Ciclo El jazz en el cine

ENERO 2013. Al organizar este breve panorama sobre la interacción entre el cine y el jazz, se ha procurado encuadrar esta selección de películas en tres ámbitos generales: documentación, análisis, y adaptación. El primero es quizás el más obvio. Antes incluso de la llegada del sonido sincronizado, el cine había servido para grabar y archivar interpretaciones de jazz, lo que hoy nos permite obtener un atisbo del arte de varios maestros legendarios.

Los realizadores a menudo se enfrentaban Ciclo El Jazz en el cine. Fundación Botína las mismas cuestiones con las que hoy se enfrenta cualquiera que trate de documentar una representación artística: ¿se trata de hacer una simple grabación objetiva o de darle un toque personal? ¿Conviene organizar los aspectos escénicos de la representación o dejar que ésta fluya de forma espontánea? Casi todas la películas seleccionadas para este ciclo muestran algún aspecto documental, pero la pelicula de Bert Stern, Jazz on a Summer"s Day, suele considerase un modelo para la grabación de una interpretación en directo.

Sede de Pedrueca 1, Santander, 20:30 horas.

• Jueves 10. Conferencia - concierto. Thelonius Monk, by Laurent de Wilde.
  • Viernes 11. Presentación y proyección. Presentación, por Richard Peña. The connection, 1961, Shirley Clarke.
  • Martes 15. Proyección. Jazz on a Summer´s Day, 1958, Bert Stern.
  • Miércoles 16. Proyección. Memories of Duke, 1980, Gary Keys.
  • Jueves 17. Proyección. The best jazz and blue´s shorts (selección de cortos).
  • Martes 22. Proyección. Miles Electric: a different kind of blue, 2004, Murray Lerner.
  • Miércoles 23. Proyección. The Girls in the band, 2011, Judy Chaikin.

Películas en versión original subtitulada. Entrada libre hasta completar el aforo.

Descargar programa (pdf)

Logo de Fundación Botín