Proyecto de Red Íncola

RED ÍNCOLA:

Sector de actividad de la entidad: Acción e intervención social.Red Íncola

Provincia: Valladolid.

Número de empleados y de voluntarios: 15 empleados, 400 voluntarios.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Fundación.

Misión/Actividad: Red íncola es una entidad formada por la red de nueve entidades religiosas que trabajan para llevar a cabo una misión conjunta: apoyar a las personas en situación de exclusión, promoción y defensa de sus derechos para que disfruten de una vida digna.
El ámbito de actuación de Fundación Red Íncola está en la intervención social, realizando una atención integral a las necesidades de las personas, con una especialización en el apoyo a personas inmigrantes. Actualmente tiene 30 programas activos dentro de las áreas de acogida, formación, infancia y juventud, empleo, voluntariado, sensibilización, participación y pastoral.

Años de antigüedad: 11 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Incorporación del producto europeo Ligthouse: aprendizaje permanente y trayectoria profesional a lo largo de la vida, dirigido a personas inmigrantes, afectando a tres áreas: infancia y juventud, formación, empleo.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: El nuevo plan estratégico de Red Íncola 2016-2019, plantea la necesidad de reestructurar las áreas de intervención que actualmente estaban descritas en la entidad: crear un área específica de infancia y juventud; cohesionar la formación de adultos con el área de empleo.

En enero de 2016 han tenido la oportunidad de colaborar en el proyecto Europeo 'Lighthouse' sobre "apoyo en el aprendizaje permanente, a lo largo de la vida y trayectoria profesional de los inmigrantes mediante el asesoramiento personalizado y el reconocimiento del aprendizaje previo para la mejora de habilidades, empleabilidad y movilidad" (www.ligthouse-project), y tienen la oportunidad de poder implantarlo en su entidad.

Es una estrategia innovadora de orientación profesional a inmigrantes mediante el asesoramiento personalizado, itinerarios y el reconocimiento del aprendizaje previo. Además, realizando un estudio de la herramienta, creen que puede ser acertada para promocionar el área de formación y empleo.

Por otro lado, en el área de infancia y juventud también se necesitaba incorporar herramientas innovadoras. Desde el plan estratégico, y con ayuda de un equipo multidisciplinar han diseñado algunas estrategias de innovación educativa, pero creen que la adaptación del proyecto Lighthouse a la intervención con menores inmigrantes y familias podría ser una herramienta innovadora que potencie los itinerarios familiares y de respuesta a las necesidades detectadas.

Esto mejorará la empleabilidad de los voluntarios puesto que se forman y cualifican para llevar a cabo su labor solidaria en proyectos de cooperación en áreas muy desfavorecidas del planeta.

Descripción Problemática-Reto y Oportunidades:

Parten de la idea de que todos tenemos una oportunidad para desarrollar nuestra vida y buscar un futuro mejor donde poder ser felices. Para conseguirlo hay personas que necesitan un apoyo mayor debido a las dificultades tanto internas como externas.

Las personas inmigrantes pertenecen a uno de los colectivos en situación de exclusión social debido a las restricciones que tienen para la participación ciudadana (exclusión por su situación legal en España, restricciones al acceso de derechos, discriminación social…).

Creen que las necesidades están encadenadas, y por tanto estas personas necesitan un apoyo integral, acompañado para poder impulsar su cambio. Desde el trabajo individual con cada persona puede generar no solo un cambio en su situación personal y familiar, sino también un cambio en el barrio, en la ciudad, en la sociedad.

Desde el análisis DAFO observamos diferentes aspectos:

- El método Lighthouse en un producto resultado de un proyecto Europeo entre 6 socios. Colaborar en el proyecto, incorporarlo al funcionamiento de Red Íncola y realizar una adaptación del mismo en otra área de intervención, ofrece la posibilidad de entrar en contacto con estos socios europeos y crear alianzas que pueden derivar en nuevos proyectos y búsqueda de financiación.

- El aumento de la vulnerabilidad y falta de igualdad de oportunidades en el colectivo migrante. Por un lado, las personas que ya están residiendo en su ciudad (Valladolid) y no superan las consecuencias de la crisis, y en segundo lugar la previsión de las familias refugiadas que están llegando a través de los programas de reasentamiento del Ministerio a otras entidades, pero que solo tienen una cobertura de necesidades básicas de un máximo de 12 meses, un tiempo insuficiente para la integración y estabilidad económica. Es necesario ofrecer una estrategia innovadora para mejorar su inserción laboral, y en relación a la organización de la entidad es imprescindible que las áreas de empleo y formación de adultos estén anexadas.

- Desde Red Íncola están preocupados por la integración de las segundas generaciones, su educación y situación familiar. El alto porcentaje de fracaso escolar, la escasa implicación de los padres en su educación e integración social, la falta de participación y preocupación por el uso del tiempo libre en los jóvenes, etc. La creación de un área estratégica específica de infancia y juventud ha sido oportuna, pero necesitan una estrategia innovadora para crear itinerarios tanto individuales como familiares. Es un reto no solo a nivel local, sino nacional, ya que la referencia de la integración de los jóvenes inmigrantes en otros países europeos es negativa (Francia, Bélgica). En Valladolid creen que están a tiempo de trabajar con esas segundas generaciones, en la que están detectando dificultades, y poder desarrollar la estrategia a nivel nacional y a nivel europeo a través de los socios.

- En relación a la intervención con jóvenes, Red Íncola tiene un punto de información juvenil, actualmente con poca fuerza. En marzo del 2017 el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el proyecto de un nuevo Espacio Joven Municipal, en un edificio junto la sede de Red Íncola que estará en marcha en el 2018. Es una oportunidad para poder impulsar la intervención con jóvenes desde Red Íncola, dentro de la nueva estrategia que quieren incorporar, donde podrán aprovechar de una forma más intensa tanto las instalaciones como las actividades municipales que se programen desde este nuevo Espacio Joven.

- La coordinación con centros escolares y otras entidades es fundamental en el desarrollo del proyecto de atención a familias inmigrantes. Sin embargo, todavía existen resistencias a que personal ajeno a los centros escolares puedan acceder a información y también se encuentran dificultades con algunos centros de acción social. Creen que es un reto el desarrollo de comunidades de hospitalidad, entendidas como una red de coordinación, donde se pone en el centro a las personas usuarias.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización):

En la ORGANIZACIÓN a corto plazo, el impacto fundamental será la reestructuración de las áreas de infancia y juventud - empleo y formación. La incorporación de un profesional dará coherencia a los cambios y fortalecerá el equipo para el desarrollo del proyecto a nivel europeo. Esa potencia se verá traducida en la constitución de Red Íncola como un centro de referencia para familias de origen migrante y en situación de exclusión.

El emprendimiento que proponen proporcionará financiación, logrando la sostenibilidad del proyecto nacional y que otorgue a Red Íncola un premio de buenas prácticas a nivel europeo en dos años.

En la SOCIEDAD: con este proyecto quieren transformar la realidad y realizar un cambio en la situación de los menores, familias y personas inmigrantes que tienen la condición de exclusión social y acuden a Red Íncola demandando ayuda, pero también crear un cambio en su entorno.

Con la incorporación de las estrategias innovadoras y el desarrollo del proyecto se acompañará de una forma más eficiente, favoreciendo una formación global y aprendizaje a lo largo de la vida, aumentando el bienestar de las personas. Conocerán las capacidades y necesidades para dotar de recursos adecuados a cada situación personal.

En relación a los menores esta estrategia apoyará su proceso educativo y maduración emocional, proporcionando empoderamiento, motivación, autonomía, herramientas para la toma de decisiones con responsabilidad, conocimiento y confianza en sí mismos. Aumentará el éxito educativo, aumentando el número de menores inmigrantes que logren el graduado en ESO.

La intervención con jóvenes también se verá reforzada, aumentado su participación y disminuyendo la conflictividad y conductas de riesgo.

Otro impacto importante en relación a la intervención familiar será el refuerzo del papel como madres y padres. Observan cómo se implican en la educación de sus hijos, de una forma específica acudiendo a las reuniones, interesándose por los resultados académicos y participando en acciones de formación.

Otro cambio que podrán observar será en los centros escolares. Se habrá incrementado la coordinación entre el equipo directivo y Red Íncola para apoyar a los alumnos/as que estén participando en el proyecto de Red Íncola.
En relación a la empleabilidad, la incorporación de la estrategia 'Ligthouse' logrará una mejora de las competencias básicas y laborales de las personas que participen en el proyecto de Red Íncola, incrementando, como resultado directo, las inserciones laborales. Su objetivo será la inserción laboral de 250 personas anualmente.

Objetivos SMART:

1. Realizar un cambio estratégico que cambie la dinámica de trabajo y de organización, constituyéndose como centro de referencia para familias de origen migrante y en situación de exclusión.

2017:
-Realizar un cambio estratégico en las áreas de trabajo.
-Incorporar al equipo de personas participantes en el proyecto.

2018:
-Afianzar el trabajo en las áreas. (Formación hacia un cambio de estilo organizacional)

2019:
-Crear un Cambio de estilo y dinámica de trabajo organizacional
-Reconocimiento de Red Íncola con un premio de buenas prácticas.
-Aumentar el 10% el número de personas usuarias.

2. Aumentar la financiación de Red Íncola en un 20%.

2017:
-Crear alianzas dentro de la red de Fundación Botín. Incrementar la financiación a través de la responsabilidad social de empresas a nivel nacional.

2018:
-Formar en la gestión de proyectos europeos y encontrar financiación para el proyecto como socios.

2019:
-Crear alianzas europeas que proporcionen un mayor impacto y sostenibilidad en la financiación.

3. Cada año aumentará el 15% las inserciones laborales de personas inmigrantes.

4. El 80% de los menores que participan en el proyecto consiguen promocionar curso anualmente.

5. Acompañar procesos de crecimiento personal y crear agentes de cambio en la sociedad.

Durante el 2017 lograr que el 40% de las personas cierren el itinerario con su inserción laboral y crecer hasta que el 2019 sea el 60%.

Descripción de 5 indicadores por los cuales se va a evaluar la mejora:

• Grado de incorporación del método Lighthouse en la entidad. % aumento del número de personas usuarias.
  • Ingresos de la entidad anuales. Nº de socios y nº de convenios con empresas/entidades creadas.
  • Nº inserciones laborales.
  • % menores participantes en el proyecto que promocionan curso.
  • Nº personas en itinerarios, nº personas que finalizan su itinerario con una inserción laboral.

Forma de implementación: La separación de las áreas y el desarrollo del proyecto de infancia y juventud y la anexión de formación y empleo es un requerimiento del plan estratégico de la entidad en los años 2017-2019. La implantación del proyecto Lighthouse requiere un proceso que irá asociado a la reorganización de estas áreas.

Se requiere las siguientes acciones:

• Búsqueda de un profesional que se incorporará al equipo técnico de Red Íncola.
  • Análisis de método europeo 'Lighthouse' y redacción de propuestas para el proceso de incorporación en la entidad. Necesitan en primer lugar, identificar qué procesos se están llevando a cabo para reflexionar sobre el producto Lighthouse y establecer cuáles son las sinergias con los procesos actuales que se están llevando a cabo. Diseñar el proceso de implantación de los métodos, estrategias y técnicas innovadoras. Especificar qué recursos son necesarios adaptación de los servicios e orientación y asesoramiento, herramientas de formación profesional, creación de protocolos del aprendizaje autodirigido, integración comunitaria, mentorig y coaching social, mediación en conflictos interculturales y empoderamiento. Para realizar este proceso será fundamental la coordinación entre el profesional incorporado para el impulso de la nueva organización estratégica y los técnicos responsables de los proyectos actuales. La incorporación del método Lighthouse se producirá de forma consensuada y negociada, eliminando el riesgo de resistencias al cambio.
  • Formulación del proyecto de 'inserción socio laboral' y el proyecto de intervención educativa con infancia y juventud de origen inmigrante' con la incorporación del método Lighthouse y otras innovaciones educativas.
  • Creación e impulso de la nueva organización estratégica: formación al equipo técnico, voluntariado, implicación en los proyectos.
  • Búsqueda de socios en la red de Talento Solidario y socios europeos.
  • Puesta en marcha de los proyectos: cursos de aprendizaje y capacitación a lo largo de la vida, itinerarios individualizados, itinerarios familiares, programa de infancia y juventud. En esta fase será importante controlar que las personas usuarias acceden al proyecto y se aceptan los cambios. En esta fase se prevé la inversión en adecuación de las instalaciones (homologación de aulas con la incorporación de una plataforma elevadora), equipamiento para los procesos de capacitación y aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Promoción y difusión del proyecto: una de las tareas importantes una vez puesto en marcha el proyecto será su promoción y difusión, por un lado, para la mejora del posicionamiento de la entidad y por otro lado para la búsqueda de financiación. En esta fase prevemos la inversión en la nueva página web de la entidad.
  • Evaluación: aunque se tiene establecido un seguimiento y evaluación continúa a través del sistema de calidad de Fundación Red Íncola. En el mes de agosto-septiembre se establecerá la evaluación de todo el proceso y los primeros resultados de la implantación del área estratégica de Infancia y Juventud, con el objetivo de introducir mejoras de cara al año 2019.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Actividad   Descripción   Mes inicio   Mes fin   Indicador eficiencia   Indicador resultado (objetivos)
1.Presentación del proyecto a Fundación Botín   Envío del proyecto con el desarrollo de mejora a Fundación Botín.   19 abril 2017   19 abril 2017   Se presenta en tiempo y forma adecuada.   Promocionar una candidatura para financiar la puesta en marcha del cambio estratégico.
2.Proceso de selección.   Búsqueda activa de un profesional estratégico que tenga el perfil adecuado.   Mayo 2017   Julio 2017

-Tiempo medio de duración en procesos de selección.

-% de candidatos inscritos en el proceso con un perfil adecuado.

Eficiencia de los procesos de selección.
3.Incorporación.   Incorporación del profesional al equiupo técnico.   Octubre 2017   Noviembre 2017   Clima organizativo.   Eficiencia en el proceso de incorporación.
4.Proceso de análisis y diseño de la estrategia.   Análisis del método Lighthouse y diseño de estrategia para su proceso de incorporación en la entidad.   Octubre 2017   Noviembre 2017

Nº de propuestas.

Documento.

Diseñar la estrategia.
5.Formulación del proyecto.   Incorporación de las estrategias a los proyectos y formulación.   Diciembre 2017   Enero 2018   Redacción Documento proyectos.    Redactar un proyecto eficiente.
6.Concreción del plan de actuación.   Presentación y planificación del desarrollo del proyecto.   Febrero 2018   Febrero 2018   Se acepta el documento del plan de acción.   Aceptar un plan de acción realizable.
7.Búsqueda de financiación y socios europeos.   Búsqueda de financiación y socios europeos.   Marzo 2018   Junio 2018   Incremento de la financiación.   Financiar el proyecto con fondos europeos.
8.Puesta en marcha del proyecto.   Desarrollo de los proyectos con la nueva estrategia.   Marzo 2018   Junio 2018   Indicadores de control del proyecto.   Verificar si existe accesibilidad y aceptación por parte de los destinatarios.
9.Promoción y difusión.   Difusión externa del proyecto.   Abril 2018   Junio 2018   Nº de presencias sociales.   Difundir el proyecto.
10.Evaluación.   Control de los indicadores del proyecto y la incorporación de mejoras para el comienzo del curso.   Julio 2018   Agosto 2018   Control de indicadores.   Aumentar la eficiencia del proyecto.
11.Desarrollo del proyecto a nivel nacional.   Implantar la metodología en las delegaciones de Red Íncola.   Septiembre 2018   Junio 2019   Indicadores del proyecto.   Promover los objetivos del proyecto.

Descripción de la financiación: En primer lugar, la organización tiene una fuerte fuente de financiación de recursos propios. Desde Red Íncola se tiene previsto un incremento del número de socios durante el 2017-2018.

Una de las fuentes de financiación que consideran en el proyecto es la búsqueda de financiación europea a través de los socios emprendedores del proyecto Lighthouse y otros socios 'entidades religiosas' en Europa.

Además, quieren promover la responsabilidad social corporativa de empresas, que puedan financiar la inversión en la adaptación de los locales para el desarrollo del proyecto.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel:

• Coordinador general: Trabajador social contratado a jornada completa. Órgano de decisión, gestión de los recursos humanos y técnicos.
  • Profesional estratégico, jornada completa. Responsable del diseño y la puesta en marcha del cambio estratégico.
  • Técnica educadora: Contrato 34 horas semanales, responsable del proyecto de infancia y juventud, intervención con los menores.
  • Educadora: contrato 10 horas. Responsable de las aulas de apoyo.
  • Técnico de empleo (licenciada) 20 horas semanales - responsable del proyecto de inserción laboral. Realiza el apoyo, orientación y gestión de las acciones de empleo.
  • Técnico de formación: educadora, contrato de 25 horas semanales - responsable de la formación de adultos: orientación, cursos de capacitación laboral y competencias básicas.

Justificación de la opción de contratación:

La persona contratada para su implantación será un elemento clave para la reflexión, diseño de procesos y la coordinación con el resto del equipo técnico. Han elegido la contratación de un profesional, con la previsión de que una vez finalizado la mejora estratégica pueda formar parte del equipo técnico realizando la intervención con familias siguiendo la nueva metodología.

Ver perfil profesional