Proyecto de Fundación Cuidados Dignos

FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS:

Sector de actividad de la entidad: Ámbito social, sanitario y sociosanitario.Fundación Cuidados Dignos

Provincia: Guernica - Vizcaya.

Número de empleados: 4.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Fundación.

Misión/Actividad: Sensibilizar y promover el desarrollo de la Calidad de Vida de las Personas Cuidadas entre los diferentes agentes sociales que están en contacto con ellas (profesionales del cuidado, familiares o representantes y organismos públicos) mediante la investigación, creación y difusión de nuevos métodos de cuidados que promuevan sus derechos fundamentales y favorecer la orientación de los centros sociosanitarios, sociales y sanitarios hacia el cuidado individualizado y personalizado, centrado en las necesidades de la persona cuidada.

Años de antigüedad: 7 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de proyectos.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: La sensibilización que esta organización ha realizado y continúa realizando a la sociedad en general sobre el uso excesivo de sujeciones en centros sociosanitarios, ha influido sobre las diferentes administraciones que se han visto obligadas a legislar y/o reglamentar sobre dichos aspectos. Todo ello ha llevado a un aumento exponencial de las necesidades de los centros a recibir formación y asesoramiento adecuados para adaptarse a las nuevas normas y/o reglamentos. Como consecuencia de todo ello, resulta necesario contratar una persona que se dedique a la gestión y el desarrollo de los proyectos o gestor de proyectos. Así como también alguien que impulse el desarrollo comercial y la internacionalización de su modelo de cuidado, Modelo Libera-Care.

Disponer de una persona para comercializar el proyecto, desarrollar el área comercial e impulsar la internacionalización del mismo, conducirá a generar una mayor necesidad del modelo en su ámbito de actuación y en consecuencia favorecerá el impulso de su proyecto social y la transformación del modelo de cuidado actual hacia un modelo de cuidado centrado en la persona cuidada, que es en definitiva, lo que persigue el Modelo Libera-Care de Fundación Cuidados Dignos.

Descripción Problemática/Reto y Oportunidades:

Problemática: Los estudios realizados a nivel nacional, en distintos niveles asistenciales y de intervención, fundamentalmente en centros residenciales para personas mayores, pero también en hospitales de agudos, permiten concluir que la prevalencia global de utilización de dispositivos de sujeción en los centros españoles ronda entre un 10% y un 20%. La gestión de sujeciones o su ausencia en el cuidado de las personas enfermas, es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países más avanzados del mundo y, sin embargo, España, aun formando parte de ese grupo de países evolucionados e innovadores, sigue utilizándolas en exceso.

Se trata de un grave problema puesto que detrás de las sujeciones hay una transgresión de los derechos de las personas que estamos cuidando y atendiendo.

En los entornos de cuidado, tanto sociales como sanitarios, existe una gran falta de sensibilidad y valoración hacia las personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en general. Esto hace que su cuidado se centre en la efectividad de los procesos en vez de centrarse en la persona. Los cuidados se han mecanizado lo que en ocasiones provoca la desprotección de los derechos de las personas que cuidamos. Un claro indicador de ello es el uso y abuso de sujeciones físicas y químicas como práctica habitual en las organizaciones españolas. En España en particular, el problema es alarmante. Mientras que en el Reino Unido y Alemania se estima que el uso de sujeciones no supera el 5%, en nuestro país este mismo dato se sitúa en torno al 20%.

El reto: El reto está en cambiar esta realidad de cuidado de forma que tanto en el ámbito social como sanitario se abandone el uso de sujeción y que los profesionales aprendan a centrarse en la persona y de esta forma se transforme el modelo de cuidado global de todo el país.

Oportunidades: Debido al impulso que la propia Fundación ha generado con este proceso de sensibilización, se están abriendo oportunidades. Esta sensibilización está calando a su vez en el ámbito político y en consecuencia las administraciones públicas comienzan a exigir en este sentido, ciertos estándares mínimos a las organizaciones que cuidan. Esto implica una gran oportunidad para el impulso del proyecto social de la Fundación Cuidados Dignos. Una vez impulsado el proyecto social en España, se nos abre la oportunidad de trasladarlo a otros países cuya prevalencia de uso de sujeciones sea muy alta y en los que no tienen modelos de cuidado centrado en la persona, como puedan ser Hungría, Rumanía, países mediterráneos y Sudamérica.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización):

El impacto en la sociedad: El impacto será que el modelo de cuidado se afiance en todos los centros residenciales en España, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad y personas dependientes en general y que de ahí, avance al área sanitaria (centros sociosanitarios y hospitales) así como al área de centros dedicados a la salud mental. De esta forma conseguir que el cambio de modelo de cuidado sea en todos los estamentos sociales y sanitarios del país.

El impacto dentro organización: El hecho de introducir una persona supondrá un gran impacto para la organización ya que les permitirá abordar áreas que en este momento, debido a que su estructura es escasa y su proyecto muy ambicioso, no pueden desarrollar el área comercial y la internacionalización del proyecto social.

Objetivos SMART:

Objetivos internos:

1. OBJETIVO 1.1: Consolidación de una persona que como gestor de proyectos pueda abordar áreas estratégicas que en este momento no pueden trabajar, como son el área comercial y la internacionalización del proyecto social.
2. OBJETIVO 1.2: Desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Comercialización, de extensión del modelo por toda España, así como un Plan de Internacionalización, de extensión del modelo a nivel internacional.

Objetivos externos:

3. OBJETIVO 2.1: Consolidación del modelo de cuidado centrado en la persona en residencias de personas mayores y en residencias de personas con discapacidad de toda España.
4. OBJETIVO 2.2: Traslación del modelo de cuidado del ámbito social de residencias a los ámbitos sociosanitario, sanitario y de salud mental de toda España.
5. OBJETIVO 2.3: Traslación del proyecto desde España a otros países y con ello internacionalizar el modelo de cuidado, Modelo Libera-Care.

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora:

Indicadores objetivos internos (OBJETIVOS 1):
1. OBJETIVO 1.1:
a. Indicador 1: Consolidación del puesto de trabajo en la organización.
2. OBJETIVO 1.2:
a. Indicador 2: Desarrollo de un Plan Comercial.
b. Indicador 3: Desarrollo de un Plan de Internacionalización.
c. Indicador 4: Puesta en marcha de Plan Comercial.
d. Indicador 5: Puesta en marcha del Plan de Internacionalización.

Indicadores objetivos externos (OBJETIVOS 2):
3. OBJETIVO 2.1:
a. Indicador 4: Número de residencias de personas mayores y personas con discapacidad certificadas en la Norma Libera-Care en España.
b. Indicador 5: Prevalencia de uso de sujeciones en España en residencias de personas mayores y de personas con discapacidad.
4. OBJETIVO 2.2:
a. Indicador 6: Número de organizaciones sociosanitarias, sanitarias y de salud mental certificadas en la Norma Libera-Care en España.
b. Indicador 7: Prevalencia del uso de sujeciones en España en organizaciones sociosanitarias, hospitales, otros centros sanitarios y centros de salud mental.
c. Indicador 8: Número de Administraciones públicas y de inspección asesoradas y que utilicen indicadores de la Norma.
5. OBJETIVO 2.3:
a. Indicador 5: Puesta en marcha del Plan de Internacionalización.

Forma de implementación:

• Integración de la persona en la estructura de la Fundación.
  • Formación de la persona.
  • Establecimiento de objetivos en función de los objetivos smart.
  • Evaluación de su desarrollo y trabajo a partir de la medición de los indicadores que hemos establecido.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Actividad   Descripción   Mes inicio   Mes fin   Indicador eficiencia   Indicador resultado (objetivos)
Desarrollo del Plan Comercial   Desarrollo de un Plan Comercial que permita extender el Modelo Libera-Care a todas las organizaciones de atención sociosanitaria, sanitaria y del ámbito de la salud mental de España   Enero 2018   Diciembre 2018   Entrevista personalizada con el Director de FSFE para validación de la etapa de aprendizaje    Área de Fundraising implementada

Descripción de la financiación: Fundación Cuidados Dignos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene los ingresos de sus actividades de consultoría, formación y certificación (entidad acreditada por la ENAC) de su propio 'modelo de cuidado', Modelo Libera-Care. Todo ello permite sostener la estructura y el proyecto social actual.

Una vez se consoliden las actividades de esta persona esperan un incremento del número de organizaciones que se interesen por el modelo. Esto a su vez aportará más ingresos que les permitirán financiar el área estratégica y permitirán la consolidación del puesto de trabajo solicitado.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel: La persona que se incorpore al puesto cuyo papel será el desarrollo de las tres actividades descritas con anterioridad.

La presidenta de la Fundación y la directora de la Escuela de Formación irán formando y capacitando a esta persona para el desarrollo de sus actividades.

Justificación de la opción de contratación: Necesitan incorporar a una persona en la estructura de la organización porque el proyecto va a crecer y van a necesitar consolidarlo. Buscan un profesional motivado y entienden que formando parte de la organización se sentirá más implicado con el proyecto social.

Ver perfil profesional