Descripción del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública

Alumnos de la VIII edición en el Centro Botín en Santander

La Fundación Botín, en su calidad de institución de referencia del Tercer Sector en España, explora nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica.

Desarrolla su actividad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social, colaborando con instituciones de alcance internacional en distintos proyectos.

Con el objeto de profundizar en su compromiso con Iberoamérica, la Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

Para ello la Fundación seleccionará por noveno año consecutivo a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público, ofreciéndoles un programa intensivo de formación de ocho semanas de duración. El programa fue diseñado por la propia Fundación Botín para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos esenciales, potenciando en los participantes las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública surge en 2010 como una iniciativa de la Fundación Botín para lograr que más de los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público; para fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de sus países.

Los candidatos pasan por un riguroso proceso de selección que busca en los participantes valores y actitudes necesarias del servidor público.

En cada edición se seleccionan entre 30 y 40 de los mejores estudiantes de más de 650 universidades de América Latina.

Los participantes además de presentar un excelente expediente académico, manifiestan una clara vocación de servicio y un alto compromiso con su entorno.