Seminario Imaginación. Los caminos del arte y de la ciencia. XIII Lecturas

JULIO 2012. La historia cultural del pensamiento nos presenta a lo largo de su formación una compleja y variada cartografía de procesos, experimentos e invenciones que se hallan en la base del generoso registro de saberes que constituye el patrimonio de cada civilización.

Curso Internacional de Historia de las Ideas. XIII Lecturas de la Fundación Botín

Michel Serres insistía en los bordes y límites, Lecturas 2012 de la Fundación Botínlos afueras de la historia, sugiriendo cómo ahí se daba una extraña combinación de ideas y sugerencias que terminaban configurando el mapa de los conceptos de cada disciplina. Y Peter Zumthor señalaba, por su parte, el efecto sugerente de las distancias culturales, concediendo a viajeros y mercantes la responsabilidad del intercambio feliz de inventos y curiosidades que alimentaron primero la fantasía, y posteriormente la imaginación del tardo medioevo. Sin olvidar el fecundo territorio del arte por el que viajan ideas y gustos, dando lugar a nuevas formas cuya decisión última habría que buscarla en los intercambios que el arte hacía posible (...).

(...)Estas Lecturas seguirán los pasos más significativos de esta historia del saber, atendiendo a la función de la imaginación y, en particular, a la relación arte y ciencia. Se tratará de estudiar el trabajo de la imaginación en los diferentes procesos de la cultura, desde su incidencia en las formas de la educación, hasta aquellos otros en los que se define la forma de pensar el mundo.

Francisco Jarauta

PROGRAMA - 2012 (Descargar pdf). Lugar de impartición: Fundación Botín. C/ Pedrueca 1, Santander.

16 de julio, lunes:

10:00: Recepción de participantes.
10:30: Inauguración.Presentación. FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia.
11:30: Descanso.
12:00: El poder de lo visible en los siglos XII y XIII. JOSÉ ENRIQUE RUIZ DOMENEC. Catedrático de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Barcelona.
16:30: Arte y ciencia en el contexto de la Revolución Industrial: el caso de Owen Jones. JUAN CALATRAVA. Catedrático de Historia de la Arquitectura, Universidad de Granada. 

17 de julio, martes:

9:30: Explorando la frontera del nanomundo. LLUIS TORNER. Fundador y Director del ICFO, Instituto de Ciencias Fotónicas.
11:30: Descanso.
12:00: Los lenguajes de la vida en la era genómica. CARLOS LÓPEZ-OTÍN. Catedrático de Bioquímica y de Biología Molecular, Universidad de Oviedo.
16:30: Tensegridad: el diálogo posible entre ciencia y arte. PEDRO GARCÍA BARRENO. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia Española de las Ciencias. 

18 de julio, miércoles:

9:30: Cinco proyectos. FREDERIC AMAT. Artista.
11:30: Descanso.
12:00: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Historia de una revolución musical permanente. XAVIER GUELL. Director de orquesta y musicólogo.
16:30: A la caza del "punto". Un análisis de Blow-up. VICTOR STOICHITA. Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Fribourg. 

19 de julio, jueves:

9:30: Pío Baroja: conocimiento novelesco y conocimiento científico. JOSÉ CARLOS MAINER. Catedrático Emérito de Literatura Española, Universidad de Zaragoza.
11:30:Descanso.
12:00: Tras la huella de los viajes: antropología del imaginario.FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia. 

20 de julio, viernes:

9:30: Levigato da fioca febbre. La temperatura del imaginario. CARLO OSSOLA. Chaire Littérature Moderne de l"Éurope Néolatine. Collège de France. París.
11:30: Descanso.
12:00: Clausura y entrega de diplomas.

En colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

 

Logo de Fundación Botín