ayuda y consultar los requisitos-protocolo de solicitud en este enlace.
  • Premios al Talento Joven. La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, convoca tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados para la gestión sostenible del agua. La convocatoria está abierta a creadores, investigadores, tecnólogos, emprendedores sociales, activistas o comunicadores que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua, nacidos en fecha posterior a 1975. Más información.
  • Últimos Coloquios. Los Coloquios del Observatorio del Agua de la Fundación Botín ofrecen una plataforma de debate donde expertos nacionales e internacionales dan una clase magistral sobre temas relacionados con la seguridad hídrica y alimentaria para luego abrir el debate con la audiencia general. Estos coloquios propician el intercambio de ideas y acercamiento entre ciencia y sociedad. Los más recientes han tratado sobre la sobre huella hídrica: hacia una nueva visión del agua, la gestión del agua en España y la plataforma tecnológica del agua. Más información.
  • Últimos Seminarios. Los seminarios del Observatorio del Agua son debates interdisciplinares a puerta cerrada con las figuras más representativas del mundo del agua. Estos eventos favorecen la comunicación, intercambio de información y permiten generar nuevas ideas a través de la interacción entre actores de distintos ámbitos. Los últimos seminarios han incluido temas tan diversos como la gestión de la sequía, la aplicación de la huella hídrica en la política pública y empresarial o la transparencia en la gestión del agua. Más información.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

• Libro sobre la gobernanza de aguas subterráneas: Publicación conjunta Observatorio del Agua-IWMI. En la actualidad se está preparando un convenio de colaboración entre el IWMI de Sri Lanka, el IGRAC de UNESCO y el OA para publicar un libro que será un complemento del proyecto 'Gobernanza de las aguas subterráneas' desarrollado por UNESCO, FAO y el Banco Mundial.
  • Proyecto sobre la huella hídrica de la cuenca del Duero. Está en fase de preparación un convenio entre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León con el fin de llevar a cabo un proyecto sobre la huella hídrica extendida a nivel de sistema de explotación en la cuenca del Duero.
  • Proyecto sobre la huella hídrica de la cuenca del Segura. Está en fase de exploración un convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura.

ACTIVIDADES:

PROYECTOS:

Los proyectos de investigación, que se han venido desarrollando desde 1998, se han clasificado en ocho grupos, pero sin duda existen solapes entre esos grupos. Como es lógico, se hace referencia a las múltiples publicaciones relacionadas con cada grupo, las cuales son detalladas en la sección correspondiente sobre 'publicaciones'.

Una vez más, parece oportuno insistir en que una característica de este think-tank ha sido y es la libertad de pensamiento, haciendo caso omiso a lo que mayoritariamente se considera 'políticamente correcto'.