Proyecto de ONAY Ongd

ONAY ONGD:

Sector de actividad de la entidad: Cooperación al Desarrollo.Fundación tengo Hogar

Provincia: Pamplona / Navarra.

Número de empleados y de voluntarios: 3 empleados, 7 voluntarios.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Asociación (ONG).

Misión/Actividad: Poner al servicio de la cooperación al desarrollo las potencialidades del mundo educativo en una doble vertiente: 1) Coordinar y gestionar los diferentes proyectos de cooperación dirigidos principalmente a la educación, sanidad y agricultura; 2) Suscitar acciones de voluntariado.

Años de antigüedad: 25 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de voluntariado y proyectos.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: Ayudar a la universidad a vivir la solidaridad. Proponen ayudar a la comunidad universitaria a participar en proyectos de transformación social en países emergentes o en vías de desarrollo.

Esto mejorará la empleabilidad de los voluntarios puesto que se forman y cualifican para llevar a cabo su labor solidaria en proyectos de cooperación en áreas muy desfavorecidas del planeta.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización): 

En la organización:

  • Profesionalizar la gestión de los proyectos y la formación de voluntarios en las cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo.
  • Apoyar las iniciativas de los voluntarios para llevar a cabo acciones concretas dirigidas a la transformación social y que, además, faciliten la visibilidad de ONAY.

En la sociedad:

  • Sensibilizar a los alumnos de las necesidades de los países en vías de desarrollo.
  • Mejorar la empleabilidad de los voluntarios formando líderes capaces de gestionar grupos de trabajo.
  • Contar con la ayuda de universidades locales en los países que trabajamos que faciliten voluntarios y formación de líderes locales.

Objetivos SMART:

Internos:

1. Conseguir un profesional especialista en la gestión de los proyectos y la formación de voluntarios en las cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo. (Corto plazo. 2017).

2. Puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo contando con la iniciativa de los voluntarios para llevar a cabo acciones concretas dirigidas a la transformación social y que, además, faciliten la visibilidad de ONAY. (Medio plazo. 2018).

Externos:

3. Lograr que los voluntarios mejoren su empleabilidad futura formando líderes capaces de gestionar grupos de trabajo en cada proyecto. (Largo plazo. 2019).

4. Sensibilización de los alumnos sobre las necesidades de los países en vías de desarrollo. (Corto plazo. 2017).
Establecer relaciones institucionales con universidades de los países en vías de desarrollo con los que trabajamos para colaborar en la formación de voluntarios y de líderes locales que transformen socialmente su país. (Largo plazo. 2019).

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora: 

Indicador para objetivo 1: Contratar gracias al programa Talento Solidario a un profesional que lidere este proyecto.

Indicador para objetivo 2: Número de proyectos nuevos puestos en marcha y voluntarios implicados.

Indicador para objetivo 3: Número de sesiones impartidas y número de voluntarios que se incorporan como coordinadores de proyecto.

Indicador para objetivo 4: Número de jornadas informativas con la participación de voluntarios de anteriores proyectos.

Indicador para objetivo 5: Número de universidades implicadas de países en los que trabajamos y número de voluntarios y líderes locales formados.

Forma de implementación: La misión de ONAY es contribuir al mutuo conocimiento, progreso y fraternidad entre los pueblos. Teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del proyecto, aspiramos en tres años a aumentar el número de voluntarios: pasar de tener 250 voluntarios a 1.000. Quieren trabajar en más países desarrollando proyectos: pasar de 8 proyectos en 8 países distintos a 22 proyectos en 22 países.

¿Cómo lo van a conseguir?

Una persona, profesional de la cooperación, se incorpora a la ONGD a través del programa Talento Solidario. Su cometido es coordinar, incentivar y promover las siguientes actividades para llevar a cabo el proyecto:

1. Conocer la demanda de voluntarios en la comunidad universitaria y los proyectos que se pueden realizar. Entre otras cosas deberá contactar con los socios locales y preparar convenios de colaboración entre ellos y la ONGD. A través de los vicedecanos de alumnos y coordinadores de estudio de las 13 facultades del campus contactará con los alumnos interesados en hacer voluntariado de cooperación.

2. Selección de los proyectos de cooperación al desarrollo que se pueden realizar. Es importante que estos proyectos sean viables. Por eso, quieren que estos proyectos colaboren en la mejora sustancial del país en tres áreas: sanitaria, agrícola y educativa.

3. Creación de los equipos responsables y los grupos de trabajo de los futuros voluntarios. Se trata de seleccionar a las personas que coordinarán al resto de voluntarios y tendrán la responsabilidad, junto al profesional, de organizar todo lo necesario para que se lleve a cabo el proyecto.

4. Preparación de los cursos de formación para los voluntarios. Se debe contactar: con la facultad de Educación y Psicología que propone un programa de Aprendizaje y Servicio. Este programa pretende que los alumnos enseñen o sirvan a otros y a la vez aprendan. También con el Instituto de Salud Tropical y con el Centro Navarro de Desarrollo Internacional del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra para que lleven a cabo la formación. Por otro lado, consideran de gran interés y eficacia que voluntarios con experiencia de años anteriores puedan transmitir sus vivencias a los futuros voluntarios. Les interesa también, que los líderes de cada proyecto estén implicados en la preparación de estos cursos. Cada alumno recibirá 3 créditos ECTS por la realización de este curso si además realiza el voluntariado.

5. Preparación del plan de comunicación. Con la ayuda del community manager del Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra se elaborará un plan de comunicación para: a) difundir la actividad en redes sociales y medios de comunicación; b) preparar el contenido de las jornadas informativas para alumnos.

6. Desarrollo del plan de comunicación: Jornadas informativas, redes sociales y un evento solidario.

7. Selección de proyectos y voluntarios. Los proyectos serán seleccionados en función de su viabilidad. En la actualidad tienen 8 proyectos en 8 países, aspiran llegar en 2019 a 22 proyectos. Los voluntarios se seleccionan mediante una entrevista personal. Los requisitos para seleccionarlos son: que estén en cursos superiores (3º y 4º, en el caso de medicina 5º y 6º) porque eso significa que están cualificados para realizar su trabajo; que tengan experiencia en voluntariado en España y firmar un compromiso de servicio desinteresado a la sociedad.

8. Plan de viaje. Coordinar la compra de billetes, vacunas, seguro, alojamiento y manutención. Elaborar una hoja de ruta con las funciones que desempeñarán y un cronograma de recoja las actividades que tendrán que llevar a cabo.

9. Crowdfunding. Los alumnos participantes tienen que asumir el costo del billete, el alojamiento y la manutención. Para aligerar esta carga económica realizarán actividades que les permitan recaudar fondos. Por ejemplo un festival solidario.

10. Cursos de formación del voluntariado. Se impartirá formación en las siguientes áreas: 1) La misión del voluntario. 2) La economía de los países menos desarrollados. 3) La sanidad en el tercer mundo. 4) Emprender para mejorar el mundo: emprendimiento en países del sur. 5) Comunicar la pobreza. 6) Experiencias de cooperantes en campos de refugiados. Reconocimiento de créditos: los alumnos podrán obtener el reconocimiento de hasta 3 ECTS presentando el certificado de asistencia al curso, realizando al menos 20 días de labor de cooperación y completando una memoria de voluntariado.

11. Seguimiento del proyecto. Para el seguimiento se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
● Número de estudiantes y profesionales de la universidad implicados en los proyectos.
● Acciones de formación.
● Acciones de comunicación y sensibilización.
● Actualización de la plataforma digital de voluntariado.
● Participantes en los equipos responsables y los grupos de trabajo de cada proyecto.
● Creación de grupos responsables en cada facultad.
● Elaboración de una base de datos de voluntarios.

12. Desarrollo del proyecto. Viaje de los participantes a los países donde realizarán el trabajo de cooperación. Cada proyecto tendrá unos coordinadores de voluntarios que lideran la organización en el terreno y un responsable del socio local. Además en España, el responsable de los proyectos hará un seguimiento exhaustivo con el coordinador local y el coordinador de los voluntarios. El coordinador local cumplimentará un cuestionario de evaluación de cada voluntario entregado por el responsable.

13. Comunicación y difusión de los proyectos. Durante la estancia de los voluntarios se publican en redes sociales información audiovisual y testimonios de los voluntarios. Además, el responsable de cada proyecto debe elaborar la memoria final.

Justificación y evaluación. Con la memoria final y el cuestionario cumplimentado por el socio local, el responsable justificará y evaluará cada uno de los proyectos.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Actividad   Descripción   Mes inicio   Mes fin   Indicador eficiencia   Indicador resultado (objetivos)
1.Conocer la demanda   Conocer los posibles participantes y socios locales.   Octubre   Noviembre   - Reunión con alumnos y responsables de las 13 facultades de la Universidad de Navarra.
- Inicio de contactos con posibles socios locales.
  Selección de un trabajador apto para el desarrollo de este proyecto.
2.Seleccionar proyectos.   Selección y formulación de proyectos.   Noviembre   Diciembre   Número de proyectos seleccionados    Voluntarios implicados por proyecto especificando qué proyectos surgen de la iniciativa de los voluntarios.
3.Creación de equipos.   Búsqueda de las personas que forman parte de los equipos responsables y grupos de trabajo.   Noviembre   Diciembre   Creación de focus-groups por facultades para selección de responsables.     Número de líderes incorporados a los proyectos.
4.Planificación de la formación.   Preparar acciones formativas de los voluntarios.   Noviembre   Diciembre   Establecer un calendario de formación.
 
  Número de asistentes y sesiones de formación.
5.Incremento de ingresos económicos.   Planificación del plan de Comunicación.   Noviembre   Diciembre   Preparación del calendario de comunicación.    Implicación de voluntarios gracias al plan de comunicación.
6.Campaña comunicación.   -Organizar Jornadas Informativas para alumnos con la participación de voluntarios de anteriores proyectos.
-Redes Sociales y prensa local.
-Evento solidario.
  Enero   Marzo   Seguimiento del calendario del plan de comunicación.   Implicación de voluntarios gracias al plan de comunicación.
7.Selección de proyectos y voluntarios.   Entrevistas personales de selección de voluntarios.   Enero   Marzo   Realización de entrevistas a posibles voluntarios y selección de proyectos según su viabilidad.   Número de voluntarios implicados en proyectos.
8.Plan de viaje.   Preparación del plan de viaje de cada proyecto.   Enero   Marzo   Reunión con alumnos y coordinación con el socio local.   Número de voluntarios implicados en proyectos.
9.Crowfunding.   Organización de actividades para buscar fondos que financien parte del proyecto.   Enero   Marzo   Calendario de planificación y logística de campañas de crowdfunding.   Número de voluntarios implicados en proyectos.
10.Formación.   Cursos de preparación para los voluntarios.   Enero   Marzo   Celebración de las acciones de formación.   Asistencias, memoria, y grado de satisfacción de los voluntarios a las sesiones de formación.
11.Seguimiento.   Seguimiento de la preparación del proyecto y apoyo en la preparación inmediata. Coordinación con el socio local.   Abril   Mayo   Elaboración de proceso de seguimiento de los proyectos, voluntarios y socios locales.   Número de voluntarios implicados en proyectos y universidades implicadas y líderes locales formados.
12.Desarrollo de los proyectos.   Viaje de los voluntarios. Seguimiento del proyecto. Apoyo logístico en España.   Junio   Agosto   Ejecución del proyecto.   Número de voluntarios implicados en proyectos y universidades implicadas y líderes locales formados.
13.Difusión y comunicación.   Elaborar la memoria. Presencia en redes sociales y medios de comunicación.   Junio   Septiembre   Dossier del impacto en redes y medios por proyecto.   Número de voluntarios implicados en proyectos y universidades implicadas y líderes locales formados.
14.Justificación y evaluación.   Procesos de justificación y evaluación de cada proyecto.   Septiembre   Septiembre   Memoria justificativa de cada proyecto.   Número de voluntarios implicados en proyectos y universidades implicadas y líderes locales formados.

 

Descripción de la financiación: Terminado el programa Talento Solidario, esto es en el año 2019, la financiación para contratar al experto en proyectos procede de cuatro posibles fuentes de ingresos:

  • Cada facultad participante en un proyecto apoyará con una cuota de participación de 1.000€ anuales.
  • Crowfunding realizado por los alumnos y coordinados por el profesional de la ONG ONAY.
  • Fondos propios de la ONG y la Universidad.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel:

-Director de la ONG: velar para que se cumplan los objetivos previstos para la realización de los proyectos.

-Responsable del proyecto en la ONG: Dirigir el trabajo de la persona contratada para cumplir esta misión.

-Community Manager del Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra: Colaborar con el responsable del proyecto en la elaboración del plan de comunicación.

-Coordinadora del Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra: Co-dirigir con la ONGD ONAY el trabajo del profesional.

-Administrativa del Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra: Actualizar la plataforma de voluntariado para dar cabida a los alumnos participantes en el proyecto.

Justificación de la opción de contratación: Contratación de un profesional para que impulse, desarrolle y organice la cooperación y el voluntariado entre la comunidad universitaria. Piensan que es más eficaz que este profesional forme parte de la organización interna de la ONG ya que la idea es la creación de ese puesto de trabajo a medio plazo (2019).

Ver perfil profesional

 

Logo de Fundación Botín