Convocatoria para organizaciones sin ánimo de lucro

CONVOCATORIA ABIERTA

Abierto plazo de inscripción para organizaciones. Programa Talento Solidario de la Fundación Botín

¿Quiénes pueden presentarse?

Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España, con ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local y de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar un área estratégica de su organización para ser más innovadoras, sostenibles y con mayor impacto social y que deseen entrar a formar parte de la Red Talento Solidario.

Requisitos indispensables para poder presentarse:

  • Tener su sede social en España.
  • Tener un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución (pudiendo cumplir los 3 años a lo largo del año 2017).
  • No superar un volumen de ingresos anuales de 2.000.000 euros.
  • El número de personal contratado en la entidad debe ser entre 2 y 25 empleados.

Presentación de solicitudes.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA. El período de admisión de solicitudes para las organizaciones sociales será del 1 al 23 de febrero de 2017 (ambos inclusive).

OPCIONES. Las entidades que presenten su solicitud a la convocatoria deberán elegir una de las siguientes opciones:

  1. OPCIÓN 1: podrán optar a ella aquellas organizaciones que consideren que, para la mejora de un área estratégica, precisan de la incorporación de un profesional a la organización.
  2. OPCIÓN 2: podrán optar a ella las organizaciones que consideren que, para la mejora de un área estratégica, necesitan la contratación de servicios profesionales independientes. (máximo 3 servicios).
  3. OPCIÓN 3: podrán optar a ella las organizaciones que, para la mejora de un área estratégica, quieran entrar a formar parte de la Red de Talento Solidario.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Las organizaciones que deseen participar en el programa deberán rellenar el formulario de solicitud para entidades publicado en esta web (www.fundacionbotin.org). En el mismo, además de rellenar los datos requeridos, adjuntarán un vídeo de presentación de su entidad, explicativo del desarrollo o mejora del área estratégica que presentan y/o del interés que tienen por entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. Solo se podrá presentar una solicitud por entidad.
Las entidades solicitantes deberán elegir una de las siguientes opciones en el formulario:

  • OPCIÓN 1: Contratación de un profesional estratégico para llevar a cabo el desarrollo o mejora de un área estratégica en su entidad. La Fundación Botín financiará durante el plazo de un año (12 primeros meses), el 90% del coste de contratación del profesional, hasta un máximo de 35.000 euros por entidad. Las entidades seleccionadas bajo esta opción se comprometen a financiar el 10% restante del coste de contratación de dicho profesional durante el primer año de contratación. (Se entiende por coste de contratación el sueldo bruto anual del profesional + todos los costes laborales en que incurre la entidad por dicha contratación). No se financiarán los gastos de material, dietas de desplazamiento ni cualquier otro gasto que sea ajeno a los costes laborales ocasionados por la contratación del profesional. Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rangos salariales establecidos en su propia organización. Durante el segundo año de contratación, la Fundación Botín podrá sufragar hasta un 30% de la cantidad asignada a cada organización. Este porcentaje de renovación se valorará en cada caso concreto. Las organizaciones que seleccionen esta opción deberán rellenar el formulario correspondiente a la OPCIÓN 1. Esta opción lleva implícito entrar a formar parte de la Red Talento Solidario*.
  • OPCIÓN 2: Contratación de servicios profesionales independientes para llevar a cabo el desarrollo o mejora de un área estratégica en su entidad, durante el plazo de un año (12 meses) (hasta un máximo de 3 servicios). La cuantía que la Fundación Botín otorgará en este caso será como máximo de 30.000 euros anuales por entidad a repartir entre el total de los servicios contratados. Las organizaciones que seleccionen esta opción deberán rellenar el formulario correspondiente a la OPCIÓN 2. Esta opción lleva implícito entrar a formar parte de la Red Talento Solidario*.
  • OPCIÓN 3: Solicitud para entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. *Entrar en la Red implica participar en las siguientes actividades y servicios:

    - Proceso de formación integral de dos años de duración que disfrutan las entidades seleccionadas en cada edición de Talento Solidario. Dicha formación se compone de cuatro talleres de trabajo al año, impartidos por reconocidos expertos y celebrados en la sede de la Fundación Botín en Madrid. El proceso de formación está certificado por la Fundación Botín. Ver contenido de los talleres 2017.
    - Servicio de consultoría estratégica. Consiste en un programa personalizado para cada una de las organizaciones seleccionadas, cuyo objetivo principal es analizar los procesos y procedimientos internos de dichas entidades para proponer herramientas de gestión que otorguen la eficacia para garantizar el logro de sus objetivos y le ayuden a potenciar su crecimiento.
    - Servicio de coaching, destinado a los directores y gerentes de las organizaciones seleccionadas y a sus equipos de trabajo. Este proceso, tiene por objetivo alcanzar el máximo potencial de desarrollo de las personas que trabajan en cada entidad, a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros de cara a fortalecer el equipo de trabajo, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
    - Auditoría de cuentas anuales. Este servicio será de carácter voluntario para las organizaciones que quieran llevarlo a cabo y consistirá en realizar una auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2017.
    - Encuentros profesionales con empresas y Encuentros de Networking con las entidades de la Red Talento Solidario.
    - Participar en el espacio digital de la Red. Un espacio on-line donde poder conectarse (para conocerse mejor, generar debate y reflexión, compartir experiencias, crear proyectos en común, compartir información, comentar noticias de interés, etc.).
    Las organizaciones que seleccionen esta opción deberán rellenar el formulario correspondiente a la OPCIÓN 3.

PRESELECCIÓN DE SOLICITUDES. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades, se realizará una preselección de organizaciones que participarán en un taller de trabajo de cara a reforzar sus proyectos y ayudarles a hacerlos más sostenibles económicamente, innovadores y con mayor impacto social. Este taller se celebrará en la sede de la Fundación Botín en Madrid en torno a principios del mes de abril y estará destinado únicamente a las entidades preseleccionadas. Tras la formación deberán volver a presentar el proyecto reformulado, y pasarán a la última fase del proceso de selección.

EVALUACIÓN. El Comité de Evaluación aplicará la valoración correspondiente a cada una de las solicitudes presentadas y procederá a la selección final de las organizaciones beneficiarias del programa.

Criterios para la valoración y selección de los proyectos por parte del Comité de Evaluación.

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador del Programa a la hora de seleccionar y valorar los proyectos presentados son:

  • COHERENCIA. Que presente coherencia y correspondencia entre el problema-solución, los objetivos definidos, la metodología de trabajo prevista, los medios necesarios para la realización de las actividades y la opción de contratación solicitada.
  • SOSTENIBILIDAD. Que se garantice la viabilidad económica del Área estratégica propuesta con indicadores de medición que sean correctos.
  • IMPACTO SOCIAL. Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y/o en el desarrollo interno de la organización.
  • INNOVACIÓN INTERNA. Que el desarrollo o mejora de ese área estratégica propuesta suponga un nuevo activo para la entidad que le permita crecer o evolucionar (proceso de cambio, esfuerzo de llegar a más).

COMUNICACIÓN. La selección final de los proyectos premiados, será comunicada por la Fundación Botín personalmente a cada una de dichas organizaciones a finales del mes de mayo, solicitándoles la aportación de la siguiente documentación:

  • Balance del último ejercicio cerrado de la entidad y acreditación de su presentación al organismo correspondiente.
  • Memoria de actividades del último ejercicio cerrado de la entidad.
  • Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.
  • Relación de trabajadores (TC2 de noviembre 2016).
  • Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
  • Certificado de la Seguridad Social acreditativa de estar al corriente de las obligaciones laborales, vigentes en el momento de presentar la solicitud.
  • Documentación complementaria (si se tuviera): certificado de transparencia o buenas prácticas, reconocimientos, informe de auditoría, etc.

A principios del mes de junio se publicarán en la web de la Fundación Botín los proyectos de las entidades premiadas, así como una descripción detallada del perfil profesional o servicios profesionales requeridos por las organizaciones para el desarrollo de los proyectos, y comenzará la segunda fase del Programa: convocatoria para profesionales. Esta segunda convocatoria será únicamente para seleccionar los profesionales solicitados por las entidades seleccionadas en la Opción 1 en la convocatoria anterior.

 

Logo de Fundación Botín