Ciclo Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente

MAYO 2011. La comunidad afro-americana comenzó a hacer cine pocos años después del nacimiento del medio. En la década de 1910, ya había empresas profesionales produciendo películas para el público afro-americano a lo largo y ancho de los EE.UU.

Dichas películas se producían, prácticamente, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la prensa escrita ni de las fuentes publicitarias. Casi nunca fueron reseñadas en las publicaciones "de blancos", ni siquiera en las profesionales como Variety. Trabajando con recursos mínimos?las cámaras y otros aparejos de cine eran todavía bastante difíciles de conseguir?y presupuestos muy restringidos, intentaron afianzar la presencia afroamericana en los EE.UU., ya que la gran mayoría de las películas de Hollywood simplemente la ignoraron (a excepción de papeles para sirvientes o cómicos), cuando no la atacaron directamente (por ejemplo, The Birth of a Nation de D.W. Griffith).

Las obras reflejan el amor, los problemas, las alegrías y las penas de esta comunidad y, a su nivel más alto, como en el caso de Oscar Micheaux, también ofrecen un lúcido reflejo de las luchas y angustias de un pueblo oprimido.

MAYO de 2011. Sede de Pedrueca 1, Santander.

  • Martes 24. Presentación del ciclo. Richard Peña, Director del Programa Film Society of Lincoln Center y profesor de Cine en Columbia University. Coordinador del ciclo. Mesa redonda: El cine independiente: Richard Peña, Antonio Santos (profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid); Enrique Bolado (Director de la Filmoteca de Santander); Paulino Viota (cineasta).
  • Miércoles 25. Body and Soul, 1926. Oscar Micheaux. 
  • Jueves 26. The blood of Jesus, 1942. Spencer William. Presenta: Richard Peña.
  • Martes 31. The underworld, 1937. Oscar Micheaux.

JUNIO de 2011.

  • Miércoles 1. Swing!, 1938. Oscar Micheaux.
  • Jueves 2. Moon over Harlem, 1939. Edgar G. Ulmer.
  • Martes 7. Murder in Harlem, 1935. Oscar Micheaux.

Programa Oscar Micheaux (pdf)

 

Logo de Fundación Botín