Exposición Orden Aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa

Del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, en Santander.

Dossier completo  -   Declaraciones de Carlos Garaicoa sobre "Proyecto Frágil"

Fotos: Las joyas de la corona (12 mb)  /  Fotógrafo de domingo (6 mb)  /  La palabra transformada (6 mb)  /  Otras (8mb)

La Fundación Botín acoge del 29 de octubre al 1 de marzo de 2015 la exposición Orden Aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) que este año regresa a Santander después de dirigir el taller internacional de Villa Iris en el que han participado 15 jóvenes artistas. Comisariada por Vicente Todolí, Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la institución, la muestra recorre la producción más reciente (2009-2014) de uno de los más originales y reconocidos artistas nacidos después de la revolución cubana, a partir de la década de los sesenta.

Ver visita virtual, Fundación Botín

Untitled (Valla Zanja), 2013. Cortesía del Artista, Galería Elba Benítez (Madrid) y Galería Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins). Fotografía: Oak Taylor Smith

Cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, permiten al visitante un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista reconocido internacionalmente por una obra en la que subyace la ciudad como representación de la memoria individual y colectiva. Como viene siendo habitual en su línea de trabajo, la Fundación Botín adquirirá para su Colección una de las obras presentes en la muestra.

Un recorrido único por algunos de los trabajos más representativos realizados por el artista en la última década entre los que destacan una serie de obras que ponen de relieve un lenguaje propio a la hora de tratar cuestiones con una marcada carga política como Las Joyas de la Corona (The Crown Jewels, 2009) o aproximaciones más poéticas como Jardín (de la serie La ciudad vista desde la mesa de casa, 1998) y Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía (Because every city has the right to be called Utopia, 2001). Además, se presentan trabajos de la producción más reciente del artista como Escala 1:1 (Scale 1:1, 2014), De la serie Edificios parlantes (From the Series Talking Buildings, 2011) o su nueva serie de dibujos Infames casas ocultas (Infamous Hidden Houses, 2014), entre otras.

Junto a ellas se exhibirá una pieza concebida específicamente para la muestra en la Fundación Botín de Santander: Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas. Este tipo de obra, que el artista viene desarrollando desde 2010, remite a la fragilidad de la ciudad y de ciertas zonas de explotación de su potencial económico o político. Garaicoa realizó un proyecto similar para la isla Cockatoo durante la Bienal de Sydney 2013. Otra obra donde emplea los mismos materiales es Wer im Glashaus sitzt... (If you have a glass house..., 2013) en el que reprodujo el museo Haus der Kunst de Munich, donde tuvo lugar la famosa exhibición de arte degenerado durante el fascismo.

Orden Aparente (poético-político) enfatiza el carácter procesual del trabajo de Carlos Garaicoa mostrando diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes que interpelan al espectador y le conducen a un espacio para la reflexión, en el que cuestiones como la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia, el fracaso de la modernidad como un catalizador para el cambio social o la decadencia de las utopías del siglo XX, se ponen de manifiesto.

Comisario: Vicente Todolí

Lugar de la exposición: Sala de Exposiciones de la Fundación Botín.C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander. España.

Del 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015. Horario: 10:30 a 21:00 horas. Entrada gratuita. La exposición estará cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo hasta las 14:00 horas. Disponible catálogo de la exposición.

Inauguración: 28 de octubre de 2014 a las 20:00 horas.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

• Sesiones para adultos, 20:00 horas: Una forma diferente de aprender y disfrutar a través de la observación, la reflexión y el diálogo, en una sesión con personal de la Fundación Botín. Sesiones: 12 y 26 de noviembre; 3 y 17 de diciembre de 2014; 14 y 28 de enero; 11 y 25 de febrero de 2015. Sala de Exposiciones. Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. 39003 Santander. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Visitas comentadas, 20:00 horas: Los expertos invitados nos permitirán ahondar en las obras presentes en la exposición y en los conceptos sobre los que el artista sustenta sus creaciones. Sesiones: 5 de noviembre de 2014, con Txuspo Poyo; 4 de diciembre, con Mónica Carballas; 15 de enero de 2015, con Alejandro Díez. Sala de Exposiciones. Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. 39003 Santander. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Domingos de Arte y Juego en Familia: Sesiones impartidas por expertos en Arte, Emociones y Creatividad. Actividad para familias. Grupos con un máximo de 15 niños de entre 6 a 12 años (acompañados de adultos). Sesiones: 9, 16 y 30 de noviembre de 2014; 14 y 21 de diciembre de 2014; 18 de enero, 8 de febrero y 1 de marzo de 2015. Sala de Exposiciones. Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. 39003 Santander. De 12:00 a 13:45 horas. Necesaria inscripción online previa: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/
  • Ciclo de cine. Crónica caribeña: el cine cubano. 20:30 horas: Coordinado por Richard Peña, Director Emérito del "New York Film Festival" y Profesor de "Film Studies" en la Universidad de Columbia. Del 30 de octubre al 2 de diciembre de 2014. Salón de actos de la sede de la Fundación Botín en Santander. Ver sección Ciclos.