Ciclo Ciencia para todos. Jornadas de cultura científica

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012. La ciencia y la tecnología están progresivamente más presentes en nuestra vida diaria y la sociedad demanda cada vez más información sobre estas cuestiones. Los medios de comunicación y, sobre todo, internet, nos han permitido familiarizarnos con términos como el bosón de Higgs, el ADN, el genoma, las células madre o las supernovas. Los teléfonos móviles, los ordenadores, los i-pad, las pantallas de plasma y un sinfín de inventos tecnológicos se han convertido en objetos cotidianos de los que ya nadie se sorprende y que hasta hace pocos años eran impensables o fruto de la desbocada imaginación de los creadores de ciencia ficción. Sin embargo, pocos son los que conocen su significado o llegan a comprender su verdadero alcance.

La cultura científica sigue siendo Ciencia para todos. Ciclo de conferencias de la Fundación Botínuna asignatura pendiente en nuestro país, si bien en los últimos años destacadas personalidades del mundo de la ciencia han hecho un gran esfuerzo por acercar estos temas a un público menos experto  a través de charlas y publicaciones de carácter divulgativo. Es necesario concienciarse de que el conocimiento científico y tecnológico también es cultura y debe ponerse al alcance de todos.  Una sociedad bien formada en aspectos científicos y técnicos dispondrá de más y mejores herramientas para su desarrollo.

Las seis conferencias que se plantean en este ciclo abarcan temas muy diversos. Desde los de carácter más histórico, como la del matemático indio Ramanuján hasta los de más rabiosa actualidad, como la misteriosa partícula del bosón de Higgs. Desde  las moléculas de la vida, como el  ADN, cuya secuencia se ha descifrado hace pocos años y que abre innumerables posibilidades para la curación de determinadas enfermedades, hasta las diversas aplicaciones del platino  o cómo regenerar ese recurso escaso e imprescindible -el agua-  cuyo control es fuente interminable de conflictos.

Programa completo (pdf).

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

AGENDA DEL CICLO. Horario: 20:00 horas Sede de Pedrueca 1, Santander.

Jueves 15 de noviembre. Elementos Químicos, moléculas y vida. Ernesto Carmona Guzmán, catedrático de Química. Universidad de Sevilla.

Martes 20 de noviembre. Etiquetar la biodiversidad con un código de barras ADN. ¿Es el futuro? Ana Crespo de las Casas, catedrática de Biología Vegetal. Universidad Complutense, Madrid.

Jueves 22 de noviembre. Ramanujan: matemático genial desde la pobreza extrema. Manuel López Pellicer, catedrático de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica, Valencia.

Martes 27 de noviembre. El agua: tratamiento y regeneración de un recurso escaso. Arturo Romero Salvador, catedrático de Ingeniería Química. Universidad Complutense, Madrid.

Jueves 29 de noviembre. Higgs o no Higgs, esa es la cuestión. Manuel Aguilar Benítez de Lugo, investigador del CIEMAT y ex-vicepresidente del Consejo del CERN.

Martes 4 de diciembre. Del arco de meridiano a la quimioterapia: Una breve historia del platino. Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de Química Inorgánica. Universidad Complutense, Madrid.

Logo de Fundación Botín