Proyecto de Farmacéuticos sin fronteras en España

FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA (FSFE):

Sector de actividad de la entidad: Entidad del ámbito no lucrativo, del sector sanitario cuyo ámbito de trabajo se desarrolla a nivel nacional e internacional.Farmacéuticos sin fronteras de España

Provincia: Madrid.

Número de empleados y de voluntarios: 4 empleados, 21 voluntarios.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Asociación.

Misión/Actividad: Prestar Asistencia Sanitaria a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud.

Años de antigüedad: 26 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Farmacéuticos Sin Fronteras presenta este proyecto con el fin de mejorar el área de captación de recursos privados (Fundraising).

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: La innovación en sí, viene dada por los propios proyectos que la entidad desarrolla y cuya financiación depende de la entrada en la organización de donantes de carácter privado. Desde 2011, con la formulación del plan estratégico para cinco años, la ONG ha apostado por el diseño de programas, dirigidos a fomentar la participación del sector farmacéutico, con actividades innovadoras en el trabajo en desarrollo y acción social, combinadas con elementos de la cooperación clásica. Cuentan con las siguientes características diferenciadoras:

  • Fomentar la financiación de iniciativas de carácter privado, en este caso, del sector de la farmacia. -No dependientes de Subvenciones públicas-.
  • Fomentar el trabajo en red en terreno con otras entidades no farmacéuticas.
  • Innovar en el diseño de actividades de desarrollo.
  • Orientar las capacidades del profesional farmacéutico a la consecución de objetivos relacionados con la cooperación farmacéutica.

En base a estas premisas, se comienza a trabajar en cuatro grandes programas en los que se da participación a los siguientes sectores:

Farmacéuticos sin fronteras de España

Toda la información de cada uno de estos proyectos, se encuentra en www.farmaceuticossinfronteras.org

Descripción Problemática/Reto y Oportunidades:

Problemática: La apuesta de Farmacéuticos Sin Fronteras por una entidad que basa la realización de sus actividades en más de un 90% con financiación privada, supone la necesidad de contar con profesionales que sepan presentar los proyectos de forma que despierten el interés necesario para que las entidades del sector farmacéutico, procedan a aumentar la implicación y con ello la financiación de estos proyectos, mejorando el impacto de los mismos en la misión de la organización.

Reto: El reto es aumentar la implicación del sector farmacéutico en los proyectos indicados, convirtiendo tanto a los profesionales del sector como a las empresas, bien en nuevos financiadores, o aumentando el grado de implicación en aquellos que en la actualidad ya participan. Este reto es asumible por las oportunidades con las que la entidad cuenta en estos momentos y que se describen a continuación.

Oportunidades: Desde la entidad creen que este punto es el más importante a la hora de hablar de la viabilidad y sostenibilidad de este proyecto.

El año pasado cumplieron 25 años. En este aniversario la ONG hizo un reconocimiento a todas las entidades que han participado con la entidad a lo largo de nuestra historia, obteniendo la siguiente imagen final:

Farmaéuticos sin fronteras de España

En esta fotografía se encuentran los representantes de la inmensa mayoría de las entidades pertenecientes a las diferentes áreas del sector farmacéutico indicadas en el apartado anterior. Este acto fue una oportunidad para dar visibilidad a nivel global de su trabajo. Un adecuado punto de partida para un proyecto como el que se presenta.

Además, la entidad recibe en diciembre del año pasado la medalla de la profesión farmacéutica, entregada por la Ministra de Sanidad. Este galardón constituye el máximo reconocimiento que puede tener una institución del mundo de la farmacia. A este se suma que su director, Ángel Huélamo, persona responsable de este proyecto, haya sido nombrado colegiado distinguido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Finalmente indicar que la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense les ha propuesto la creación de una Catedra con su gestión y con su nombre, lo que supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta entidad en el ámbito de la formación, así como un motivo más para la búsqueda de financiadores que les permita hacer frente a la dotación económica que se requiere para su puesta en marcha.

Con todo ello, reconocen que el reconocimiento y prestigio de la entidad dentro del sector es alto, lo que constituye una oportunidad a la hora de reforzar relaciones con el mismo en base a mejorar el impacto de su misión.

Farmacéuticos sin fronteras de España

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización): Farmacéuticos Sin Fronteras cuenta en su filosofía de actuación basar su trabajo en la figura del farmacéutico, como profesional que con sus capacidades puede aplicar una serie de conocimientos y recursos a favor del desarrollo. En este marco, también incluyen la capacidad institucional del sector, con entidades que cuentan con amplias posibilidades de ayuda de forma directa, o bien de forma indirecta con gran capilaridad para llegar al farmacéutico.

Con esta premisa, el impacto que esperan obtener es:

A nivel interno, el desarrollo de los programas de la ONG diseñados para el mecenazgo de origen farmacéutico, y que actualmente ya están implementados en la organización. Con ello el aumento de fondos para proyectos, el crecimiento de la entidad y a su vez, para hacer auto sostenible el área implementada.

A nivel externo, el aumento en el desarrollo de estos proyectos conjuntamente con el sector farmacéutico, redundará en una mayor implicación del farmacéutico- tanto a nivel personal como institucional- una mayor legitimidad de su trabajo y con ello un mayor impacto a la población a la que se dirigen sus proyectos y programas. El impacto anual, según los datos de estos diez últimos años con los que cuenta la entidad, por cada farmacéutico colaborador y cada empresa donante es:

Farmacéuticos sin fronteras de España

Objetivos SMART:

Internos: Se establecen dos objetivos internos:

  • OI1: Desarrollar el área de Fundraising como un departamento de trabajo integrada dentro de la organización.
  • OI2: Aumentar el flujo de fondos privados a proyectos propios y permanentes de la ONG.

Externos: Se establecen dos objetivos externos:

  • OE3: Incrementar la implicación global del sector farmacéutico y del profesional en particular en todas las líneas de actuación de Farmacéuticos Sin Fronteras-según información del cuadro 1-.
  • OE4: Aumentar el impacto del trabajo de la entidad y con ello el número de beneficiarios tanto en España como en cualquier país en el que estén trabajando.

Farmacéuticos sin fronteras de España

Se describen a continuación los indicadores con los que medirán la consecución de metas en base a los objetivos.

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora: 

Indicador OI1: Creado e integrado en la estructura de la entidad el departamento de Fundraising. (RRHH seleccionados y presupuesto anual asignado)

Indicador OI2: Incrementada la financiación privada con origen del sector farmacéutico en un 28% el primer año y en un 69% en el segundo año con respecto a la línea de base presupuestaria del último año incluyendo donaciones económicas y materiales -medicamentos y material sanitario-en base al siguiente crecimiento de programas:

Indicador OE3:

Aumento del número de socios y colaboradores en campañas de Farmacéuticos Sin Fronteras un 20% el primer año y un 45% el segundo año tomando como línea de base a los 1.900 que tenemos en la actualidad.

Aumentado el número de empresas del sector farmacéutico que colaboran con Farmacéuticos Sin Fronteras un 35% el primer año y un 50% el segundo año tomando como línea de base las 50 que tenemos en la actualidad.

Indicador OE4:

Incrementado el impacto/año de la entidad en número de beneficiarios-directos e indirectos-, según los indicadores del os objetivos OI2 y OE3 y los datos con los que cuenta la entidad ya indicados anteriormente en un 33 % el primer año y en un 43% el segundo año.

Forma de implementación: Ver cuadro 2: Objetivos. El proyecto comienza con la implementación del área de Fundraising -OI1- como elemento principal para la consecución del resto de objetivos.

Con este objetivo cumplido comenzarán a llegar con los proyectos propuestos a los farmacéuticos aumentando su legitimación y facilitando el aumento de la implicación del sector en el trabajo de la entidad- OE3-y por tanto aumento de fondos privados provenientes de este ámbito-OI2 que les faciliten potenciar sus proyectos propios y con ello el impacto de sus actividades-OE4.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Actividad   Descripción   Mes inicio   Mes fin   Indicador eficiencia   Indicador resultado (objetivos)
Selección de persona   Elección de profesional junto a Fundación Botín para coordinar el área de fundraising   Octubre   Octubre   Contrato profesional por cuenta ajena del profesional seleccionado   Área de Fundraising implementada 
Aterrizaje en la ONG   Formación Específica del profesional seleccionado. Curso 'Cooperación al Desarrollo en el ámbito farmacéutico' + Formación personalizada   Octubre   Noviembre   Entrevista personalizada con el Director de FSFE para validación de la etapa de aprendizaje    Área de Fundraising implementada
Diseño de Plan de Marketing para FSFE   Diseño y Formulación de un plan de Marketing para FSFE   Noviembre   Diciembre   Plan de Marketing aprobado en Junta Directiva de la ONG   Área de Fundraising implementada
Diseño de Plan de Trabajo (POA) del área de Fundraising   Diseño y Formulación de un Plan Operativo Anual (POA) del área de Fundraising para FSFE   Diciembre 17   Diciembre 17   Plan anual de trabajo (POA) del área de Fundraising 2018 aprobado por la Junta Directica de la ONG   Actividad crítica. Contribuye a la consecución de los indicadores OI2 y OE3
Análisis de la herramienta actual de la ONG para la gestión de datos-CRM   Elaboración de un informe sobre el CRM que actualmente gestiona la entidad. Actualización y mejoras si procede   Enero 18   Enero 18   Informe sobre el CRM y actualizaciones realizadas   Contribuye a la consecución de los indicadores OI2 y OE3
Elaboración del mapa colaborativo Sector farmacéutico-ONG   Elaborar un mapa institucional en base a las relaciones definidas en el cuadro 1que identifique todas las instituciones de utilidad para la entidad en base a los proyectos de FSFE   Enero 18   Febrero 18   Recopilada toda la información institucional del sector farmacéutico   Contribuye a la consecución de los indicadores OI2 y OE3
Análisis de información y perfil sobre donantes y prospect del sector farmacéutico   Análisis de la información obtenida en la actividad anterior   Febrero 18   Febrero 18   Segmentada toda la información de la actividad anterior integrada en el CRM de FSFE   Actividad crítica. Contribuye a la consecución de los indicadores del OI2 y OE3
Diseño y puesta en marcha de una campaña anual de sensibilización dirigida al sector farmacéutico   Elaboración y puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida al sector farmacéutico   Marzo 18   Mayo 18   Ampliado el público objetivo que conoce e identifica la marca FSFE    Contribuye a la consecución de los indicadores del OE3
Adecuación de información de proyectos de FSFE-Ver cuadro 1- para fundaciones, grandes donantes, empresas del sector farmacéutico   Elaboración del material necesario para la presentación de los proyectos a las instituciones indicadas en la actividad   Marzo 18   Mayo 18   Documentación generada según requisitos de las entidades descritas   Contribuye a la consecución de los indicadores del OI2 y OE3
Presentación de proyectos de FSFE-Ver cuadro 1- a fundaciones, grandes donantes, empresas del sector farmacéutico   Coordinación de reuniones con potenciales financiadores del sector   Mayo 18   Septiembre 18   Número de reuniones celebradas con potenciales donantes. 30 % de Éxito esperado al menos para una colaboración no monetaria-Ej. distribución de información-   Aumento de empresas implicadas en la misión de FSFE según indicador del OE3 con el consiguiente aumento de financiación según indicador de OI2
Diseño y puesta en marcha de una campaña anual de captación de asociados y/o donantes de la entidad   Elaboración y puesta en marcha de una campaña anual dirigida tanto a asociados como a donantes puntuales de la entidad en base a las herramientas con las que contamos   Marzo 18   Septiembre 18   Aumento de asociados y colaboradores de un 5 % el primer año y un 20% el segundo año   Incremento de socios y colaboradores de FSFE según indicador del OI3 con el consiguiente aumento de financiación según indicador de OI2
Gestión y organización de la Campaña anual de Lotería de Navidad   Organización de la Campaña anual de Lotería de Navidad   Junio 18    Septiembre 18-Renovando como es esperado, la campaña dura hasta Diciembre 18   Ejecución de la campaña. Aumento del número de colaboradores de la campaña un 15 % el primer año y un 25 % el segundo año   Incremento de colaboradores de FSFE según indicador del OI3 con el consiguiente aumento de financiación según indicador de OI2
Asignación presupuestaria a cada uno de los programas y proyectos de la ONG   Distribución de los fondos obtenidos en base al presupuesto anual de la entidad   Diciembre 17   Diciembre 17   Aumento Presupuesto anual 2018 en materia de proyectos   Incide de forma directa en el OE4
Ejecución de proyectos   Ejecución de actividades de los proyectos de la ONG financiados con fondos de origen privado   Junio 18   Septiembre 18   Aumento del número de beneficiarios en un 33%   Incide de forma directa en el OE4

 

Descripción de la financiación: La ayuda de la Fundación Botín servirá para poner en marcha el departamento de fundraising el primer año, cuya idea es que sea autosostenible a partir del segundo año.

En cuanto a personal, este departamento entrará a formar parte de la estructura fija de la entidad, con lo que será financiada a través de los ingresos no dirigidos de la misma utilizados para financiar costes fijos, cuyo aumento vendrá dado por dos vías:

1. Años 1 y 2: El aumento de flujo de fondos privados dirigidos para los proyectos asignados por Farmacéuticos Sin Fronteras para financiación privada, liberará fondos no dirigidos de la entidad que anteriormente se asignaban a proyectos para poder financiar el área.
2. Años 3 y sucesivos: El departamento se autofinanciará por el propio aumento de fondos no dirigidos empleado para la estructura de costes fijos de la ONG así como la parte asignada para personal de las campañas y actividades que gestione.

Farmacéuticos sin fronteras de España

En cuanto al coste que genere el departamento, al margen de los recursos humanos, se asignará un presupuesto anual que dependerá tanto del plan estratégico del área de fundraising como de los POA anuales, según las actividades que la persona responsable determine. Su financiación seguirá un régimen parecido al de personal, siendo los dos primeros años financiado con los ingresos no dirigidos de la entidad para a partir del tercero, ser auto-sostenible debido a los ingresos propios del departamento.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel: La entidad destinará dos personas que junto con el profesional contratado serán los encargados de llevar adelante el proyecto.

El responsable del mismo será su Director, Ángel Huélamo Villanueva que cuenta con una experiencia de 17 años en el ámbito no lucrativo, 13 en la dirección de la entidad. Dirigió la implementación del Plan Estratégico 2011-2016 y ha diseñado los proyectos que serán objeto de trabajo por parte del área de Fundraising y que se consignan en el cuadro 1. Su participación en el proyecto consistirá en:

  • Organización del trabajo de aterrizaje para el profesional incorporado.
  • Traspaso de funciones relacionadas con la captación de fondos que en la actualidad se desarrollan desde dirección.
  • Incorporación en el nuevo plan estratégico de la captación de fondos privados como uno de los objetivos estratégicos del citado plan.
  • Supervisión directa de las actividades del departamento de Fundraising.
  • Elaboración de los POA en colaboración con el profesional del área y asignación presupuestaria anual.

Participará en el proyecto Belén Marrón Caballero, actual responsable de comunicación de la entidad, área que estará directamente vinculada a la de captación de fondos. Lleva 7 años en el ámbito de la comunicación en ONGs, y es la actual responsable de algunas de las campañas de captación de recursos con las que cuenta le entidad, destacando la campaña de venta de Lotería de Navidad en Oficinas de Farmacia.

  • Organización del trabajo de aterrizaje para el profesional incorporado.
  • Traspaso de funciones relacionadas con la captación de fondos que en la actualidad se desarrollan desde comunicación.
  • Coordinación de acciones complementarias de los departamentos de comunicación y marketing.

Justificación de la opción de contratación: Profesional con idea de permanencia.

Farmacéuticos Sin Fronteras fomenta desde su política de recursos humanos la estabilidad en los diferentes puestos de trabajo, con una serie de actividades en las que entre otras cuestiones prima la formación continua y la proyección a futuro de cada puesto. Desde 2006, se han creado el departamento de proyectos de cooperación y acción social, administración, comunicación y formación contando el 75% de estos puestos con el mismo profesional con el que se puso en funcionamiento.

Un punto a destacar es el fomento de la formación continua, contando anualmente la organización con una partida presupuestaria para estos efectos.

De hecho, la intervención de los trabajadores en la formulación y diseño del plan estratégico así como los POA (Planes operativos anuales) es fundamental, marcando una línea de implicación que favorece la permanencia de los recursos durante los años de desarrollo del plan.

Es por ello que les gustaría incorporar un profesional con idea de continuidad que forme parte incluso del nuevo plan estratégico que formularán durante el último trimestre del año, y en donde la captación de recursos privados es una línea prioritaria para llevar a cabo su misión.

Ver perfil profesional

 

Logo de Fundación Botín