Ciclo La edad dorada del cine chino

ENERO 2014. Desde, por lo menos, los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo el cine chino ha ido ganando presencia en las pantallas de todo mundo...

Desde, por lo menos, los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo el cine chino ha ido ganando presencia en las pantallas de todo mundo, ofreciendo desde espectáculos históricos magníficamente realizados hasta películas de gánsters híper-cinéticas, pasando por las obras de una generación de autores como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang, Jia Zhang-ke, y Wong Kar-wei, cuyas películas siguen siendo fuente de inspiración y desafío.

Sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre los comienzos del séptimo arte en China. Ni siquiera el público cinéfilo está muy al tanto de los orígenes, estilos y temas de un cine que tardó décadas en llegar al resto del mundo. En este ciclo presentamos algunos clásicos de la época que muchos críticos e historiadores y una gran parte del público chino consideran como "la edad de oro" del cine chino: los años que transcurren desde el ocaso del cine mudo a principios de los años 30 hasta la decla- ración de la República Popular en 1949.

Como en tantos lugares, el cine llegó a China con los extranjeros. En 1896, empleados de los hermanos Lumière organizaron las primeras proyecciones de le cinematographe en Shanghái y durante las próximas dos décadas la mayor parte de actividad cinematográfica estuvo en manos foráneas. De hecho, la primera sala estable de cine en Shanghái fue fundada por un español, Antonio Ramos, en 1903 y no fue hasta los años veinte que los empresarios chinos entraron seriamente en la industria del cine.

(VER PROGRAMA).

Entrada libre hasta completar el aforo. V.O. con subtítulos. Coordinado por Richard Peña, Profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia.

SESIONES. Sede de Pedrueca 1, Santander, 20:30 horas:

  • 8 de enero. La Diosa (Shen Nü). Wu Yonggang, 1934. B.S. COMPUESTA E INTERPRETADA EN DIRECTO POR GARY LUKAS (GUITARRA).
  • 9 de enero. Cuervos y gorriones (Wuya yu maque). Zheng Junli, 1949.
  • 10 de enero. EVENTO ESPECIAL: Dracula George Melford, 1931. B.S. COMPUESTA E INTERPRETADA EN DIRECTO POR GARY LUKAS (GUITARRA).
  • 14 de enero. La gran carretera (Dalu). Sun Yu, 1935.
  • 15 de enero. Encrucijada (Shizhi Jietou). Shen Xiling, 1937.
  • 16 de enero. Confucio Fei Mu, 1940.
  • 21 de enero. La princesa abanico de hierro (Tienshan Gongzhu). Wan Laiming & Wan Guchan, 1941.
  • 23 de enero. Primavera en una pequeño pueblo (Xiao cheng zhi chan). Fei Mu, 1948.

 

Logo de Fundación Botín