Contenido del Programa, metodología y actividades

El curso comenzará el 9 de octubre de 2018 en la sede de la Fundación Botín en Madrid, finalizando el 29 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Se trata de un programa académico y experiencial que consta de 8 semanas de duración, en el que los seleccionados asistirán a clases, participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia.

CONTENIDO Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA: El contenido docente del Programa se reparte en siete áreas que son:

• Área de Fundamentación política, jurídica e histórica.
  • Área de Sociedad.
  • Área de Habilidades y competencias políticas y de servicio público.
  • Área de Ética y filosofía política.
  • Área de Economía.
  • Área de Fortalecimiento Institucional y Función Pública.
  • Área de Innovación en el Sector Público.

El Programa está estructurado con una metodología:

• Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
  • Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo, …

La formación tiene lugar en universidades de España y Brasil que son colaboradoras del programa; Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria y Fundación Getulio Vargas, entre otras.

Ver programa completo

Programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina de la Fundación Botín

PROYECTO DE INNOVACIÓN: Los alumnos, a lo largo del Programa, desarrollan en equipo un Proyecto Final de Buenas Prácticas, con el objetivo de dar una solución Innovadora a una necesidad detectada en uno de los ámbitos de servicio público más relevantes (por ejemplo: Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, etc…)

Los grupos trabajan sus Proyectos bajo una metodología dirigida que exige de ellos la realización de actividades de innovación bajo una perspectiva de reto y competición, en un entorno de gamificación.

El Proyecto debe aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de Design Thinking, que se basa en las experiencias aportadas a lo largo del Programa.

Los grupos deben presentar un documento ejecutivo y defender la Proyecto ante un tribunal al finalizar el Programa.

ACTIVIDADES: El programa formativo integra actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales y socioemocionales del servidor público.

• Trabajo en equipo.
  • Camino de Santiago.
  • Outdoor Training en el Valle del Nansa.
  • Torneo de debates.
  • Actividades deportivas.
  • Coaching personalizado.

Además, durante el Programa, los alumnos son recibidos por personalidades e instituciones de referencia en España y Brasil. Estos encuentros les permiten conocer modelos que les sirvan de referencia con el fin de ampliar su perspectiva hacia el servicio público y reforzar su vocación.

Algunas de las instituciones visitadas han sido: Palacio de la Moncloa, Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria Banco de España, Museo del Prado, Centro Botín, TVE, EMT,112, IBERIA, entre otros.