Convocatoria para organizaciones sin ánimo de lucro

CONVOCATORIA CERRADA

¿Quiénes pueden presentarse?

Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España, con ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local, y de cualquier sector de actividad que quieran desarrollar o mejorar un área o línea de actuación estratégica de su organización para ser más innovadores, sostenibles y con mayor impacto social, y necesiten para ello incorporar a un profesional con talento o experiencia en el ámbito que corresponda, o contratar distintos servicios profesionales para llevarlo a cabo. 

Requisitos indispensables para poder presentarse:

  • Tener su sede social en España.
  • Tener un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución (pudiendo cumplir los 3 años a lo largo del año en curso).
  • No superar un volumen de ingresos anuales de 2.000.000 euros.
  • El número de personal contratado en la entidad debe ser entre 2 y 25 empleados.
  • Presentar un proyecto relacionado con un área o línea estratégica de actuación dentro de su organización, que estén interesados en mejorar o desarrollar, y para llevarlo a cabo necesiten contratar a un profesional o a una serie de servicios profesionales (por ejemplo: desarrollar la expansión internacional de la entidad, mejorar el área de voluntariado, mejorar el posicionamiento y visibilidad externa de la entidad, etc.).

Presentación de solicitudes.

CONVOCATORIA. El periodo de admisión de solicitudes para las organizaciones sociales es del 26 de febrero hasta el 16 de marzo de 2016 (ambos inclusive).

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Las organizaciones que deseen participar en el programa deberán rellenar el formulario de solicitud para entidades publicado en la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org). En  el mismo, además de rellenar los datos requeridos, adjuntarán un vídeo de presentación de su entidad y explicativo del desarrollo o mejora del área estratégica que presentan. Solo se podrá presentar una solicitud por entidad.

Las entidades seleccionadas podrán elegir entre dos opciones:

  • OPCIÓN 1: Contratación interna de un profesional para llevar a cabo el desarrollo o mejora del área estratégica presentada. La Fundación Botín financiará durante el plazo de un año (12 meses), hasta un máximo de 35.000 euros (coste empresa) por entidad. (Se entiende por coste empresa el sueldo bruto anual del profesional + todos los costes laborales en que incurre la entidad por dicha contratación). No se financiarán los gastos de material, dietas de desplazamiento ni cualquier otro gasto que sea ajena a los costes laborales ocasionados por la contratación del profesional. Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rasgos salariales establecidos en su propia organización.
  • OPCIÓN 2: Contratación de varios profesionales para la prestación de distintos servicios profesionales durante el plazo de un año (12 meses) (hasta un máximo de 3 servicios). La cuantía que la Fundación Botín otorgará en este caso será como máximo de 30.000 euros anuales por entidad, a repartir entre el total de los servicios contratados.

Criterios para la valoración y selección de los proyectos por parte del Comité de Evaluación.

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador del Programa a la hora de seleccionar y valorar los proyectos presentados son:

  • GRADO DE INNOVACIÓN. En cuanto a que contengan un valor diferencial o suponga nuevas formas de hacer las cosas a la hora de dar respuesta al desarrollo o mejora del área estratégica propuesta.
  • SOSTENIBILIDAD A MEDIO/LARGO PLAZO. Estableciendo planes de financiación para que sean autosostenibles y con indicadores de medición concretos. La viabilidad del proyecto deberá estar prevista independientemente de la financiación aportada por la Fundación Botín.
  • FACTOR COLABORATIVO. Proyectos que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales y/o empresas del secrtor privado y/o administraciones públicas).
  • IMPACTO SOCIAL RELEVANTE. Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y/o en el desarrollo interno de la organización.
  • MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA. Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica guarde una correlación o coherencia interna con la misión y visión de la organización y sus líneas estratégicas, y mejore la organización interna de la entidad.

PRESELECCIÓN DE SOLICITUDES. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes por las organizaciones, se realizará una preselección de aproximadamente 30 proyectos, que recibirán un apoyo en consultoría de cara a reforzarlos y ayudarles a ser más sostenibles económicamente, innovadores y con mayor impacto social. Tras la formación deberán volver a presentar el proyecto reformulado, y pasarán a la última fase del proceso de selección.

EVALUACIÓN. El Comité de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada uno de los proyectos presentados y procederá a la selección final de las organizaciones beneficiarias del programa.

COMUNICACIÓN. La selección final de los proyectos premiados será comunicada por la Fundación Botín personalmente a cada una de dichas organizaciones durante el mes de junio, solicitándoles la aportación de la siguiente documentación:

  • Acreditar datos de la entidad (Nombre, NIF, Registro y Fecha de Inscripción, sede social, ámbito local de actuación, etc.…).
  • Certificados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que estuvieran exoneradas de acuerdo con la normativa vigente.
  • Memoria y cuentas anuales de la entidad (para el caso de las fundaciones) del año anterior.

Durante el mes de julio se publicarán en la web de la Fundación Botín los proyectos de las entidades premiadas, así como una descripción detallada del perfil profesional o servicios profesionales requeridos por las organizaciones para el desarrollo de los proyectos, y comenzará la segunda fase del Programa: convocatoria para profesionales.

 

Logo de Fundación Botín