Ciclo Tierras de ningún lugar III

MARZO-ABRIL 2011. Desde los orígenes mismos de la civilización, la utopía ha pretendido dar respuestas al problema de la felicidad. Una aspiración que no se limita al reservado confín del pensamiento abstracto, sino que exige respuestas concretas, aquí y ahora. La felicidad, en efecto, no se encuentra sólo en la sabiduría o en la virtud a la que aspiraban los antiguos: precisa además de un modelo de sociedad justo y equitativo.

Se ha dicho que la utopía no es tan Ciclo de conferencias Tierras de ningún Lugar, Fundación Botínsólo un lugar: es una práctica. La función de las utopías debiera ser la discusión sobre alternativas sociales, políticas y ecológicas que permitan transformar y regenerar los modelos insatisfactorios sobre los que se ha venido asentando la comunidad humana.

La utopía se manifiesta en todas y cada una de las formas culturales: de la literatura a la música y la pintura, pasando por la arquitectura, el urbanismo, el ensayo filosófico y las lecciones morales. A todas ellas se suma el cine, arte total: el arte de nuestro tiempo. Desde La República de Platón hasta La Comuna de Peter Watkins, el pensamiento utópico se sitúa en un punto central en cualquier discusión sobre ética, política, religión o filosofía.

La historia ha generado utopías; pero también es cierto que las utopías han contribuido a hacer historia. Toda utopía es, por su propia naturaleza, histórica, ya que siempre está determinada por sus conexiones con la realidad de la que brota. Pero asimismo es dualista, ya que confronta dos mundos: el real, y su proyección idealizada o pervertida.

Todas las conferencias son impartidas por Antonio Santos. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

MARZO-ABRIL de 2011. Sede de Pedrueca 1, Santander.

  • Martes 29: Forjadores de sueños.
  • Jueves 31: Gulliveriana: Los castillos en el aire.
  • Martes 5: Bestiópolis: la utopía animal.
  • Jueves 7: El día de la ira. Milenarismos y otras utopías apocalípticas.
  • Martes 12: Noticias de la sociedad biónica.

Programa del ciclo (pdf)

 

Logo de Fundación Botín