Ciclo La emoción en las artes escénicas

MAYO 2015. ¿Cómo influyen las emociones en las artes escénicas? Javier Moscoso, historiador y filósofo español, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a entender las relaciones entre el arte, la filosofía de la ciencia y la historia de la medicina, dirige unas jornadas complementarias al ciclo de conciertos La música emocionante, que examinan la forma en que se relacionan emociones como la felicidad, el duelo o la ira con el mundo de las artes escénicas.

Sede de Pedrueca 1, Santander, 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo La emoción en las artes escénicas, Fundación Botín

¿Cómo se puede definir la historia de las emociones y su influencia en las artes escénicas? Javier Moscoso, historiador y filósofo español, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a entender las relaciones entre el arte, la filosofía de la ciencia y la historia de la medicina, dirige unas jornadas, complementarias al ciclo de conciertos La música emocionante, que examinan la forma en que se relacionan emociones como la felicidad, el duelo o la ira con el mundo de las artes escénicas.

A mediados del siglo pasado, el historiador Lucien Febvre llamaba la atención sobre un aspecto que la historia había omitido y que él juzgaba esencial: el papel que emociones como el miedo, el odio, la crueldad o el amor habían desempeñado en las decisiones políticas o económicas. Desde entonces, los historiadores han incorporado progresivamente las emociones, no solo para examinar su impacto social sino también su propia historia. El objetivo de estas conferencias es ahondar en cómo funcionan los distintos 'estados del alma' y, de manera más concreta, el modo en que éstos estimularon la creación artística en general y los efectos que su contemplación y disfrute provocan en el espectador.

SESIONES:

  • 26 de mayo. El teatro de la experiencia. Javier Moscoso. Representación del grupo Teatro en Vilo.
  • 27 de mayo. La música: más allá de las emociones. Konrad von Abel, profesor y director de orquesta. Sophie Barthélemy (violín) y Miguel Ercolino (viola).
  • 28 de mayo. Colorear la voz: tesituras, cromatismos y otros recursos vocales en el repertorio operístico. Lucía Díaz Marroquín, Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid y Rosa Goitia (al piano).
  • 29 de mayo. Entre el papel y los espectadores: la emoción en la literatura teatral. Alberto Conejero, dramaturgo.

 

Logo de Fundación Botín