Exposición María Blanchard. Cubista

Del 23 de junio al 16 de septiembre de 2012 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Santander; del 16 de octubre 2012 al 25 de febrero de 2013 en MNCARS, Madrid.

Exposición organizada por la Fundación Botín en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya conservadora jefe, María José Salazar, es la comisaria. Se centrará en el periodo cubista de la artista. María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y llegó a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. La exposición de Santander mostrará obras del periodo cubista que no podrán contemplarse en Madrid, algunas de ellas inéditas, y que permitirán descubrir en toda su magnitud la importancia de este periodo en la trayectoria artística de María Blanchard.

En otoño, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ampliará la exposición a las tres etapas vitales en que puede dividirse su creación: una primera Etapa de Formación (1908-1913), que incluye su obra más temprana. Un segundo periodo, Etapa de Consolidación (1913-1919), a partir del momento en que se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista; y por último, la que podríamos llamar Etapa de Retorno al Orden (1919-1932), tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración. Ver noticia relacionada. Enlace de interés: 31/01/2012 en elpais.com- Un documental rescata la figura cubista de María Blanchard.

Ver visita virtual. Fundación Botín

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN:

-CICLO DE CINE: GERMAINE DULAC, VISIONES DEL CINE INTEGRAL. Coordinadora: Berta Sichel. Salón de actos de la sede de Pedrueca 1, Santander. 20:30 horas. Ver programa   /   Descargar folleto (pdf).

• 19 de junio y 31 de julio. "Disque 957", 1928, 16 mm, b/n, sil, 6´; "La coquille et le clergyman", 1927, dvd, b/n, sil, 40´; "Théme et variations", 1928, 16mm, b/n, sil, 9´.
  • 21 de junio y 2 de agosto. "La souriante madame Beudet", 1922, 16 mm, dvd, b/n; "Étude cinématographique sur une arabesque", 1929, 16 mm, b/n, sil, 7´; "L´invitation au voyage", 1927, 16 mm, b/n, sil, 33´.

-TALLERES DIDÁCTICOS PARA NIÑOS. MARÍA BLANCHARD: UN VERANO CUBISTA: actividad didáctica con formato de visita-taller destinada a niños entre 6 y 11 años. (Información de la actividad). Es necesaria inscripción. Grupo máximo de 15 niños.

• Fechas: 19 y 26 de Julio; 2, 9 y 23 de Agosto; 6 de Septiembre. Ficha de inscripción (pdf). Se debe rellenar la ficha y enviar por correo postal o en mano a la Fundación Botín (C/ Pedrueca 1, 39003, Santander), o por correo electrónico a amaia@fundacionbotin.org.

-VISITAS COMENTADAS: a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander.

• Jueves 19 de julio, a cargo de Mª José Salazar, comisaria de la exposición.
  • Jueves 9 de agosto, a cargo de Salvador Carretero, director MAS de Santander.