Ciclo Las metrópolis del siglo XX

NOVIEMBRE 2011. Factores demográficos, económicos y sociales, etc., hacen que el 70% de la población del planeta viva en espacios metropolitanos. Y esto teniendo en cuenta el crecimiento espectacular de la población del planeta a lo largo del siglo XX. El siglo XIX fue testigo del emerger de las Metrópolis, como Londres, París o Berlín. Poco más tarde, fueron las ciudades americanas como Chicago o New York, las ciudades verticales de Le Corbusier y Mies van der Rohe, las que marcaron las transformaciones de una estructura y concepto que ha prevalecido a lo largo del siglo XX.

Hoy asistimos a un panorama mucho Ciclo de conferencias las Metrópolis del siglo XXmás complejo. Factores demográficos, económicos y sociales, etc., hacen que el 70% de la población del planeta viva en espacios metropolitanos. Y esto teniendo en cuenta el crecimiento espectacular de la población del planeta a lo largo del siglo XX. En 1.900 dicha población se acercaba a los 1300 millones de habitantes, hoy suma aproximadamente los 7.000 millones. Es en este contexto que ciudades como Lagos, México D.F., Shanghai, Los Angeles o Sao Paulo responden más bien a lo que ha venido a definirse como metametrópolis de acuerdo a su complejidad y estructura urbanas. Es la nueva dimensión de una ciudad sin límites, expansiva que se proyecta como ciudad global y que es el lugar en el que se expresan las tensiones sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo.

Los dos ciclos de conferencias que tendrán lugar en el 2011 y 2012 tendrán como objetivo el análisis de aquellas Metrópolis que de manera ejemplar han sido la referencia obligada para el estudio de la ciudad contemporáneo y la del futuro.

Francisco Jarauta

NOVIEMBRE de 2011. Sede de Pedrueca 1, Santander.- Programa del ciclo (pdf)

  • Martes 15. La ciudad y su historia. Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia.
  • Jueves 17. París, el ensayo de la modernidad en la capital del siglo XIX. Antonio Pizza, profesor de Historia de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura de Barcelona.
  • Martes 22. Cielos sobre Berlín. Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia.
  • Jueves 24. New York, la metrópoli del rey Midas. José María Rovira, pofesor de Historia de la Arquitectura, Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
  • Martes 29. Tokio, el turista asombrado. Juan José Lahuerta, profesor de Historia de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura de Barcelona.
  • Jueves 1 de diciembre. Buenos Aires, la metrópoli del Sur. Carlos Sambricio, profesor de Historia de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura de Madrid.

 

Logo de Fundación Botín