Proyecto del Banco de Alimentos de Sevilla

BANCO DE ALIMENTOS DE SEVILLA:

Sector de actividad de la entidad: Asistencia a colectivos marginados.Banco de Alimentos de Sevilla

Provincia: Sevilla.

Número de empleados y de voluntarios: 14 empleados y 6.500 voluntarios.

Tipo de entidad Asociación/Fundación: Fundación.

Misión/Actividad: El Banco de Alimentos de Sevilla es una institución, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, que almacena en sus instalaciones para, posteriormente, proceder a su reparto a centros asistenciales. De esta forma, ayudan a paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Años de antigüedad: 22 años.

Web y redes sociales:

PROYECTO DE ÁREA ESTRATÉGICA:

Área Estratégica que quieren mejorar o desarrollar: Área de Captación de Recursos.

Descripción del porqué de esta mejora y aspectos innovadores que implica para la organización: Porque su existencia permitirá mejorar la calidad y cantidad de la labor que realizan con los beneficiarios a través de una gestión inteligente de proveedores y donantes, vía alimentos, recursos económicos y medidas de intervención social.

Siendo el beneficiario final sujeto de asistencia e intervención, la innovación viene mediante la utilización de técnicas actuales que permitan aumentar significativamente los recursos disponibles, racionalizando los esfuerzos singulares y convirtiéndolos en colectivos.

Descripción Problemática/Reto y Oportunidades: El Departamento de Captación de Recursos es abundante en capital humano, basado en el voluntariado normalmente jubilado, que aplican conocimientos adquiridos en su etapa profesional anterior, lo que dificulta la unicidad en los procedimientos y aplicación de nuevas técnicas de captación, repercutiendo en la consecución de los objetivos marcados.

Utilizan técnicas off-line de captación con resultado dispar y les falta el salto cualitativo hacia técnicas on-line que ponga en valor la masa de voluntarios que el Banco tiene; alrededor de 10.000 se dan cita al menos una vez al año en una operación conjunta que llaman Gran Recogida de Alimentos.

A su vez, es necesario el aumento de donantes tanto particulares como empresas de forma recurrente que permitan encarar los retos.

El reto es crear una estructura profesional basada en el voluntariado que establezca los criterios y procedimientos en cada área en la que el Departamento se organiza. Impartir formación unificada para los responsables voluntarios, determinar nuevas herramientas para la captación de recursos e implantar técnicas actuales en un entorno digital.

Las oportunidades están en la existencia de excedentes alimentarios reales; en una legislación por venir que endurecerá el despilfarro de alimentos; en la credibilidad que los Bancos de Alimentos tienen gracias a la eficaz gestión realizada en los años de crisis, al actual panorama digital que les permite llegar a los donantes de forma muy eficiente y a la sensibilización de todos los estamentos sociales sobre la falta de alimentos y la necesidad de generar el empleo.

Descripción del impacto que quiere lograr (en la sociedad y en la organización): Su organización debe impactar en la sociedad garantizando mediante su participación vía donación, la asistencia alimentaria de las personas beneficiarias, en calidad y cantidad, aprovechando los excedentes alimentarios y ayudando a recuperar su dignidad mediante medidas de intervención social. Tienen que convencer mediante su labor que son agentes sociales adecuados para la lucha contra el despilfarro, el aprovechamiento de los excedentes alimentarios y la intervención social.

Esta organización alcanzará mayores cotas de eficiencia y eficacia, haciendo más atractiva la recuperación del talento ocioso y fomentando profesionalmente la captación de recursos. Se conseguirá sin duda un Departamento más competente, profesional, coordinado y coherente.

Actualmente 12 son las áreas que componen la Captación de recursos:

Alimentos:

1) Operaciones de Recogidas de Alimentos organizadas por el BAS.
2) Operaciones de Recogidas de Alimentos organizadas por empresas y entidades.
3) Colegios e Institutos: concienciación a los menores en solidaridad y voluntariado.
4) Excedentes alimentarios de la industria y la producción.
5) Mermas de las cadenas de distribución.

Económicos:

6) Eventos sociales, culturales y deportivos.
7) Donaciones económicas y de alimentos de particulares y empresas.
8) Generación de patrimonio propio del Banco.
9) Convocatoria de ayudas públicas y privadas.
10) Prestación de servicios.

Mixto:

11) Búsqueda de servicios e infraestructuras necesarios para el desenvolvimiento diario.
12) A través de la Federación Andaluza y de la Federación Española.

Insistimos que la aplicación de técnicas actualizadas en muchas de las áreas del Departamento de Captación traerá parejo un incremento notable de los resultados, sobre todo en aquellos proyectos necesitados de aportación económica como la Formación.

Objetivos SMART: Los objetivos que se marcan en relación con el punto de partida 31 de diciembre de 2016 y teniendo en consideración año efectivo de la puesta en marcha del programa son:

Objetivos Banco de Alimentos de Sevilla

Forma de implementación:

La estructura de personal voluntario y profesional es amplia. La llegada de un nuevo responsable no supondrá ninguna alteración. Las instalaciones que tiene el Banco son suficientes para acoger sin problemas un nuevo puesto de trabajo, cuya puesta en marcha tampoco implicará una inversión más allá de un ordenador. El entorno de trabajo es el habitual en este tipo de organizaciones donde el voluntario busca su realización mediante la aportación de su trabajo y creatividad, a la espera de una dirección correcta y centrada en la misión de la Fundación.

Tras un periodo razonable de, al menos dos semanas, en el cual el técnico se formará y sobre todo se informará de las peculiaridades del Banco, reformularemos tres planes de acción concretos que, por las fechas previstas, octubre, habría que poner en marcha. Los planes de captación de donantes, particulares y empresas, de cara al cierre del ejercicio fiscal. El tercer plan se refiere al aprovechamiento de nuevas técnicas de captación para la venta del aforo del Teatro de la Maestranza donde celebraremos en diciembre nuestro clásico Concierto de Navidad.

El trabajo continuo con las distintas áreas de Captación permitirá ir desarrollando un Plan de Funcionamiento que permita relanzarlas en pos de los objetivos.

Actividades/ tareas clave que se van a llevar a cabo para desarrollar dicha mejora:

Descripción de la financiación: Mediante financiación propia, procedente de los recursos de la Fundación, ya que el 10% del primer año a cofinanciar por esta entidad está dentro de la capacidad de la Fundación, que se verá incrementada por la relación directa y medible de la puesta en práctica para la mejora de la captación de recursos económicos.

Descripción de los recursos humanos involucrados y su papel: La Captación de Recursos es un Departamento fundamental y básico en el funcionamiento del Banco. 'Toda la organización" tiene el objetivo de captar recursos ya sean alimentos, económicos, servicios o infraestructuras. Actualmente componen la estructura estable de voluntarios del Banco unas 100 personas, de las que están especialmente dedicadas a estos fines unas 70. La estructura laboral compuesta por unas 14 personas está dedicada a la captación en un 50%. La estructura de Formación, 2 laborales y 4 voluntarios, lo está en un 100%.

El papel es básico por cuanto que es una organización basada en el voluntariado. El personal laboral se concentra en el almacén y logística donde hay ocho mozos y un profesional independiente; atención a entidades beneficiarias donde hay cuatro laborales, comunicación uno y la gerencia. Algunos de ellos a tiempo parcial.

Justificación de la opción de contratación: La búsqueda y consecución de los objetivos de captación son primordiales. Un profesional con idea de permanencia asegurará una fidelización difícil de conseguir con una empresa de servicios. Impregnar el mensaje del Banco en todas sus acciones siempre será más fácil a través de los que lo viven. Un plan profesional de incentivos y motivación redundará en alcanzar los objetivos marcados. La Captación de Recursos es un área estratégica en cualquier organización de estas características, más aún al no estar patrimonializada, por tanto, es un área estructural de máxima importancia.

La consolidación del puesto de trabajo es clara y la configuración del Departamento con profesionales y voluntarios es imprescindible.

El desarrollo del puesto de trabajo tiene evolución suficiente, pues quedará en la cúspide de la toma de decisiones: en el Comité de Dirección de la Fundación.

Ver perfil profesional