Trabajando las emociones a través de la Literatura

El curso 2013/2014 nuestro centro es seleccionado para participar en el Proyecto de Innovación Educativa. Por Regina García del CEIP Bretón de Los Herreros de Logroño.

El curso 2013/2014 nuestro centro es seleccionado para participar en el Proyecto de Innovación Educativa: ‘Educación Responsable: Programa para el desarrollo de la Educación Emocional, Social y de la Creatividad’, desarrollado por la Fundación Botín y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja.

El proyecto tiene como objetivos: conocer, aplicar e integrar el programa para promover el desarrollo saludable del alumnado a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias; conocer y comprender qué es la inteligencia emocional, social y creativa; utilizar la propia competencia emocional, social y creativa para alcanzar un mayor bienestar personal, social y laboral; incorporar en la práctica educativa el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y creativas del alumnado y contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro y al éxito escolar de sus alumnos.

En el curso escolar 2013/2014 alumnos de E. Infantil y Primaria trabajaron el recurso Banco de Herramientas en cada trimestre. También se han desarrollado los recursos de ReflejArte, Lectura y Emociones, Literatura y Música con diferentes grupos de alumnos.

Nuestro centro, el C.E.I.P. Bretón de los Herreros, trabaja la competencia emocional con los alumnos del tercer ciclo de E. Primaria de manera sistemática dentro del currículo. Las actividades con los niños se llevan a cabo dentro del área de lenguaje en las sesiones de expresión oral.

Los resultados son óptimos. En los dos cursos los alumnos practican en sus relaciones con el grupo y con el resto de los compañeros del centro, actitudes de colaboración, empatía, autoestima, autocontrol, tolerancia a la frustración y sobre todo autoexpresión emocional. Destacamos los resultados obtenidos en 5º de E. Primaria después de llevar a cabo la actividad: ‘Los peligros de la envidia’. Abordamos el tema de la envidia desde su experiencia con esta emoción. Expresaron cuándo sienten envidia, cómo la sienten, de qué manera se comportan. Lo expusieron en voz alta, contando cada uno una situación real vivida en un pasado reciente. Se analizaron algunas de las situaciones planteadas y observaron que las veían de manera distinta a como las vivieron en su momento.

Experimentaron la diferencia entre cómo uno percibe las cosas y cómo las percibe el otro. Se dieron cuenta de lo desproporcionado de alguna de las respuestas que ellos tienen ante una situación de envidia.

Nos brindaron el regalo de mostrarnos sus emociones. En estas sesiones se vive una bellísima experiencia. Se logra un ambiente muy especial. Puede notarse el crecimiento personal de estos chicos que aprenden a expresar sus emociones sin ningún temor ni vergüenza. Se dan cuenta de que tienen los mismos miedos y que les suceden las mismas cosas que a sus iguales. Valoran el trabajo de sus compañeros y adquieren hábitos de colaboración.

Al acabar las actividades que realizamos con el libro ‘Por caminos azules’ de Jaime García Padrino y Lucía Solana, los alumnos aprendieron que de toda lectura se puede obtener una enseñanza a modo de moraleja. Así, este curso 2014/2015, en cada una de las lecturas, cada niño escribe el párrafo que más le ha gustado y expone ante el grupo los motivos por los que lo ha elegido. A continuación, entre todos eligen una frase que resume la enseñanza de ese texto. Esta frase se tiene presente en su vida cotidiana y su enseñanza se trae al presente en el momento en el que, en el aula o cualquier otra dependencia del centro, sucede algún incidente para cuya solución esta enseñanza puede ponerse en práctica.

Aprender a canalizar nuestras emociones dejando que estas se expresen es una asignatura de la que debemos examinarnos cada día. Por ese motivo es tan importante enseñarla. Y para poder transmitirla el profesorado necesita adquirir destreza en dinámicas de grupo y aprender técnicas y actividades para promover en el aula el desarrollo afectivo emocional, además de creer en las bondades de esta área, tanto para sus alumnos como para él mismo.

Este segundo año del Proyecto de ‘Educación Responsable’ en el que estamos participando una veintena de profesores, nos va a permitir seleccionar aquellas actividades que fomenten la creación de un ambiente propicio para la expresión emocional. Ello favorecerá que su creatividad surja con más facilidad y contribuirá a un desarrollo de su inteligencia emocional, una de las inteligencias múltiples que más van a pesar en sus relaciones personales y sociales.

Regina García del CEIP Bretón de Los Herreros de Logroño.



Noticias relacionadas