Ediciones anteriores: datos de la novena edición

NOVENA EDICIÓN:

• 5.200 candidatos se registraron en el formulario.
  • Se contactó con más de 2.000 rectores y directivos de instituciones educativas.
  • Participaron más de 450 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Los alumnos recibieron formación en las sedes de la Fundación Botín de Madrid y Santander, en la Universidad de Salamanca y finalizaron en la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro).
  • Participó un cuadro docente formado por más de 50 ponentes, entre los que destacamos: Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno Regional de Cantabria; Benita Ferrero, ex-ministra de Asuntos Exteriores de Austria; Carlos Carnero, eurodiputado miembro de la Convención que elaboró la Constitución Europea; Ana María Ferrer García, magistrada del Tribunal Supremo; Ángel Gabilondo, ex-ministro de Educación; Luis Alberto de la Calle, presidente de Uruguay; Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional; Emilio Lamo de Espinosa, fundador y director del Real Instituto Elcano; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Jaime Mayor Oreja, ex-ministro de Interior y ex-europarlamentario; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; Eduardo Serra, ex-ministro de Defensa; Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados; Jaime Herrero, vicesecretario general y director general adjunto del Banco de España; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Manuel Alcántara Sáez e Ignacio Verdugo, de la Universidad de Salamanca, y un largo etc.
  • Se realizaron numerosas visitas a instituciones públicas, entre las que destacamos las visitas al Centro Botín en Santander, Congreso de los Diputados, Parlamento de Cantabria, Banco de España, ciudades de Salamanca y de Santiago de Compostela, Centro de Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid, Centro de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, Tribunal Supremo, Biblioteca Nacional, Centro de Operaciones del Ayuntamiento de Río de Janeiro.
  • Realizaron el Camino de Santiago de Compostela y un outdoor en el Valle del Nansa (Cantabria).
  • Realizaron un torneo de debate entre todos los alumnos, contaron con un coach personal, así como con un equipo de profesionales que les dirigieron para que los equipos desarrollasen 4 proyectos innovadores de buenas prácticas en el sector público, que llevaron a cabo a lo largo del programa.
  • Los alumnos, al finalizar el Programa, recibieron un diploma académico de la Fundación Botín y de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro.

1ª edición2ª edición / 3ª edición / 4ª edición / 5ª edición  / 6ª edición  /  7ª edición  / 8ª edición