Seminario Historia y formas de la curiosidad. Curso Internacional de Historia de las ideas. XII Lecturas

JULIO 2011. La historia del conocimiento humano recorre los diferentes modos y procedimientos de la curiosidad. Desde las civilizaciones más antiguas podemos observar una mirada que atraviesa las sombras del mundo hasta desvelar las posibles identidades. El Ulises homérico describe la pasión que motiva sus viajes como una insaciable sed y una inagotable curiosidad. Fue así como, desde los astrónomos asirios a los geógrafos alejandrinos, pasando por viajeros y cartógrafos medievales, discurrió un largo viaje guiado por una mirada que llega hasta los territorios más lejanos.

Se llamó exótico a todo aquello que Programa Lecturas 2011se resistía a entrar en el umbral de lo reconocible. Poco a poco la insistencia y atención creciente de los viajeros irán acercando todos aquellos espacios intransitables que lentamente se irán cubriendo de nombres, ríos y lagos, como escribiera Conrad.

Los comienzos de la Edad Moderna pondrán en escena nuevas miradas como la del lector que recorre los textos para así construir un mundo que la lectura permite imaginar. Y, paralelamente, la mirada de aquellos viajeros modernos que descubrirán mundos maravillosos, inventarán historia diversas, casi extravagantes, que alimentaron el alma de los coleccionistas.

En las Wunderkammer del XVII otros objetos llenarán la curiosidad insaciable de quienes aman los extremos del mundo, sus irregularidades naturales, sus excepciones y aquel extraño universo de sombras del que emergían los monstruos. Al mismo tiempo discurrirá el camino de los saberes científicos que harán de la observación y el análisis los modelos de lectura y conocimiento. Ahí están los primeros anatomistas modernos o aquellos fisiologistas que trazan los primeros mapas del cuerpo. Entre unos y otros discurre un largo proceso de técnicas y métodos que ilustran el paso de una curiosidad que ha guiado las relaciones del ser humano con el mundo.

Estas Lecturas seguirán los pasos más significativos de esta historia del saber, transitando no sólo los momentos principales de la cultura occidental, sino también otras historias que construyeron sus propios procedimientos para descifrar el mundo.

Francisco Jarauta

PROGRAMA - 2011 - Sede de Pedrueca 1, Santander. Descargar (pdf)

18 de julio, lunes:

10:00: Recepción de participantes.
10:30: Inauguración.Presentación. FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia.
11:30: Descanso.
12:00/14:00: Conocimientos peligrosos. REMO BODEI. Profesor de Filosofía. UCLA. Los Angeles.
16:30: Para una antropología histórica de la voluntad de saber. CHRISTIAN JACOB. Director de Investigación. CNRS. París.
18:30/19:30: Debate.

19 de julio, martes:

9:30/11:30: Los ritos de iniciación de los adivinos Bassar del Norte de Togo. STÉPHAN DUGAST. Antropólogo africanista. MNHN. París.
11:30: Descanso.
12:00/14:00: La interpretación, el sueño, la posesión. Las visiones inmanentes del mundo.MARC AUGÉ. Profesor. EHESS. París.
16:30/18:30: Fósiles, animales exóticos y otras curiosidades. JUAN PIMENTEL. Investigador. CSIC. Madrid.
18:30/20:00: Visita guiada a la exposición de la Fundación Botín. Sala de exposiciones.

20 de julio, miércoles:

9:30: El dominio de la noticia: el viaje oceánico y las formas de la obsesión. ISABEL SOLER. Profesora de Literatura Portuguesa. Universitat de Barcelona.
11:30: Descanso.
12:00/14:00: El extraño caso de George Dedlow. La curiosidad (clínica) y la memoria (política) en la segunda mitad del siglo XIX. JAVIER MOSCOSO. Investigador. CSIC. Madrid.
16:30: El nacimiento del lector moderno. ROGER CHARTIER. Cátedra Écrit et Cultures dans l"Europe Moderne. Collège de France. París.
18:30/19:30:Debate.

21 de julio, jueves:

9:30: De la fantasía de los marineros a la verdad de los científicos o del relato de viajes al ensayo experimental. GIORGIO MANGANI. Profesor de Historia de la Cartografía. Università delle Marche. Ancona.
11:30:Descanso.
12:00/14:00: El Geógrafo de Johannes Vermeer.FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia.
16:30/20:00: Seminario Práctico.

22 de julio, viernes:

9:30: Curiositas y nonchalance. De la proximidad y de la distancia. CARLO OSSOLA. Cátedra Littérature Moderne de l"Éurope Néolatine. Collège de France. París.
11:30: Descanso.
12:00: Clausura y entrega de diplomas.

 

Logo de Fundación Botín