"España, julio de 2015". Ciclo de conversaciones en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP

JULIO 2015. En julio de 2015 la sociedad española vivirá un momento muy especial: en un año marcado por las diversas citas electorales, se intensificará el debate ya en marcha sobre algunos aspectos esenciales de nuestra realidad: la estructura del Estado y el papel de sus instituciones, el sistema de partidos, la legitimidad y la democracia, el papel de la sociedad civil, la realidad de la economía y el tejido productivo, y los profundos retos de alguno de los vectores de crecimiento más importantes como son la ciencia, la educación y la cultura.

Sede de Pedrueca 1, Santander, de 11:00 a 14:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Botín quiere, en ese preciso momento, promover un análisis tranquilo de la realidad española, hacer una especie de "foto fija" del aquí y ahora. Y cree que una muy buena forma de hacerlo es a través de las conversaciones entre personas de dos generaciones distintas que tienen un conocimiento privilegiado de cada uno de estos ámbitos. Porque la cuestión generacional está también muy presente en el debate.

El ciclo está dirigido por Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, e Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín.

Para participar en este Ciclo hay que inscribirse a través de la página web de la UIMP. Ver noticia.

SESIONES:

Lunes 13 de Julio

• 10.30h. Inauguración. Emilio Lamo de Espinosa, Director del Curso. César Nombela, Rector de la UIMP. Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín.
  • 11.00h. Sociedad Civil y Participación. Conversación entre José Juan Toharia (1942) y Belén Barreiro (1968). Moderador: Silverio Agea (Director General de la AEF).
  • 13:00h. Contexto internacional. Conversación entre Emilio Lamo de Espinosa (1946) y José Ignacio Torreblanca (1968). Moderadora: Berna González Harbour (Subdirectora de El País).

Martes 14 de julio

• 11:00h. Estado e Instituciones. Conversación entre Francisco Laporta (1945) y Jaime Pérez Renovales (1968). Moderadora: Ramón Pérez Maura (Adjunto al Director de ABC).
  • 13:00h. Cultura. Conversación entre Andrés Trapiello (1953) y Jose María Lassalle (1966). Moderadora: Guillermo Balbona (Redactor Jefe del Diario Montañés).

Miércoles 15 de julio

• 13.00h. Educación. Conversación entre Marius Rubiralta (1952) y Lucía Figar (1975). Moderadora: Javier García Cañete (Director del Observatorio de Tendencias de la FB).

Jueves 16 de julio

• 11.00h. Ciencia. Conversación entre Antonio García Bellido (1936) y María Blasco (1965). Moderador: Pedro García Barreno (Catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la UCM).
  • 13.00h. Empresa, Economía y Desarrollo. Conversación entre Guillermo de la Dehesa (1941) y Manuel Balmaseda (1966). Moderadora: Salvador Arancibia (Adjunto a la Dirección de Expansión)