Datos de la décima edición

X edición del programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina de la Fundación Botín

DÉCIMA EDICIÓN:

• 6.300 candidatos se registraron en el formulario.
  • Se contactó con más de 2.000 rectores y directivos de instituciones educativas.
  • Participaron más de 450 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • La formación comenzó el 27 de octubre en Washington, en uno de los centros de referencia global en el servicio público como es Georgetown University, y continuó en España hasta el 3 de diciembre, en las sedes de la Fundación Botín de Madrid y Santander, y en la Universidad de Salamanca.
  • Coincidiendo con los 10 años del Programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la Red de egresados, los alumnos participaron en el encuentro del décimo aniversario del Programa, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de diciembre.
  • Participó un cuadro docente formado por más de 50 ponentes, entre los que destacamos: Silverio Sebral, OEA; Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; Engracia Hidalgo, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid; Carlos Carnero, eurodiputado miembro de la Convención que elaboró la Constitución Europea; Ángel Gabilondo, ex-ministro de Educación; Emilio Lamo de Espinosa, fundador y director del Real Instituto Elcano; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Jaime Mayor Oreja, ex-ministro de Interior y ex-europarlamentario; Eduardo Serra, ex-ministro de Defensa; Jaime Herrero, vicesecretario general y director general adjunto del Banco de España; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Roberto Ampuero, embajador de Chile en España; Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca, y un largo etc.
  • Se realizaron numerosas visitas a instituciones públicas, entre las que destacamos las visitas al Centro Botín en Santander, Parlamento de Cantabria, Banco de España, ciudades de Salamanca y de Santiago de Compostela, Centro de Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, o el Centro de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid.
  • Realizaron el Camino de Santiago de Compostela y un outdoor en el Valle del Nansa (Cantabria).
  • Durante el Programa los alumnos contaron con un coach personal, así como con un equipo de profesionales que les dirigieron para que, organizados en equipos, desarrollasen 4 proyectos innovadores de buenas prácticas en el sector público, que llevaron a cabo a lo largo del programa.
  • Los alumnos, al finalizar el Programa, recibieron un diploma académico de la Fundación Botín y de la Universidad de Salamanca.