Seminario El mundo de los sentimientos. Curso internacional de Historia de las Ideas. XIV Lecturas

JULIO 2013. El complejo sistema de relaciones entre naturaleza y cultura o entre individuo y sociedad ha servido para construir una antropología filosófica interesada en establecer un principio regulador de las formas de la experiencia humana. Pero este viaje entre las dos orillas y sus mediaciones ha sido más complejo y difícil de lo que podemos imaginar. A lo largo de los siglos, una y otra vez, pasiones, afectos o sentimientos buscaban afirmarse en el escenario de la vida o de las formas culturales.

Freud explorará la economía de XIV Lecturas. Curso internacional de Historia de las Ideas. El Mundo de los Sentimientos. Fundación Botínlos procesos que, siguiendo los pasos de la sublimación, desembocarán en el problemático malestar de la civilización. Se trataba de un naufragio con todas sus consecuencias, a menos que se considerase como un mal menor impuesto por la complejidad de la vida humana. La sanción propuesta, "una civilización que deja insatisfechos a la mayoría de sus componentes, no tiene derecho a sobrevivir", señalaba ya una discutible legitimidad de la civilización moderna en sus dimensiones prácticas, sociales y políticas.

De Flaubert a Tolstoi discurre en la historia literaria moderna una tensión moral atenta a mostrar el antagonismo entre los extremos como referentes de una dialéctica difícil de resolver. Para uno y otro, la tensión entre pasión y razón, entre el orden natural y aquel otro presidido por la prudencia del intelecto, dibujarán la secuencia de una historia humana cargada de dificultades y renuncias. Emma Bovary y Anna Karenina son los modelos de este relato que atraviesa la historia moral y sus decisiones.

Como en otros momentos será el rostro de la melancolía el que a su vez expresará desde los tiempos antiguos a los nuestros el sentimiento triste de la imposible unidad de los extremos como plantearon en su momento Burton y Goethe. La mirada extraviada de Melancholia I de Durero nos señala todavía el lugar del difícil regreso al paraíso una vez que la época ha definido otra escena hecha de medidas y preceptos.

Estas XIV Lecturas de la Fundación Botín intentan, de acuerdo a los parámetros que ha guiado sus programas, recorrer desde miradas complementarias los momentos y tiempos en los que esta tensión se ha proyectado en nuestra historia, con la atención abierta a una mejor comprensión de nuestro tiempo.

Francisco Jarauta

PROGRAMA - 2013 (Descargar pdf). Lugar de impartición: Fundación Botín. C/ Pedrueca 1, Santander.

15 de julio, lunes:

10:00: Recepción de participantes.
10:30: Inauguración.Presentación. FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia.
11:30: Descanso.
12:00: La douceur des passions. El reverso de las pasiones tristes. REMO BODEI. Profesor de Filosofía, Universidad de California, Los Ángeles.
16:30: La belleza moral. VICTORIA CAMPS. Catedrática de ética. Universidad Autónoma de Barcelona. 

16 de julio, martes:

9:30: El juego del amor y la imagen cortesana del mundo. JOSÉ ENRIQUE RUIZ DOMENEC. Catedrático de Historia Medieval. Universidad Autónoma de Barcelona.
11:30: Descanso.
12:00: De los humores al entusiasmo: las entrañas del alma. FÉLIX DUQUE. Catedrático de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid.
16:30: Culpa y destino. SERGIO GIVONE. Profesor de Filosofía, Universidad de Florencia. 

17 de julio, miércoles:

9:30: De Polia. la pasión por la arquitectura, de Francesco Colonna a Bomarzo y Borromini. DELFÍN RODRÍGUEZ. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
11:30: Descanso.
12:00: Una expresión sentida: gesto y convención en la pintura. FRANCISCA PÉREZ CARRENO. Catedrática de Estética. Universidad de Murcia.
16:30: Melancolía: los hijos de Saturno. FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia. 

18 de julio, jueves:

9:30: El límite de la expresión musical. XAVIER GÜELL. Director de orquesta y musicólogo.
11:30: Descanso.
12:00: El itinerario de los afectos a través de la música para piano.ANTONIO NAREJOS. Pianista y compositor. 

19 de julio, viernes:

10:00: Elogio de la pasión en tiempo de apatía. RAFAEL ARGULLOL. Catedrático de Estética. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
12:00: Descanso.
12:30: Clausura y entrega de diplomas.

En colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

 

Logo de Fundación Botín