Ciclo Niebla en el espejo. Algunas mujeres del surrealismo

MARZO 2012. El deseo de este seminario no es tanto reivindicar la innegable importancia que una serie de mujeres tuvo en el desarrollo del movimiento surrealista, como zambullirse libremente en la vida y la obra de un puñado de ellas, para abordar temas universales como la fascinación de la mirada dentro y fuera del espejo, nuestra relación con el sueño, los interrogantes sobre el rol y la identidad, sobre derrotas y conquistas del ser, y enriquecer nuestro conocimiento de ese periodo capital que tantas y profundas consecuencias tuvo en todos los ámbitos de la creación.

Estuvieron a un lado y al otro del espejo: Ciclo Niebla en el espejo. Algunas mujeres del Surrealismo. Fundación Botínfueron retratadas,  se retrataron unas a otras y se autorretrataron, trastocando las jerarquías de la mirada. Astros del surrealismo como Gala, que no dejaron obra; obras creadoras de otras obras, como los enigmas de Remedios Varo; el  erotismo que habla de Frida Kahlo; las heridas de la mente de Unica Zürn; la hondura irónica de Leonora Carrington; las metamorfosis de Dorothea Tanning; las máscaras de Claude Cahun; el mundo flotante de Lee Miller; el lenguaje de la sangre de Valentine Penrose.

La niebla ha cubierto durante años a muchas de estas creadoras; sin embargo, su radical originalidad y fuerza expresiva continúa estimulando la imaginación y haciendo obligada una revisitación de su obra. Ayudado por los lenguajes de la pintura, la narrativa, la poesía, la fotografía o el cine,  este grupo de mujeres rompió moldes y psicoanilizó también una época. Esta pequeña selección es un viaje en el interior de un viaje mucho más largo, que en realidad no ha terminado, el viaje del conocimiento a través de la poesía y el arte.

Menchu Gutiérrez

AGENDA DEL CICLO. MARZO de 2012. Horario: 20:00 horas. Sede de Pedrueca 1, Santander. (Descargar programa en pdf).

Martes 6. Desplazamiento por el mapa surrealista: otra vez Gradiva. Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. 

Jueves 8. Jugar y ser: Claude Cahun o la identidad como arte. Olvido García Valdés, poeta. 

Miércoles 14. Desdoblamientos: el retrato y el autorretrato como estrategias de exploración de una identidad múltiple. Marta Gili, Directora del Centro Jeu de Paume de París.

Jueves 15. Unica Zürn y Leonora Carrington: carta de amor a una pesadilla. Menchu Gutiérrez, escritora.   

Martes 20. Remedios Varo: el autor como inspiración. Zoe Valdés, escritora. 

Jueves 22. La pluma y la rosa (negra): Valentine Penrose y Erzsébet Báthory. Jacobo Siruela, editor y escritor.

Martes 27. Visiones desde el desierto. Las metamorfosis de Dorothea Tanning. María Josep Balsach, poeta y profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad de Gerona.

Jueves 29. Frida Kahlo: abundancia y diseminación. Margo Glantz, escritora.

 

Logo de Fundación Botín