Ciclo Las artes y el fútbol

MAYO 2013. En este ciclo se aborda la relación del fútbol con el cine, la música, la literatura y el arte a partir de una serie de películas y mesas redondas.

Sede de Pedrueca 1, Santander, 20:00 horas conferencias; 20:30 horas cine.

Reserva de entradas online para las películas en: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/

Entrada libre a las mesas redondas hasta completar aforo.

Sin lugar a dudas, Ciclo de conferencias y cine Las artes y el fútbol. Fundación Botínel fútbol es el gran espectáculo de masas del mundo contemporáneo y, aunque a priori parece muy alejado de cualquier manifestación artística o intelectual,  a poco que indaguemos nos encontraremos con obras de arte dedicadas al deporte rey. Si bien no es de extrañar que sea el cine, el gran arte del siglo XX, con su capacidad para captar el movimiento, el que más atención le ha dedicado al fútbol, no hay que olvidar que también ha inspirado obras pictóricas, musicales, literarias e incluso poéticas.

La relación del balompié con el arte, nunca demasiado intensa, todo hay que decirlo, surgió casi desde los inicios de este deporte  pero es ahora cuando empieza a cobrar relevancia, como pone de manifiesto la exposición "Arte, fútbol, pasión", que recientemente tuvo lugar en Monterrey (México) y en la que más de 70 artistas reflexionaban sobre uno de los fenómenos sociales más extendidos del mundo.

En este ciclo se abordará la relación del fútbol con el cine, la música, la literatura y el arte a partir de una serie de películas y mesas redondas.

PROYECCIONES Y MESAS REDONDAS:

  • Martes 7 de mayo. Proyección: Volver a vivir. (Mario Camus, 1968).
  • Miércoles 8 de mayo. Proyección: El milagro de Berna. (Sönke Wortmann, 2003).
  • Jueves 9 de mayo. Proyección: Damned United. (Tom Hooper, 2009).
  • Martes 14 de mayoProyección: Un día en Europa.(Hans Stöhr, 2005).
  • Jueves 16 de mayo. Mesa redonda: fútbol y literatura. Benjamín Prado, escritor; Santiago Segurola, periodista; Enric González, periodista y escritor.
  • Martes 21 de mayo. Mesa redonda: fútbol, arte, música. Ilia Galán, profesor de Estética de la Universidad Carlos III; Juan Manuel Ruiz, compositor; Erick Miraval, artista visual.
  • Jueves 23 de mayo. Mesa redonda: fútbol y cine. José Luis Garci, cineasta; Carlos Marañón, director de CINEMANÍA; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Santander.

Descargar programa (pdf)

 

Logo de Fundación Botín