Fortalecimiento de la función pública en América Latina

Día Mundial del Agua. ¿Festejamos o actuamos? Paul Jarrin

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, así lo declaró la ONU en la convención de Río en 1992. Sin embargo, yo me pregunto: ¿como especie viva en la tierra frente al agua tendremos algo que celebrar?

Dia Mundial del Agua, Fundación Botín

Nuestro origen está en el agua. Solo para recordar, el 71% del planeta es agua y el 70% de la composición humana es agua, es decir somos agua, venimos del agua y volveremos al agua. A pesar de existir tanta agua en el planeta apenas el 3% es apto para el consumo humano, y ese 3% tiene un ciclo eterno, es decir, siempre ha existido y existirá la misma cantidad de agua. El problema es que cada vez podemos utilizar menos de ese 3%, por la contaminación ambiental, el cambio climático y la destrucción de las fuentes de agua a cargo de las industrias.

Ahora, ¿cuáles son las principales causas de contaminación ambiental y del agua, el cambio climático y la destrucción de las fuentes de agua?:

1. La ganadería ocupa el primer lugar en las causas de contaminación. Produce más gases de efecto invernadero que cualquier otra industria, y es la principal causa de destrucción de la capa de ozono. Por otro lado, acaba con la tierra, las fuentes de agua, contamina todo a su paso... Para que tengamos una idea, una BIG MAC requiere de 3000 litros de agua para ser producida. Por eso se me imposible creer en el discurso ambientalista del Prefecto de la provincia del Azuay cuando, por un lado, promueve la ganadería, y por otro, lucha en contra de la minería. Querido tocayo Paul Carrasco, si lees este articulo te recomiendo ver el documental "Cowspiracy" en NETFLIX.

2. Luego tenemos la industria petrolera, minera y, en general, todo desarrollo industrial. La industria petrolera y minera aumenta su contaminación y destrucción cuando se realiza en fuentes de agua, páramos, ríos, bosques, selvas, montañas y lagunas, que son las principales fuentes de agua dulce del mundo. Es por eso que los proyectos Mineros y Petroleros que el Gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha representan el fin del Ecuador mega diverso y lleno de vida que hoy conocemos. Para los Azuayos donde se ubican proyectos mineros de 11 veces el tamaño de Cuenca, de ejecutarse todo, esto significaría que nosotros mismos y las futuras generaciones tendremos que dejar de habitar nuestra provincia o acostumbrarnos a una vida-muerte llena de enfermedades que nos irá matando poco a poco.

3. Por otro lado están los autos, buses, pesticidas, fábricas y todo aquello que contamina la atmósfera. Aquí otra incoherencia de nuestra ciudad de Cuenca, ciudad que construye un tranvía y al mismo tiempo tiene una de las líneas de buses y parqueadero automotriz más contaminante del país, en pleno siglo XXI. Siendo Cuenca ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad no conocemos lo que es un bus eléctrico, los sistemas de transporte público en bicicleta, programas permanentes de auto-compartido y, lo que es peor, seguimos ingresando en autos y buses al centro histórico de la ciudad.

4. La basura, los químicos, los detergentes, las botellas y fundas plásticas, la industria farmacéutica, todo lo que va la basura y no se recicla o no recibe un adecuado tratamiento.

5. Los malos manejos de los sistemas de aguas residuales y las deficientes infraestructuras sanitarias. Según datos de Naciones Unidas 1800 millones de personas bebe agua contaminada de materia fecal humana o animal. El agua contaminada y el agua estancada es sinónimo de muerte a causa de enfermedades como: el cólera, la disentería, el tifus o la polio, y mosquitos que traen consigo el dengue y la chikunguña, entre otras enfermedades. 842000 muertes al año, entre 4000 a 5000 niños y niñas mueren al día por falta de agua o agua contaminada.

Enumere algunas de las principales causas y les invito a seguir investigando todas las que aquí faltan y nos daremos cuenta que te una u otra forma estamos vinculados con ellas.

Ahora, volviendo a la pregunta, me parece que la respuesta está clara. Nada de que CELEBRAR y mucho por ACTUAR, empezando desde la toma de consciencia diaria de nuestras acciones, decisiones y omisiones, actuando con responsabilidad frente al agua, revisando nuestros hábitos alimenticios, la forma en la que nos movilizamos, las cosas que compramos, los proyectos económicos que generamos, lo que desechamos a la basura, los gobiernos que apoyamos o dejamos de apoyar, las políticas públicas que generamos, la organización o desorganización social frente a temas tan trascendentales como es el agua. Entender que el agua limpia es lo más importante que tenemos como seres vivos y es el mejor legado que le podemos dejar a nuestras futuras generaciones.

Si algo es sagrado en esta vida, es el agua, si de algo depende nuestra existencia, es el agua; si de algún lugar vienen todos los alimentos, es el agua; si la creación tiene una explicación, es el agua; si la desaparición de nuestra especie tiene una razón, es el agua.

ACTUAR ES NUESTRO DEBER.

Escrito por: Paul Jarrin
Caminando Con Las Estrellas.
Miembro de la RED BOTÍN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

 

Logo de Fundación Botín