Proyecto de Fundación tengo Hogar

FUNDACIÓN TENGO HOGAR:

Sector de actividad de la entidad: Inserción socio laboral de familias en riesgo de exclusión social y cesión temporal de vivienda social.Fundación tengo Hogar

Provincia: Madrid.

Número de empleados y de voluntarios: 4 empleados, 12 voluntarios aproximadamente.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Fundación.

Misión/Actividad: Prevenir la exclusión social de familias en riesgo mediante la cesión temporal de vivienda y el acompañamiento socio laboral hasta la total recuperación económica y laboral.

Años de antigüedad: 3 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Desarrollo y profesionalización del área de formación y empleo.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: Con el objeto de facilitar e impulsar la recuperación económica y laboral de los beneficiarios de la Fundación TH, es imprescindible, cada año más, profesionalizar, desarrollar y potenciar la capacidad de la Fundación en el área de Formación y Empleo.

Esta mejora interna va a suponer de forma innovadora:

1. Especializar el área de formación y empleo con el fin de ser más eficientes en la inserción laboral
2. Dar respuesta inmediata a las numerosas ofertas de empleo que actualmente llegan.
3. Seleccionar con precisión el perfil profesional adecuado a la necesidad del empleo.
4. Desarrollar un área formativa, específica e innovadora vinculada a la contratación empresarial que sea propio de la Fundación y diferente a lo que hacen el resto de las instituciones.
5. Medir la satisfacción de la empresa empleadora
6. Comunicar historias familiares de éxito asociada a la mejora de empleo y sus consecuencias.

De forma general, esta mejora va a suponer:

1. Aumentar el número de ofertas, empresas colaboradoras y beneficiarios de la Fundación.
2. Aumentar la financiación destinada a las ayudas al empleo y la formación.
Crear cursos ad hoc o detectar cursos externos para la adquisición de habilidades de los beneficiarios.

Descripción Problemática/Reto y Oportunidades:

-Durante al año 2016 TH ha impulsado la colaboración con instituciones y empresas que demandan formación y el empleo (Eulen, Clece, Ucalsa, ISS, Ballesol, Parques Reunidos, Residencial El Pino, F. Tomillo). Para atender profesionalmente este impulso dado y seguir creciendo se necesita crear un área específica para Formación y Empleo.

-La recuperación socio-económica de las 46 familias que atiende la Fundación actualmente está directamente vinculada a la inserción laboral. Para ello se necesita aumentar hasta 20 o más, instituciones colaboradoras.

-El desempleo de la mayor parte de los beneficiarios de TH está provocado por la caída del sector de la construcción. La solución requiere reorientación profesional, formación certificada y detección de sectores profesionales innovadores

-El aumento del Nº de inserciones laborales y formativas de los beneficiarios requiere un seguimiento personalizado de los procesos.

-Durante el 2017 se va a implantar un instrumento de gestión de procesos de datos de familias que va a facilitar y ahorrar tiempo al equipo de Familia-Formación- Empleo una vez aprendan a utilizarlo.

-La incorporación de un profesional va a permitir crear un área formativa especializada innovadora con salida profesional vinculada a la empresa.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización):

En la sociedad:

1. Ser una institución referente de inserción socio laboral, por su eficiencia y trabajo en red con instituciones privadas y públicas.
2. Reimpulsar y prevenir la exclusión social de las familias en riesgo.
3. Satisfacción de las empresas colaboradoras por la eficaz selección e inserción laboral de sus beneficiarios.
4. Contar con un equipo de voluntarios para las diferentes áreas especializadas.
5. Alcanzar las 100 familias reinsertadas en el 2019.

En la Fundación:

1. Especializar el área de Formación y Empleo con su propio equipo de profesionales y voluntarios.
2. Trabajar con la Comunidad de Madrid en el acompañamiento socio laboral de familias en riesgo.
3. Implantar formación propia, especializada, innovadora y sobre todo vinculada a la demanda de la generación de empleo en empresas específicas.
4. Aumentar las donaciones destinadas a las ayudas para la formación vinculada al empleo.

Objetivos SMART:

A corto plazo:

1.- Incorporación de un profesional en el área de formación y empleo gracias a la Fundación Botín. Especialización del Área de formación y empleo

A medio plazo:

2.-Consolidar y aumentar los convenios con empresas e instituciones públicas para la inserción formativa y laboral, donaciones y proyectos de reinserción sociolaboral.

3.- Vincular la formación especializada a la demanda empresarial en un sector innovador.

A largo plazo:

4.-Recuperación y salida del programa de la FTH de 30 familias anualmente.

5.- Alcanzar ingresos de 70.000€ anuales mediante subvenciones públicas

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora:

1.- Nº de beneficiarios acreditados profesionalmente.

2.- Nº de instituciones colaboradoras o Nº de ofertas de empleo derivadas.

3.- Nº de inserciones asociadas a un proyecto propio de formación y empleo.

4.- Nº de familias que han salido exitosamente del programa de la FTH.

5.- Cantidad económica total generada en proyectos asociados al empleo y formación. (subvenciones, premios, donaciones, crowdfunding).

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Actividad   Descripción   Mes inicio   Mes fin   Indicador eficiencia   Indicador resultado (objetivos)
1.Plan de acogida del profesional   Incorporación al equipo de la FTH, coordinación con el Área de familia y relaciones laborales con empresas asociadas.   Octubre 2017   Diciembre 2017   Manejo del instrumento de gestión de datos.
Entrevistas e itinerarios de los beneficiarios.
Relaciones con empresas.
  Nº empresas e instituciones nuevas asociadas.
Nº total de ofertas laborales.
Nº total cursos formativos
2.Desarrollo del Área de formación y empleo.   Ampliar empresas asociadas al empleo y formación.   Enero 2018   Septiembre 2018   Visitar nuevas empresas.
Detectar instituciones formativas.
Proyectos de reinserción social.
  Nº empresas e instituciones nuevas asociadas.
Nº total de ofertas laborales.
Nº total cursos formativos
3.Especialización de la formación.   Desarrollo y ejecución de un plan de formación específica e innovadora vinculado a una empresa.   Enero 2018   Diciembre 2019   Contacto con empresas. Detectar áreas de formación más demandada.
Selección de los beneficiarios propios y ajenos.
Fundraising.
  Nº beneficiarios en formación.
Nº de beneficiarios insertados después la formación.
Cantidad económica levantada para financiar los cursos de formación.
4.Seguimiento laboral personalizado de los beneficiarios y las empresas.   Consolidar las empresas colaboradoras mediante la relación personalizada y el éxito de incorporación laboral de los beneficiarios con el fin de alcanzar la recuperación socio laboral y económica.   Enero 2018   Diciembre 2019

Relación personal con el responsable de RRHH de las empresas colaboradoras.

Itinerario formativo laboral personalizado

Nº familias que salen del programa anualmente.
Nº de beneficiarios con empleo estable.
5.Incremento de ingresos económicos   Mediante los proyectos o las historias personales conseguir fondos económicos para ayudas a la formación, el empleo y el desarrollo del área de formación y empleo.   Enero 2018   Diciembre 2019       Total Ingresos económicos anuales de la FTH.
Ingresos logrados para financiar ayudas a la formación y el empleo.
Total ingresos por proyecto.
Cantidad conseguida en premios y subvenciones.

Descripción de la financiación:

1. Mediante crowdfunding de proyectos muy concretos asociados a las ayudas económicas para la formación y el empleo. (ej: retos personales en la plataforma de ihelp).

2. Mediante convenios con empresas que financien el área de especializada de formación y empleo.

3. Subvenciones estatales (Comunidad de Madrid, Irpf).

4. Premios empresas o fundaciones privadas.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel:

1. El equipo completo de profesionales, patronos y voluntarios que constituyen la FTH:

• 2 trabajadores sociales en acompañamiento familiar que se coordinaran con el profesional de empleo y formación.
  • 2 personas de relaciones instituciones dedicadas a detección de nuevas oportunidades empresariales, proyectos y contactos. Todo ello en coordinación y presencia del profesional de Formación y Empleo.
  • 2 profesionales de comunicación que transmiten los logros de los beneficiarios, nuevos proyectos y relaciones institucionales para generar donaciones.
  • Equipo de patronos que abren puertas en empresas y generan ideas innovadoras.
  • Equipo de fundraising enfocado a buscar las donaciones que los proyectos necesitan en cada momento, a través de plataformas on-line, premios, subvenciones todo ellos en coordinación con los profesionales de las áreas de familia, formación y empleo.

2. Nuevo equipo de personas dedicadas al apadrinamiento de familias.

3. Directores o responsables de RRHH de empresas con quienes se coordinan las ofertas, inserciones, seguimiento asociadas al empleo.

4. Directores de proyectos formativos de instituciones asociadas a la Formación con quienes se determinan las necesidades formativas de los beneficiarios, la certificación impartida, las salidas laborales y las incidencias de los beneficiarios durante el curso.

Justificación de la opción de contratación: La Fundación Tengo Hogar ve muy necesario la contratación de un profesional para la especialización del Área de Formación y Empleo dado que todas las actividades que deriven de este puesto y el éxito de las mismas están directamente vinculadas a los resultados de los fines sociales de la Fundación: la recuperación económica, social y laboral de los beneficiarios y sus familias.

Este puesto es estratégico y necesario a largo plazo porque coincide con el objetivo fundacional a impulsar en los próximos años.

Ver perfil profesional